domingo, 26 de febrero de 2012

Vídeos Mijas 26Feb12

Carreras celebradas el 26Feb12 en el hipódromo de Mijas (Málaga). 
----
Races held on   26Feb12 at the racetrack of Mijas (Málaga). 







jueves, 23 de febrero de 2012

El caballo Español, Matusalen, 5º en Meydan



El caballo Español, Matusalen, ha sido 5º en el Listed "Meydan Clasic" en Dubai. Esta carrera estaba dotada con 150.000 $ a repartir y sobre una distancia de 1.600 mts.


Matusalén ha sido montado por el Español Borja Fayos y su salida de cajones ha sido un poco fría, situándose en último lugar de la carrera. Ha llegado en esta posición hasta la recta de tribunas y, solicitado por su jockey, ha rematado muchísimo intentando pasar por en medio del grupo de cabeza, por este echo no ha podido pasar cómodamente y ha tenido que ser retenido un poco hasta encontrar un hueco. Mientras tanto, los caballos que remataban por el exterior, han conseguido una ventaja que luego Matusalen no ha podido enjugar, a pesar de ello ha llegado a 2 cuerpos del ganador.


Si hubiera tenido un paso franco, creo que ahora estaríamos celebrando una victoria.

Abajo hay dos vídeos. El primero con los prolegómenos y el segundo con la carrera, repeticiones y entrega de trofeos.






domingo, 19 de febrero de 2012

Vídeos Mijas 19Feb12

Carreras celebradas el 19Feb12 en el hipódromo de Mijas (Málaga). 
----
Races held on   19Feb12 at the racetrack of Mijas (Málaga). 









viernes, 17 de febrero de 2012

El caballo Español, Plantagenet, gana en Meydan

(foto : Dubai Racing)


El caballo Español (nacido y criado en España), Plantagenet, gana en Meydan en el S.O.G. Finance, handicap sobre la distancia de 2.000 mts. y con una dotación de 25.000 $ a repartir.

Su jockey, el Español Ioritz Mendizábal, le ha hecho una monta perfecta. Situando al caballo en 7º/8º lugar y esperando a bien entrada la recta final para presentar su remate que ha sido demoledor a pesar de portar el top de la escala con 60 kgs.

Este es el vídeo de la carrera :



jueves, 16 de febrero de 2012

Ceremonia de apertura Breeder's Cup 2.011, salto en paracaídas




El 05 de Noviembre de 2.011 en el hipódromo de Curchill Downs se celebró la Ceremonia de Apertura de la temporada de la Breeder's Cup. Entre los actos que allí se celebraron tuvo lugar uno muy curioso por lo inusual en un hipódromo : el ejército realizó un salto de exhibición en paracaídas.

Este es el vídeo de ese salto sobre el histórico hipódromo :


Ariete Arrollador y As de Trebol no se colocan en el hipódromo de Meydan





fotos : Dubai Racing


Se acaba de celebrar, en el hipódromo de Meydan en Dubai, el Jaguar XJ Trophy, carrera sobre 1.200 mts. y con una dotación de 120.000 $ a repartir.

Los caballos entrenados en España, As de Trebol (montado por Borja Fayos) y Ariete Arrollador (montado por Ioritz mendizábal) no se han colocado, terminando muy lejos de los puestos de cabeza.

Este es el vídeo de la carrera :


martes, 14 de febrero de 2012

Aldaniti gana el Grand National de 1.981

foto : grand-national.me.uk


Rescatamos hoy el vídeo de la victoria de Aldaniti en el Grand National de 1.981.

Este gran caballo fue superior al resto de los participantes y su jockey, Bob Champion, realizó una monta perfecta.

En el vídeo merece la pena observar, en los metros finales, el gran remate del segundo clasificado, Spartan Misile, cuyo jockey, Mr. J. Thorne (favorito de la carrera con un 8 a 1) parece tener problemas con la silla que, probablemente, se le desplazó hacia delante.


Posición | Nombre | Jockey | Edad | Peso | Valor apuesta

1º | Aldaniti | Bob Champion | 11 | 10-13 | 10/1

2º | Spartan Missile | Mr. J Thorne | 9 | 8/1 Fav

3º | Royal Mail | P Blacker | 10 | 11-7 | 16/1

4º | Three To One | Mr. TG Dun | 10 | 10-3 | 33/1




domingo, 12 de febrero de 2012

Vídeos Dos Hermanas 12Feb12

Carreras celebradas el 12Feb12 en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla). 
----
Races held on  12Feb12 at the racetrack of Dos Hermanas (Sevilla) .









viernes, 10 de febrero de 2012

¿ Que es el "Vaulting" ?



DESCRIPCION

El Vaulting se describe como la gimnasia o la ejecución de ejercicios sobre un caballo en movimiento, puede ser practicado como un arte no competitivo o de recreación, como un deporte competitivo, como inicio para cualquiera de las otras disciplinas ecuestres y además puede ser terapéutico, utilizándolo como una actividad para que los niños o adultos mejoren el equilibrio, la atención y concentración, la habilidad motora, etc.

Es una actividad que pueden practicar tanto hombres como mujeres, para todas las edades desde, niños, jóvenes y hasta adultos.

Esta dentro de las diez disciplinas ecuestres reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional , junto con: adiestramiento, salto, prueba completa, eventing, resistencia (endurance), paraecuestres, horseball, reining (Doma vaquera). Enganches (conducción).

El vaulting es una disciplina que se practica alrededor de todo el mundo, pero especialmente en Alemania y Europa en general donde se practica como parte de la base para la formación en la equitación. También está en Australia y en Sudáfrica y aquí en America se realiza en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros, en México se inicio hacia el año de 1996.

HISTORIA

El vaulting ha existido desde que el hombre y el caballo se unieron, podemos remontarnos a la edad de bronce a través de pinturas encontradas en las cavernas , las cuales representan el hombre montando al caballo, la primera representación conocida de vaulting de la pintura era de piedra, fechado en 1500 aC, de los pilotos escandinavos de pie sobre los caballos.

Algunos remontan los orígenes del vaulting de los juegos romanos, incluyendo exhibiciones acrobáticas a caballo galopando. y practicada como herramienta para mejorar las habilidades ecuestres Otros consideran que las raíces de los bailarines de toros de la antigua Creta . En cualquier caso, la gente ha estado haciendo movimientos acrobáticos y como la danza, sobre las espaldas de los caballos en movimiento hace más de 2.000 años. En el Renacimiento y la Edad Media la historia incluye numerosas referencias al vaulting o actividades similares, y parece evidente que hoy en día la gimnasia realizada en el “potro” fue desarrollado a partir de salto – la concentración que permite a la gimnasia sin el caballo. El nombre actual de la técnica proviene del francés “La Voltige”, que adquirió durante el Renacimiento, cuando se trataba de una forma de montar a caballo de perforación y ejercicio de agilidad para los caballeros y nobles, y también se utiliza como un símbolo de estatus.

El vaulting fue utilizada más adelante para ayudar a las tropas de caballería de aumentar sus habilidades sobre el caballo, y las tropas comenzaría a trabajar en un caballo de madera antes de avanzar a un montaje en vivo, en movimiento. El vaulting moderno fue desarrollado en Alemania de la posguerra, como parte de un conjunto de ejercicios para mejorar la conducción general. Cuando el caballo perdió importancia para ellos el interés por el vaulting también decayó.


Tilo Coper fue militar del ejercito alemán después de la 2da Guerra Mundial huyo y llego a Colombia en 1968 se presento en Bogotá como el ABC del equilibrio (En Medellín se llama Equilibrio) porque sus tres hijos empezaban con estas letras.

Oficiales de caballería introdujo la técnica en el 1920 Juegos Olímpicos de Amberes como “Equitación artística,” aunque el arte no se continuó en los Juegos. El vaulting sigue siendo mucho más popular en Europa, donde todavía se incluye en la formación de doma clásica, que en otras partes del mundo, a pesar de que el vaulting es un arte cada vez mayor en Australia, Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

La principal competencia de vaulting es el Mundial que se realiza cada dos años, los Campeonatos Continentales y los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) celebrados cada cuatro años.

En los Estados Unidos, la Asociación Americana de Vaulting organiza y patrocina eventos nacionales, regionales y locales, cada año, como Falconwood Springfest en Covington, Georgia.

En 1983, se convirtió en una de las de las disciplinas reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y el primer Campeonato FEI Vaulting Mundial se llevaron a cabo en Suiza en 1986. Se demostró más tarde como un arte en los Juegos de 1996 en Atlanta y en los Juegos Olímpicos 1984 en Los Angeles, EE.UU.. Más recientemente, el popular espectáculo ecuestre de Cavalia y otros espectáculos similares han introducido salto a muchas audiencias en todo el mundo nuevo.

CUALIDADES Y BENEFICIOS DEL VAULTING

El vaulting es un deporte que sirve no solo para la formación de atletas, sino de los mismos niños, en la actualidad el entorno en que se desarrollan es muy tecnificado y cerrado, por lo que este deporte les brinda libertad, el desarrollo de su iniciativa y creatividad al trabajar, pero llevado siempre bajo una supervisión. 

El trabajo se realiza en un ambiente de tranquilidad con la utilización de música, se practica en grupo, lo que motiva a los niños al ver a los demás hacer los trabajos, se utilizan diferentes implementos además del caballo.

El vaulting se puede practicar como recreación, como terapia, para llegar a nivel de competencia, lo que proporciona gran entretenimiento y satisfacción y como una gran base si luego se desea practicar cualquier otra disciplina ecuestre.

Al trabajar con el caballo los niños van aprendiendo que como seres vivos requieren atención y cuidado que deben conocer, que necesitan cariño pero también respeto, el niño y el caballo deben acostumbrarse, confiarse y cuidarse.

RELACION CON EL CABALLO

En la realización del vaulting los niños van aprendiendo a manejar el caballo de forma segura (caminarlo, etc.).

Aprenden la historia del caballo, las partes, razas, colores y demás aspectos relacionados.

Inicialmente los niños se trabajan para que vayan teniendo confianza al acercarse al caballo, al subirse en él y que empiece a sentir seguridad en el movimiento del mismo.

Después se trabaja en el entrenamiento de los ejercicios propios del vaulting y de los ejercicios libres para las coreografías y dentro de esto se va preparando poco a poco para llegar a los encuentros  y finalmente las competencias.






CLASES DE VAULTING

Trabajo en piso:

Ayudas como pelotas, cuerda de saltar, aros, cajones, barra de equilibrio.

Calentamiento apropiado y divertido para los niños, que da un mayor rendimiento y seguridad para evitar lesiones de momento y en el futuro.

Trabajando coordinación, fuerza, elasticidad, tensión corporal y relajación.

Trabajo con música para ayudar a manejar un ritmo y desarrollar su capacidad auditiva y de concentración.

Juegos en el calentamiento.




TRABAJO EN BARRIL Y TRAMPOLIN

Trabajo en barril:

Con trampolín, el barril semeja el cuerpo del caballo, en él se realizan los ejercicios y sus correcciones de una manera adecuada y segura, se puede trabajar con ojos cerrados, hacia atrás, por parejas, todo para obtener mayor confianza y seguridad tanto de cada individuo, como con los compañeros.




TRABAJO EN CABALLO

Inicia desde el correcto acercamiento y forma de subir al mismo.

El conocimiento y manejo de los diferentes aires.

Trabajo del equilibrio, confianza, seguridad y coordinación.

Práctica de lo de piso y barril.






EQUIPO

Caballo (equipo del caballo), Longer o conductor de cuerda y vaulter(s).


CABALLO

Para el vaulting se pueden utilizar muchas razas, los mejores son los fuertes, pero tranquilos, con cadencias suaves.

El caballo se trabaja al galope en un círculo de 15 metros y es manejado por un longer (conductor de cuerda).

Los caballos generalmente se mueven al lado izquierdo (sentido contrario a las manecillas del reloj), pero en ciertos tipos de competencias como en E.U. el caballo galope a la derecha.


EQUIPO DEL CABALLO

Brida con bocado sencillo.

El caballo lleva un riendas laterales.

Grapas o Cinchón: Tiene estructura metálica y cubierta de cuero. El cinchón tiene asas especiales (grapas) que ayudan al vaulter en la realización de los movimientos, así como correas de cuero llamados estribos. Las manijas son de diferente formas.

Pad: Aglomerado de espuma, forrado con material lavable con diferente terminación. El tamaño oficial es de largo de 1 mt x ancho de 90 cms.

Pad para grapas: Se coloca sobre el pad grande como protección de las grapas.
Vendas: Para competencias no es obligatorio.

Cuerda: Elástica y con snap.

Fusta para vaulting: De 3 mt de largo con látigo de 4 mt, es una fusta telescopio.

EJERCICIOS

Los vaulters realizan varios ejercicios sobre el caballo.

Los Vaulters principiantes y al inicio pueden llevar a cabo los ejercicios con el caballo al paso o al trote, mientras que el nivel más de vaulters los realizan al galope. Hay seis ejercicios obligatorios en la competición individual que se deben realizar sin necesidad de desmontar:

Asiento básicos:
Una posición a horcajadas (el saltador se sienta en el caballo como jinete), con los brazos extendidos hacia los lados y las manos levantadas a la altura del oído. Manos se deben mantener con los dedos cerrados y las palmas hacia abajo, con los dedos arqueando ligeramente hacia arriba. Las piernas se envuelven alrededor de barril del caballo, plantas de los pies mirando hacia atrás, con los dedos hacia abajo y pies arqueados. Saltador ejerce en este puesto durante cuatro pasos completos.

Bandera:
Desde la posición a horcajadas, el saltador de lúpulo a sus rodillas y se extiende la pierna derecha recta detrás, sujetándola ligeramente por encima de su cabeza por lo que la pierna es paralela a la columna vertebral del caballo. La otra pierna debe tener la presión distribuidos a través de la tibia y el pie, debe darse más importancia en la parte posterior del tobillo, para evitar la excavación de la rodilla en la espalda del caballo. El brazo izquierdo se estira hacia adelante, a una altura casi de la pierna derecha. La mano debe ser celebrado, ya que está en el asiento de base (la palma hacia abajo, los dedos juntos). El pie derecho debe ser arqueada y la suela debe rostro hacia el cielo. Este movimiento debe ser el primero de cuatro pasos completos después del brazo y la pierna levantada.

Molino:
Desde la posición a horcajadas, el saltador lleva la pierna derecha sobre el cuello del caballo. Los puños deben ser ungrasped y retomada como la pierna se pone más. La pierna izquierda es llevado en un arco completo sobre la grupa, de nuevo con un cambio de mordazas, antes de la pierna derecha que sigue, y la pierna izquierda se mueve sobre el cuello para completar la vuelta completa de la saltadora. El saltador realiza cada movimiento de las piernas en cuatro pasos cada uno, completando el movimiento Mill en dieciséis pasos completos. Durante la etapa pasa, las piernas deben realizarse perfectamente rectos, con las puntas de los pies. Cuando las piernas están en el mismo lado del caballo, se deben presionar simultáneamente.

Tijeras:
Desde la posición a horcajadas, el saltador de cambios en el pino. En el vértice, el cuerpo del saltador debe ser convertido a la longeur y la pierna interior debe ser cruzado con la pierna exterior. El saltador que se reduce y las tierras para que sea mirando hacia atrás en el caballo, hacia la cola. Las tijeras de retorno se realiza a continuación, para que el saltador de cambios con la pierna fuera sobre la pierna en el interior, y las tierras de frente una vez más. Si las tierras saltador duro en el lomo del caballo, son severamente sancionados. Tijeras es juzgado en la elevación del movimiento.

Posición:
El saltador se mueve de la posición a horcajadas en las espinillas y de inmediato en ambos pies, y comunicados de las mordazas. El saltador se endereza con ambas rodillas dobladas, las nalgas metidas hacia delante y las manos apoyadas, ya que son básicos en el asiento. El saltador debe mantener la posición durante cuatro zancadas completo.

Flanco:
Desde la posición a horcajadas, las piernas se balanceaba hacia adelante para crear un impulso, antes de girar hacia atrás, y rodando en el estómago en un arco, con una extensión total de las piernas para que el saltador llega a cerca de una parada de manos. En la cúspide, el saltador de jackknifes su cuerpo y se convierte el cuerpo en el interior, antes de deslizarse hacia abajo en un asiento lateral. El saltador se mueve desde el asiento del lado con una estirar las piernas, manteniendo las piernas juntas, con lo que su cuerpo sobre el lomo del caballo, y empuja fuera de la empuñadura, el aterrizaje en la parte exterior del círculo hacia adelante. El saltador se juzga por la forma, el aterrizaje, y la elevación. ¡Tienes que ser capaz de balancear el tiempo todo su cuerpo sobre el caballo.

Equipo de freestyle Habighorst

El Compulsories se realizan sucesivamente en el orden anterior, sin pausa ni se desmonta. Además, el manejo del caballo también se cuenta. Al caminar, el salto de la tierra se omite.

En la prueba por equipos, cada vaulter realiza los movimientos necesarios, uno después del otro. Cada miembro del equipo hará los primeros tres movimientos y desmontar, y después que todos han hecho los tres primeros, el equipo se pondrá de nuevo en uno por uno y terminará con los últimos tres movimientos.

Equipo de freestyle Köln

El vauting de América se remonta a 1956, cuando Elizabeth Searle vio por primera vez el arte, durante una visita a Europa. Al ver una posible aplicación para su club de pony en Santa Cruz Condado de California, obtuvo una película de 16 mm de los ejercicios básicos, y se lo llevó de vuelta a los EE.UU..

Más tarde, en 1966, la Asociación Americana de vaulting fue fundada por J. Searle y Ashton Moore, y en 1969, que se celebró la primera competiencia oficial de AVA en el recinto ferial Condado de Santa Cruz en Watsonville, California. En 1974, vaulters de EE.UU. participan en el intercambio internacional por primera vez en Stuttgart, Alemania.

No competitivos de vaulting

Además de la competencia, es una forma de arte y entretenimiento. Cavalia , el espectáculo ecuestre éxito teatral de Canadá, incluye una sección de vaulting.

Más allá de Cavalia , elvaulting también se utiliza en un nivel terapéutico en algunos casos. Las personas con discapacidad a menudo se pueden beneficiar de la interacción con los caballos y el quipo, y al hacer movimientos simples con la ayuda de “observadores”. Además, vaulting se ve a menudo en un nivel recreativo.

COMPETENCIAS

Existen competencias en categorías de individuales, parejas o pas de deux-, y en equipos. Las competencias consisten de ejercicios obligatorios y coreografía de estilo libre, ejercicios que se hacen con música (kur). Hay seis ejercicios obligatorios: asiento básicos, la bandera, el molino, tijeras, soporte, y el flanco, además del monta y desmontar. Cada ejercicio se califica en una escala de 0-10. Los caballos también reciben un puntaje y son juzgados por la calidad de su marcha.

Los vaulters (jinetes) compiten también en estilo libre. En la rutina libre se incluye el montar y desmontar, y una serie de ejercicios libres, puede realizarse con uno, dos o tres vaulters al mismo tiempo sobre el caballo.

La calificación se basa en la técnica, el rendimiento, la forma, la dificultad, el equilibrio, la seguridad.

Artículo creado por la Dra. Amparo Gómez que lo tiene publicado en la página redecuestre.com.

Agradecemos a la autora y a la citada página la colaboración que han prestado a este blog al autorizarnos a publicar este excelente artículo.


Complementamos el artículo con un vídeo que nos muestra una reciente competición de "Vaulting" para que apreciemos mejor la belleza y dificultad de esta modalidad hípica :


domingo, 5 de febrero de 2012

Vídeos Dos Hermanas 05Feb12

Carreras celebradas el 05Feb12 en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla). 
----
Races held on  05Feb12 at the racetrack of Dos Hermanas (Sevilla) .








viernes, 3 de febrero de 2012

03Feb12 Tabloid Trophy en Meydan (Plantagenet no se coloca)

(foto Dubai Racing)




El caballo Plantagenet, nacido, criado y entrenado en España, no se ha colocado en el premio Tabloid Trophy, celebrado esta tarde en el hipódromo de Meydan, en Dubai.

La prueba, sobre la distancia de 2.810 mts. y con 150.000 $ a repartir, se ha desarrollado con Plantagenet en los últimos puestos. Al llegar a la recta ha sido solicitado por su jockey, W. Buick, y no ha rematado nada, quedando fuera de los puestos remunerados y a mucha distancia.

A continuación ofrecemos dos vídeos del momento, el primero con los prolegómenos y el segundo con la carrera y repeticiones :







03Feb12 Freehold Trophy Handicap en Meydan (5º Vagabond Shoes)

(foto Dubai Racing) 

03Feb12 Freehold Trophy Handicap en Meydan, Vagabond Shoes ha sido 5º en una buena carrera pero con una monta muy confiada. El caballo acaba fuerte y podría haber aspirado a mas :