martes, 22 de febrero de 2011

Foto final - Photo finish


Una de las fotos de John C. Hemment


La primera foto final de una carrera de caballos fue tomada en 1.888 por Ernest Marks, fotógrafo oficial de la asociación de carreras, en Plainfield, Nueva Jersey.

Marks disponía en ese hipódromo de un cuarto oscuro y por ello pudo obtener una foto para los jueces de llegada en solo 3 minutos. Lamentablemente esta foto no se ha conservado hasta hoy, por lo que la foto final mas antigua de una carrera de caballos, que se conserva, fue tomada el 25 de Junio de 1.890 por John C. Hemment en el hipódromo de Sheepshead del barrio de Brooklyn en Nueva York.




La foto final de Hemment plasmó el momento en el que el gran jockey negro Issac "Ike" Murphy (1.861-1.896) vencía al jockey Edward "Snapper" Garrison.


A la derecha podemos ver al famoso fotógrafo John C. Hemment cuando trabajó como corresponsal en la guerra Hispano-Americana. Esta fotografía fue tomada el el buque insignia americano "Olympia".


En una carta publicada en la edición de Mayo de 1.882 de la revista "Nature", el pionero de la fotografía rápida Eadweard Muybridge escribió que "en un futuro próximo las carreras importantes se basarían en la fotografía para determinar el ganador". Sin embargo pasaron décadas hasta que este tipo de fotografías se perfeccionaron. El problema principal era que una cámara convencional con un objetivo estándar no podía capturar la imagen de todos los primeros clasificados en el momento en que llegaban a la línea de meta.

En la década de 1.930 se empezaron a utilizar varias cámaras que se disparaban simultáneamente cuando los participantes llegaban a la meta. Sin embargo había un gran problema : una fotografía realizada con este tipo de cámaras siempre favorecía al caballo que llegaba por el exterior. El motivo era que el caballo que llegaba por el interior de la pista, se reflejaba en la parte superior del primer fotograma y el caballo que llegaba por el exterior, se reflejaba a su vez en la parte inferior del último fotograma pero, antes de que la cortinilla del obturador se cerrara completamente, este último caballo se movía unos cuantos centímetros.

La cámara "rollo" :



Finalmente, esta cámara resolvió el problema. Esta cámara tiene una hendidura vertical muy estrecha en lugar de un obturador. Está cargada con un rollo de película de alta velocidad y se sitúa en un lugar elevado donde puede captar lo que sucede en la línea de meta a la velocidad a la que llegan los caballos.

A pesar de que este tipo de cámaras, cada día es mas frecuente la utilización de cámaras digitales. Estas cámaras digitales no disponen de la hendidura ni de película.







Al margen de las carreras de caballos, la primera cámara con temporizador fue fabricada por Omega y se utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres en 1.948. 


Se bautizó como "La cámara que fotografía el tiempo" y revolucionó el mundo del cronometraje.













Este es el resultado de una foto final con una cámara actual donde se detallan los tiempos registrados por los participantes.









                            Ghent Photo Finish



La foto final de una competición deportiva, como son las carreras de caballos, no ha sido siempre bien entendida por los aficionados. Falta una explicación técnica lo suficientemente clara y sencilla para saber que es exactamente lo que estamos viendo cuando contemplamos una de ellas. Esta explicación la he encontrado en un breve pero extraordinario artículo publicado en una revista del mundo de las carreras de caballos en España :


Como funciona la photo-finish


"La llamada photo-finish utilizada en pruebas deportivas no es una foto como tal, sino una filmación de una linea imaginaria que es la meta, que va desde el centro del objetivo de la cámara de photo-finish hasta el centro del espejo. Hay que tener en cuenta el ángulo de reflexión formado por estar la cámara situada a una altura superior que el espejo. La posición del espejo es importante, tanto si está cerca de los palos o mas retirado, así como la posición del espejo sobre su soporte, si está horizontal o algo inclinado, pero la función del espejo en sí es el ver la cabeza de algún caballo que pueda estar tapado en la llegada visto desde el lado de donde está la cámara.


La verdadera meta es la línea imaginaria que va desde el centro del objetivo de la cámara hasta el espejo, una linea finísima en la cual si un caballo se parara al principio del espejo nunca saldría en la photo-finish, ni el espejo en sí tampoco, ya que, repito, no es una foto. También influye la velocidad a que llega el caballo, ya que la de la película de la photo-finish (que va en sentido contrario en que corren los caballos) es uniforme. Así, si un caballo llega a la meta en tromba saldrá en la photo-finish mas pequeño que uno que llegue agotado, por la sencilla razón de que tarda menos tiempo en pasar por la meta imaginaria, que es la real. Se han hecho pruebas en hipódromos franceses en que se puso una línea blanca en la meta, pero los caballos saltaban; o un cable colgado en altura, que lo único que hacía era confundir a los apostantes. Además, en casi todos los hipódromos suele haber dos cámaras por si falla alguna, superpuestas una debajo de la otra (en caso contrario habría dos líneas, dos metas, y esto podía dar cabida al equívoco, lo que tuvimos en Madrid durante 14 años)."


Eduardo Riol, responsable de la photo-finish del hipódromo de La Zarzuela, de febrero de 1.981 hasta al cierre en 1.994.


Después de esta clara explicación de lo que es una foto final ponemos dos fotogramas muy diferentes de una llegada en el hipódromo de La Zarzuela en Madrid. Con estos dos fotogramas queremos mostrar lo diferentes que son si uno de ellos es una foto final.


El primero de ellos es uno tradicional con la imagen congelada en el momento de llegar los caballos a la hipotética meta :




Es una imagen de los años 80 cedida por el jinete aficionado Kike Romera; en ella se le ve ganando una carrera montando a Graco y batiendo a Conchita Mínguez que montaba a Ascari; pero lo realmente importante de esta imagen es el objeto que está enmarcado con un círculo. 


Se trata de un rodillo que existía debajo del espejo de llegada y que se mantuvo allí hasta el cierre del hipódromo de La Zarzuela en 1.994. En ese rodillo se mostraba la palabra Madrid, el número de orden de la carrera que se celebraba en ese momento y la fecha de la misma (en el ejemplo de la derecha el 25 de Octubre de 1.981). Si observamos la foto superior, de todos los datos que figuraban en el rodillo, solo se pueden ver algunos, los que congeló en el fotograma el obturador de la cámara estándar que  se utilizó para obtenerla. Por otro lado también se puede apreciar al público asistente en el antiguo recinto de General y, otra característica de este tipo de imágenes es que los caballos no aparecen desfigurados ni borrosos.


El segundo fotograma corresponde a la llegada de una carrera celebrada en 25 de Octubre de 1.981. La primera en la meta es Dorada montada por Julito Hernanz, el segundo es Realejo montado por Kike Romera (que nos ha cedido este fotograma) y el tercero Chayotte montado por Miguel Angel Avila :




Como se puede apreciar, este fotograma corresponde a lo que conocemos como foto final de una carrera; está tomada con una cámara como la descrita mas arriba, donde la película en rollo se desplaza grabando los objetos que pasan por esa línea imaginaria que va desde el centro del objetivo de la cámara hasta el espejo. Por eso mismo se pueden ver completamente todos los datos que figuraban en el rodillo, a los participantes deformados por efecto de su velocidad y también se ve la imagen reflejada en el espejo que ayuda a determinar el orden de llegada a pesar de que un caballo tape a otro.




Documentación utilizada para esta entrada en el blog en :




----


The first photo finish of a race horse was taken in 1888 by Ernest Marks, official photographer of the racing association in Plainfield, New Jersey.

Marks available at the racecourse in a dark room so he could get a photo for judges of arrival in just 3 minutes. Unfortunately, this photo has not been preserved until today, so thefinal picture oldest horse race, preserved, was taken on June 25, 1890 by John C.Hemment Sheepshead Racecourse in the borough of Brooklyn in New York.


Hemment final photo captured the moment when the great black jockey Isaac "Ike"Murphy (1861-1896) defeated at the jockey Edward "Snapper" Garrison.

To the right we see the famous photographer John C. Hemment when he worked as a correspondent in the Spanish-American War. This photograph was taken on theAmerican flagship "Olympia".


In a letter published in the May 1882 edition of the journal "Nature", the photography pioneer Eadweard Muybridge quickly wrote that "in the near future important races would be based on the picture to determine the winner". But it took decades until these photographs were refined. The main problem was that a conventional camera with a standard lens could not capture the image of all the top finishers at the time they reached the finish line.


In the decade of 1,930 began to use multiple cameras to be fired simultaneously when the participants reached the goal. Yet there was a big problem: a photograph taken with such cameras always favor the horse that came from outside. The reason was that the horse came through the inside of the track, was reflected in the top of the first frameand the horse that came from abroad, reflected in turn in the bottom of the last frame but before the shutter curtain is fully closed, the last horse moved a few inches.


The "roll" camera :


Finally, this camera solved the problem. This camera has a very narrow vertical slit instead of a shutter. It is loaded with a roll of high speed film and placed in a high place where you can capture what happens in the finish line at the speed at which they reach the horses.

Although these cameras, it is becoming more frequent use of digital cameras. These digital cameras do not have recess or film.


Besides horse racing, the first camera timer was manufactured by Omega and first used in the London Olympics in 1948.

Was dubbed "The camera that photographs the time" and revolutionized the world of timekeeping.


This is the result of a final picture with a camera today detailing the times recorded by the participants.


The final photo of a sports competition, such as horse racing has not always been well understood by the fans. Need a technical explanation simple and clear enough to know that is exactly what we see when we look at one of them. I found this explanation in a brief but extraordinary article in a magazine in the world of horse racing in Spain :


How does the photo-finish 

"The so-called photo-finish used in sporting events is not a photo as such, but a video of an imaginary line which is the goal, ranging from the lens center of the photo-finish camera to the center of the mirror. There to take into account the reflection angle formed by the camera being situated at a height above the mirror. The mirror position is important, whether you're near the poles or more remote, and the position of the mirror on its support if horizontal or somewhat inclined, but the function itself is the mirror to see the head of a horse that can be plugged into the arrival viewed from the side where the camera. 

The real goal is the imaginary line from the center of the camera lens to the mirror, a fine line in which if a horse will stand at the beginning of the mirror never leave the photo-finish, or the mirror itself not because, I repeat, not a photo. It also influences the speed reached by the horse, as the film of photo-finish (going the wrong way on running the horses) is uniform. Thus, if a horse came in a rush to the finish will appear in the photo-finish smaller than one that gets exhausted, for the simple reason that it takes less time to pass through the imaginary target, which is real. They have done tests on French racecourses to put a white line on the goal, but the horses jumped, or a cable hanging in height, that all he did was confuse the punters. In addition, almost all racecourses are usually two cameras by the failure of any superimposed one above the other (otherwise there would be two lines, two goals, and this could make room for misunderstanding, which we had in Madrid for 14 years)."


Eduardo Riol, head of the photo-finish of La Zarzuela Racecourse from February 1981 until closure in 1994. (now is open)



After this clear explanation of what a final photo put two very different frames of an arrival at the racetrack of La Zarzuela in Madrid. With these two frames we show how different they are if one of them is a final photo.

The first is a traditional one with the image frozen in time to get the horses to the hypothetical goal :


It is an image of the 80 released by the amateur rider Kike Romero; in it is seen winning a race riding Graco and beating Conchita Mínguez rode Ascari, but what really matters in this image is the object that is framed with a circle.


It was a roller under the mirror of arrival and remained there until the end of La Zarzuela racetrack in 1994. In that roll showed the word Madrid, the serial number of the race to be held at the time and the date thereof (in the example to the right on 25 October 1981). Looking at the photo above, all data contained on the roll,you can only browse, which froze the frame on standard camera shutter was used to obtain it. Besides we can see the audience at the former site of General and otherproperty of such images is that horses do not appear distorted or blurred.


The second frame corresponds to the arrival of a race held on October 25, 1981. The first target is Dorada mounted by Julito Hernandez, the second is Realejo mounted by Kike Romera (who has given us this frame) and the third Chayotte ridden by Miguel Angel Avila.


As you can see, this frame corresponds to what is known as a photo finish of a race, is taken with a camera as described above, where the roll of film recording moving objects that pass through that imaginary line that runs from the center of the camera lens to the mirror. That is why you can see all the data completely contained in the roll, participants deformed by the effect of speed and is also the reflection in the mirror that helps determine the order of arrival, although a horse tape to another.


Documentation used for this blog entry :




miércoles, 16 de febrero de 2011

Hipparion : Equidos extintos – Extinct equidae


El nombre de Hipparion significa, en el griego de hoy en día "como un caballo", estos animales se originaron en las llanuras de América del Norte y se extendieron por África y Eurasia durante el Mioceno - Pleistoceno (entre 20 - 2 millones de años).

LLegaron a ser numerosos





Fueron uno de los más exitosos caballos prehistóricos en la época del Mioceno, estos animales eran muy similares a los caballos actuales. Tal vez la mayor diferencia serían los dos dedos de las patas y manos aparte de los cascos.









El Hipparion está a mitad de camino a través de la evolución del caballo y muestra muchas de las características que asociamos con el caballo actual.


Demasiados dedos.


El Hipparion era del tamaño de un pony actual aunque tenía dos dedos de más en cada una de sus extremidades que no tocaban el suelo. Esta es una de las especies que sirvieron en la evolución de esos dedos de las extremidades hasta su desaparición.




No es una ciencia exacta


Lamentablemente no hemos tenido científicos millones de años atrás, por lo que tratar de reconstruir la historia de los caballos es un asunto complicado. Hay una cantidad considerable de controversia cuando se trata de la taxonomía y del linaje de los équidos extintos. Estamos seguros de que existieron algunos otros como el Mesohippus, Orohippus y el Eohippus.


Traducción del texto original de nuestra página amiga : http://www.theequinest.com/  , el enlace directo a este artículo es : http://www.theequinest.com/hipparion/

----

The name Hipparion is actually greek for ‘like a horse’ and these animals originated on the plains of North America & spread to Africa and Eurasia during the Miocene – Pleistocene (around 20 – 2 million years ago).



Widespread Reach


One of the more successful of the prehistoric horses during the Miocene epoch, these animals are very similar to the modern horse of today. Perhaps the largest difference would be the two toes off the hooves of each foot.


The Hipparion appears about midway through horse evolution and they display many of the characteristics we associate with modern horse of today.
Too Many Toes

The Hipparion was the size of a modern pony and although it had two extra toes on each foot, they did not touch the ground. This is one of the species that served to develop those toes right out of existence.


Not An Exact Science

Sadly we didn’t have scientists millions of years ago, so trying to piece together the history of horses is tricky business. There is a considerable amount of controversy when it comes to the taxonomy & lineage of extinct equidae. Be sure to meet some of 
the others like the Mesohippus, the Orohippus and the Eohippus.


Original text of our friend website: http://www.theequinest.com/ , the direct link to this item is : 

viernes, 11 de febrero de 2011

Caballos de ojos azules - Blue eyed horses

Imagen de tanjaiuvhorses



Hay algo casi desconcertante al ver un caballo con ojos azules. Extrañamente humanos, parece que hay inteligencia detrás de esa mirada azul que no puede comprenderse.

A pesar de que siempre me han gustado los ojos marron claro que son los mas frecuentes en la especie equina, hay algo en azul eléctrico. Aquí están algunas fotos de caballos con ojos azules ( y yo de paso le digo a todo el mundo "Ole a los ojos azules" ).


Los ojos de color claros provienen y se puede encontrar en muchas razas diferentes.




Imagen de Eduardo Amorim





Imagen de jesman






Imagen de andyburnfield




Imagen de a.pitch




Imagen de Kjunstorm






Imagen de House Of Sims



¿ Te gusta el azul ?
Tengo más para publicar y la segunda parte la publicaré en breve. Si tienes alguna foto de caballos con los ojos azules deja un comentario, me encantaría verlas.

Traducción del texto original de nuestra página amiga : http://www.theequinest.com/  , el enlace directo a este artículo es : http://www.theequinest.com/blue-eyes/

----

There is something almost unnerving about being peered at through a blue horse eye. Strangely human, there seems to be a wisdom behind that blue gaze that can’t quite be grasped.

Although I’ll always love the soft brown eyes more commonly found in the equine species, there is just something about electric blue. Here are some lively shots of blue eyed horses (and I’ll spare everyone the ‘Ole blue eyes’ reference). 

Light colored eyes tend to come from a dilution gene or a white pattern and can be found in many different breeds & colors.

Lovin’ The Blue?
There is more in store & I have a part 2 on the way. If you have any shots of horses with blue eyes leave a comment for me, I’d love to see them.


Original text of our friend website: http://www.theequinest.com/ , the direct link to this item is : http://www.theequinest.com/blue-eyes/

viernes, 4 de febrero de 2011

Manuel García Orozco "La apuesta hípica externa podría recaudar 180 millones"

Reproducimos aquí, por su gran interés, una entrevista de Tomás González-Martín a Manuel García Orozco (Presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España), en el diario ABC digital, el 22Ene11



El enlace a la entrevista es el siguiente : 




PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE LA CRÍA CABALLAR DE ESPAÑA

Llegó al cargo el 10 de diciembre de 2009 y se marcó una meta: alcanzar la proyección que esta industria ha conseguido en países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
—¿Cómo piensa seguir la estela de las naciones más desarrolladas?
—El primer objetivo es conseguir una mayor recaudación de ingresos que permita desarrollar al sector en todos sus ámbitos. Es un reto factible. Para ello, debemos conseguir que el Estado, por medio de la nueva Ley del Juego, apruebe este año la apuesta hípica externa, como existe en los países más avanzados. Una apuesta que podrá realizarse por internet. Actualmente solo tenemos la Quiniela Hípica y las apuestas que se hacen en los hipódromos, pero no se puede pujar desde fuera, salvo en San Sebastián. Eso limita los ingresos del juego hípico en España a 18 millones de euros. Si se abre el mercado podremos multiplicar los ingresos por diez y llegar a los 180 millones. Un dinero que reportaría más impuestos para al Estado y más inversión en el desarrollo de esta industria. Entonces atacaríamos otras tres metas: un mayor desarrollo del pura sangre inglés, la recuperación del caballo árabe y la llegada de inversores árabes a España. Ya hemos presentado las alegaciones a la Ley del Juego para que se apruebe el juego «on line» y para que recibamos el retorno que nos debe corresponder a tenor de los ingresos.

—Francia es el espejo a seguir.
—Francia es el ejemplo. Tiene la apuesta externa y el aficionado puede apostar desde Japón, Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos países forman un mercado externo. Los franceses recaudan 9.000 millones de euros anuales, de los que el 7 por ciento, 600 millones, revierte en el sector. Por eso cuentan con 250 hipódromos. En España, la industria hípica mueve 50 millones de euros al año entre cría, adquisición de caballo, juego y otros apartados. Solo el gran premio del Arco del Triunfo francés mueve esos 50 millones en un día.
—Como presidente de la Sociedad de Fomento, usted negocia con el Estado desde hace tiempo esa revolución del juego externo.
—El juego debe ser el motor de nuestra industria. Pero también hemos propuesto la creación de un consorcio que gestione mejor el dinero y los derechos de imagen. Que venda mejor el producto en televisión. Ese consorcio debería estar formado por la Sociedad de Fomento —órgano regulador de la competición—, los hipódromos, el Consejo superior de Deportes y los ministerios competentes en el sector, Hacienda y Medio Ambiente. Los hipódromos y el CSD están de acuerdo en la necesidad de crear ese organismo. Y si obtenemos la apuesta externa, con su comercialización sin fronteras, el juego hípico será demandado por el público. Hay un aficionado joven que desea una apuesta dinámica, desde casa. Ahora mismo, el Estado pone 2,9 millones en el sector, Lotería y Apuestas del Estado (LAE) aporta a los hipódromos otros 3 millones y los propietarios invierten 15 millones. Es el propio sector el que alimenta la industria y pide que su inversión sea compensada.

—Dígame las cifras de la hípica.
—Contamos con 1.100 caballos y cada año hay 200 nuevos. En 2010 se realizaron 525 carreras. Tenemos los hipódromos de La Zarzuela, Dos Hermanas, San Sebastián , Antela y Mijas. El caballo da trabajo directo e indirecto a 5.100 personas, entre jockeys, entrenadores, galopadores, veterinarios, mozos y los vendedores de material. El porcentaje es que cada caballo da trabajo a cinco personas. Si conseguimos los ingresos que se pueden recibir, el porcentaje crecerá a siete trabajadores por caballo.

—Con esos ingresos se potenciará la cría del pura sangre inglés.
—Es el objetivo constante. Hoy, el cincuenta por ciento de la producción de caballos se encuentra en Orense, gracias al apoyo que su Diputación realiza para la cría del pura sangre inglés. Han construido el hipódromo de Antela. Queremos primar la cría del caballo nacional con mejores premios en las carreras. Y ahora abordamos el retorno del caballo árabe.

—¿Cómo van a recuperarlo?
—Cuando se cerró La Zarzuela se marcharon muchos propietarios de caballos árabes. Contactamos con propietarios de Qatar, Libia y los Emiratos para que nos ayuden a recuperarlo. Primero vamos a organizar pruebas de exhibición y después, en el segundo semestre de 2011, planificaremos unas quince carreras para llevar a cabo su introducción.