domingo, 28 de abril de 2013

Vídeos La Zarzuela 28Abr13

Carreras celebradas el 28Abr13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
----
Races held on  28Abr13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 






Premio Tebas. Lucía Gelabert gana con African Sea, una hija de Henrythenavigator (foto Hipódromos y Caballos)





Lucía Gelabert regresando al recinto de ganadores (foto Hipódromos y Caballos)



Foto de la llegada del Memorial Duque de Alburquerque (Celtic Rock - Abdel)








El Duque de Alburquerque habla de sus caballos que participarán mañana





El Duque de Alburquerque habla de los caballos que él prepara y que participarán mañana en la prueba "Memorial Duque de Alburquerque", carrera en honor a su padre D. Beltrán Osorio. Esta es una carrera de Categoría B, sobre 2.100 mts. de distancia y dotada con un premio de 15.000€ al primero.

De los 8 participantes, el Duque entrena a 4 de ellos siendo uno, Abdel, de su propiedad.

Vídeo corto 
en el que no ha querido desvelar nada y, por lo tanto, nos cuenta un montón de obviedades que ya sabemos todos :







viernes, 26 de abril de 2013

Vídeos La Zarzuela 26Abr13

Carreras celebradas el 26Abr13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
----
Races held on  26Abr13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 













Filly Medi quinta en el Prix Caravelle ("listed")

La yegua Filly Medi, de la cuadra española Saf Saf, acaba de ser quinta en el Prix Caravelle, un "listed" sobre la distancia de 2.100 mts para yeguas de 3 años y con una dotación de 55.000€ a repartir.

Filly Medi, que viene de ser segunda en el Premio Valderas (categoría A sobre 1.600 mts), ha salido atrás del grupo de las 9 participantes. Así ha permanecido durante todo el recorrido y su jockey, S. Pasquier, se ha quedado con toda la yegua en la mano porque desde esa posición no ha podido rematar en condiciones. La ha tenido que sacar al exterior y en un hipódromo como el de Toulouse, con una recta final tan corta, no se puede recuperar tantos cuerpos perdidos al entrar en ella.

El quinto puesto, a unos 2 cuerpos de las 4 primeras, nos sabe a poco.

Este es el vídeo de la carrera :




martes, 23 de abril de 2013

El Heraldo Deportivo. 15 de septiembre de 1.916





Esta publicación decenal, en su número 48 del 15 de septiembre de 1.916, publicó varios artículos dedicados a las carreras de caballos en España y mas concretamente a la cría y al hipódromo de Lasarte inaugurado recientemente.

El artículo sobre la cría del caballo de carreras en España se encuentra en la página 6 y sobre el dedicado al hipódromo de Lasarte, en la página 9.

Este último artículo (que en realidad son 2, uno que critica la inauguración del hipódromo y otro que le hace la réplica) no tiene desperdicio alguno. Para criticar las carreras de caballos encontramos argumentos varios propios de una persona a la que no le gustan las carreras porque no las entiende, cosa en la que ahora se está trabajando en el hipódromo de La Zarzuela : se acompaña a los visitantes del recinto y se les explica todo aquello que necesitan para conocerlo, para saber apostar y para hacerles la visita mas divertida y todo esto lo realizan jockeys femeninos vestidas con su "uniforme" habitual como si fueran a participar al momento en una carrera.


Transcribimos aquí parte de ese artículo :


"El fracaso de las carreras

Hemos ido al Hipódromo de Lasarte el último día que hubo carreras en él. Languidecimos en la tribuna al lado de unos cuantos jovenzuelos y algunas señoras,que disimulaban de cuando en cuando un bostezo bajo el desplegado abanico. Entre una fría indiferencia, el juez de campo, pintoresco dentro de su inmensa chaqueta gris, iba y venia con el aire aburrido de un jefe de estación que sale á dar entrada á una locomotora. Los jockeys, orgullosos, envueltos en blusas de colorines, rígidos é inalterables, como si acabasen de escaparse de la mesa de «caballitos» del Casino, marchaban hacia.la meta invisible. Pasaban unos prolongadas instantes. De pronto, una nube de polvo, y entre la nube, los cuellos estirados de los cuadrúpedos y el brazo de un jockey que se abaje para fustigar las ancas del corredor." ...

Curiosa lectura para todo aquel aficionado y, ¿como no?, sobre todo para todos aquellos que sean aficionados habituales del hipódromo donostiarra.

El documento, aunque lo publicamos completo, se abre por la página 6 donde está el artículo relativo a la Cría Caballar de España y, en la página 9 se encuentra el artículo completo del que os hemos avanzado el principio en las líneas anteriores.

Este es el documento (se puede poner en modo "pantalla completa" y después, con un click, ampliar aún mas) :






lunes, 22 de abril de 2013

Firma del Convenio de cesión de la escultura dedicada a Claudio Carudel




Ayer, 21Abr13, se celebró en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid, el acto de la firma del Convenio para la cesión de la escultura dedicada al jockey Claudio Carudel.

Reproducimos el comunicado oficial del hipódromo sobre el citado acto :



"El Hipódromo de La Zarzuela será el escenario en el que se rendirá homenaje al mítico jockey Claudio Carudel, con un monumento conmemorativo que será instalado en la entrada principal del recinto, en el acceso sur, y que además representará a todos los jockeys que han estado, están y estarán en activo en HZ.



Para ello, el Hipódromo de La Zarzuela,representado por su Presidenta Dña. Faina Zurita, firmó el pasado 21 de abrilun convenio de cesión de obra con las organizaciones que junto con HZ han contribuido a impulsar el proyecto: la AACCE (Asociación de Aficionados a las Carreras de Caballos en España), con su Presidente Mario García como firmante, y la Asociación Cultural New Space Gallery.

La escultura consistirá en una estatua de bronce que representa al jockey francés sujetando a un caballo de una brida, y el artista elegido para su creación es Salvador Fernández Oliva, quien también estuvo presente en el acto de firma celebrado en el Club Carudel. La obra será inaugurada el domingo 23 de junio, con motivo de la celebración del Gran Premio Memorial Claudio Carudel.

La figura de Claudio Carudel representa una leyenda dentro del mundo de las carreras de caballos en España. En su espectacular y dilatada trayectoria profesional figuran cerca de 1.500 victorias, 12 de ellas en la prueba más importante y emblemática del turf español, el Gran Premio Ciudad de Madrid. Además, consiguió ser campeón de la estadística de jockeys en 18 ocasiones. "


Hipódromos y Caballos estuvo presente en el citado momento de la firma que se celebró antes de las carreras de la jornada, en el Club Carudel, donde tomamos estas fotografías entre las que se encuentran la de la Presidenta del hipódromo y la del autor de la obra, el escultor Salvador Fernández Oliva, que posó para nuestras cámaras :



El escultor Salvador Fernández Oliva




Dª Faina Zurita, Presidenta del hipódomo de La Zarzuela. La escultura que aparece en la imagen es otra obra de Salvador Fernández Oliva



Abajo podéis ver una presentación de algunas de las fotografías que tomamos en el citado acto.



Firma Convenio Escultura Claudio Carudel,Turf Por Maspalomas Slideshow: Hipódromos’s trip to Madrid was created with TripAdvisor TripWow!

domingo, 21 de abril de 2013

Vídeos La Zarzuela 21Abr13

Carreras celebradas el 21Abr13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
----
Races held on  21Abr13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 













La arquitectura y los hipódromos

Os mostramos hoy un gran libro que trata sobre la arquitectura relativa a emblemáticos hipódromos mundiales y con una breve reseña a la historia de estos recintos que tienen su origen en los circos romanos.

En las páginas 28 y 29 se habla del hipódromo de La Zarzuela de Madrid, como un gran ejemplo de este tipo de arquitectura pionera de principios de siglo XX y como se ha hecho famoso en el mundo entero por su resolución en la obra de ingeniería para dotar al recinto de esos voladizos de las tres tribunas que son únicos en el mundo.




El documento se puede poner en modo "pantalla completa" y luego, pulsando el ratón, se amplía aún mas.


sábado, 20 de abril de 2013

Black Caviar se despide de sus aficionados

La yegua Black Caviar, ganadora de todas las carreras en las que ha participado, se despide de los aficionados australianos en el hipódromo de Caulfield, en Melbourne :




miércoles, 17 de abril de 2013

Madrid. Carreras de caballos en 1.925




Son carreras de caballos celebradas en el antiguo hipódromo de La Castellana de Madrid.

Es muy curiosa la crónica que de ellas se hace en la revista "Gran Vida" número 265 y año XXIII. Es un número de esta revista ilustrada publicada el 01 de julio de 1.925.

Hay dos artículos sobre carreras de caballos. El primero sobre las carreras en Madrid, en el que dice, entre otras cosas, lo siguiente :

"El conde de la Cimera se ha propuesto oscurecer los triunfos no lejanos de las regias cuadras, y lo está consiguiendo. El año pasado quedaron las suyas muy por encima de las del duque de Toledo; pero éste podía consolarse con su Ruban, a quien se le estimaba en el turf como el mejor caballo español. Ni con este consuelo ha permitido transigir el de la Cimera en la presente temporada, y ahí está para no desmentirnos Ligfhtfoot, montado por Cooke, venciendo netamente a Ruban, pese a la excelente monta de Lyne." ...

Hay un curioso resultado de una carrera del domingo 05 de julio :


"Premio Principessa (militar-vallas).—1.250 pesetas.2.500 metros.
Corrió «Jauja», 75 k., del Marqués de Casa Arizón (propietario), sin contrincante."


El documento, aunque lo publicamos completo, se abre por la página donde está este artículo y, en las siguientes páginas, se pueden leer los resultados de las diferentes pruebas celebradas en los meses de junio y julio así como un comentario final sobre las carreras en el hipódromo británico de Ascot ilustrado por varias fotografías.

Este es el documento (se puede poner en modo "pantalla completa" y después, con un click, ampliar aún mas) :



Black Caviar ha sido retirada de la competición

Black Caviar ha sido retirada de la competición. Su preparador acaba de anunciarlo en directo para la televisión y la yegua pasa a la cría.

Este es el vídeo con sus declaraciones :


martes, 16 de abril de 2013

Festival del humor en una carrera de "steeple-chase"

Southwell (UK) en 2.002

Carrera de "steeple-chase" con 7 participantes, siete caballos caídos, 3 vueltos a montar y finaliza solo uno.

Las caídas son siempre lamentables y peligrosas para ambos protagonistas, caballo y jockey, pero en este caso nos hacen sonreír cuando al final, los caballos que han sido montados por segunda vez, se niegan a seguir quizá por agotamiento.

Este es el vídeo :


lunes, 15 de abril de 2013

Entrevistas a la carta - (3) 15Abr13, Javier Hernández, la voz de las carreras en España



Javier Hernández es "la voz de las carreras en España". Todas las jornadas de carreras de caballos nos deleita con su buen hacer y profesionalidad, narrando las incidencias que suceden en las carreras de todos los hipódromos españoles.


Pero Javier es mucho mas que un locutor, es un especialista en turf, no solo porque lleva muchos años como narrador, sino porque es un periodista experimentado con mas de 20 años en la profesión y por alguna cosa mas ...



Hijo de jockey y preparador (Angel Hernández), primo de otro jockey y actual preparador (Mariano Hernández). 


Javier fue aprendiz hasta que su madre puso fin a la aventura cuando estuvo a punto de irse a montar a Francia : "Ya he tenido un jockey en la familia y ninguno mas" ...


y Javier comenzó con sus estudios lo que ahora agradece.





Comentarista para televisión, redactor deportivo en el Diario AS y, esperemos, que siga muchos años narrando las carreras porque él ha "mamado" desde pequeño este mundo, lo lleva en la sangre, lo ama, y es un experto en el tema, cosa que muy pocos locutores de España pueden decir. La única persona que está invitada de por vida al "meeting" de Ascot, invitación que le otorgaron las autoridades hípicas del famoso hipódromo británico por su contribución a difundir la historia de las carreras que allí se celebran, por su artículo a doble página, en el Diario AS, sobre los 300 años de historia de aquel hipódromo.


Para muestra de su pertenencia al mundo del turf, valdrá la foto de la izquierda donde Javier, de pequeño, está vestido de jockey. La mano que le sujeta es la de su padre, 
Angel Hernández. Es un recorte de una foto tomada de la web "Amigos del Moyate" a la que agradecemos su aportación. Esta foto entera se puede ver en el vídeo reportaje que os ofrecemos a continuación. Contiene mucha información de interés para el aficionado : anécdotas, como se narra una carrera, novedades importantes en las retransmisiones ... etc ...


Al margen de su gran profesionalidad, Javier es una persona simpática, colaboradora y muy amable.


Desde "Hipódromos y Caballos" queremos agradecerle su amabilidad y disposición para realizar esta entrevista y también queremos pedirle disculpas por intrometernos en su labor diaria durante tres jornadas de carreras.



Esta es la entrevista :




domingo, 14 de abril de 2013

Vídeos La Zarzuela 14Abr13

Carreras celebradas el 14Abr13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
----
Races held on  14Abr13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 













sábado, 13 de abril de 2013

12Abr13 La Asociacion de la Concordia gana con Aratz




Premio Hunting Star 1.600 mts. (arena y fibra) 6.000 € para el ganador (Yegüas, categoría C) 

1º Aratz 
2º Irish Cliff 
3º Castellana 
4º Superboni 
5º Vega de Castilla

viernes, 12 de abril de 2013

Vídeos La Zarzuela 12Abr13

Carreras celebradas el 12Abr13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
----
Races held on  12Abr13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 













jueves, 11 de abril de 2013

¿Que siente un jockey en los cajones de salida?

La pregunta que titula este artículo solo podría ser contestada por un jockey. Lo que siente o piensa en esos momentos anteriores a la apertura de los cajones de salida que deben ser muy tensos. ¿Como reaccionará el caballo?, ¿como estaré situado?, tengo que procurar administrar su esfuerzo, debo salir delante porque mi caballo no tiene mas que un paso, tengo que forzar la marcha porque el mio es el único que hace la distancia y no puedo permitirme que haya un paso falso, al tener un cajón exterior tengo que bracear mucho al principio para coger una buena posición, etc ...


Nosotros, los aficionados, no podemos ponernos en su lugar pero sí podemos, ahora gracias a la tecnología, hacernos una idea mas clara de lo que pasa en esos momentos antes de la salida, incluso, después de ella.


Esto lo podemos apreciar en los vídeos de carreras en los que un jockey lleva una
cámara en el casco. En este caso el jockey ha sido Geovany García en el hipódromo de Colonial Downs en Virginia.


La primera parte del vídeo que os ofrecemos, transcurre en los cajones, donde un caballo se pone de manos, le abren el cajón por detrás, el jockey lo desmonta, el caballo se escapa y, otro mas, le acompaña. Por lo tanto, la salida se demora hasta el minuto 6. Luego salen todos y nuestro jockey empieza a montar y, al final, se aprecia el uso de la fusta con la derecha, cambio de mano, y acaba pegando con la izquierda.


La segunda parte, siempre con nuestro jockey Geovany García muy parlanchín, es una carrera montando un caballo con anteojeras. Geovany comenta en español que las 4 carreras que montaba ese día eran de no ganadores. Cantando entra el último en los cajones, por el mas exterior, y se abren enseguida (9m 40'' del vídeo).


"Tierra, tierra, tierra, ... huevón no te vas", le grita Giovany a un compañero que casi se choca con él. Le rebasa, también pasa a otro participante siempre por el exterior, y se sitúa sexto lejos de la cabeza y acaba la carrera en muy mala posición porque le pasaron al final varios participantes.


La tercera carrera del vídeo (11m 20'') se corre ya de noche en la pista de arena, parte por dentro y, con una pista embarrada, enseguida la cámara se mancha, oímos el golpe de las partículas de arena en el micrófono y poco mas podemos apreciar de esta carrera. Solo nos queda imaginar al jockey cambiándose varias veces (tres, cuatro o cinco veces) sus gafas protectoras para poder ver lo que pasa, pero ¿que pensará el caballo?, podrá ver lo que ocurre durante la carrera. Para eso también hay solución en el mercado : las gafas "Fox-Pro".


Curioso vídeo este que compartimos con vosotros :




martes, 9 de abril de 2013

Código de Carreras de 1.881 - (2) DE LA INSCRIPCION O MATRICULA DE LOS CABALLOS










LA INSCRIPCION O MATRICULA DE LOS CABALLOS




Artículó 9º  Las inscripciones se harán por escrito en el domicilio y en la época que
indique el programa. Toda inscripción presentada después de la hora fijada es nula de pleno derecho, aun en el caso en que la demora se pudiese justificar por razones de fuerza mayor.



Artículo 10º Toda inscripción contendrá la filiacíón completa del caballo inscripto, su edad y su origen. Se consignará en ella también los nombres del padre, madre, abuelo y abuela de los caballos, etc., hasta los ascendientes que estén inscriptos en el Stud-book inglés ó en el francés. Si la madre del caballo ha sido cubierta por más dé un semental, deberán ser nombrados todos.



Artículo 11º Después de haber sido inscripto un Caballo una vez con su filiación, su nombre y su origen en una carrera publicada en el Bulletin officiel, bastará, para las subsiguientes inscripciones, designarle por su nombre, aun en el caso de que no hubiese corrido, y si se le inscribe al mismo tiempo, y por primera vez, en muchas carreras, bastará dar su filiación exacta y su origen Para una de estas inscripciones y su nombre solamente para las demás.


Artículo 12º Si se quisiere cambiar el nombre con el cual ha corrido ya un caballo, se deberá, en todas las inscripciones que se hagan durante los tres meses subsiguientes A la primera inscripción siguiente á aquel cambio, mencionar a seguida del nuevo nombre el o los antiguos con los cuales haya corrido el caballo.

Si se tratase de uno que corre por primera vez, pero que tiene ya nombre, ya sea en el Stud-book, ya en una inscripción anterior, bastará con que se mencione el cambio y que se publique el nuevo nombre con el antiguo en la primera inscripción inserta en el Bulletin officiel.



Artículo 13º Los Comisarios tendrán en todos los casos la facultad de no hacer valer las inscripciones hasta haber obtenido en comprobación dela filiación de los caballos, todos los justificantes que juzguen necesarios.


Artículo 14º Si un caballo es inscripto sin ser designado con sujeción a las reglas que anteceden, queda descalificado, es decir, que no puede correr, y que su propietario debe, sin embargo, pagar el forfeit (V, esta palabra) ó la totalidad dé la matrícula si no hay forfeit, ó si la época en que éste deba declararse ha pasado ya.


Artículo 15º Si el caballo hubiese sido designado con toda exactitud y de la misma designación resultase qué no está calificado para la carrera en que se le inscribe, la inscripción será nula y el propietario no deberá pagar matricula.


Artículo 16º Sí por consecuencia de un manejo fraudulento un caballo corriese o fuese inscripto con una filiación falsa, este caballo quedará desde aquel momento incapacitado para correr en ninguna otra carrera. Su propietario deberá restituir á quien corresponda el valor de los premios que haya ganado, y puede ser declarado incapacitado para hacer correr en lo sucesivo otro caballo.


Artículo 17º Toda persona que inscriba un caballo a nombre ficticio o al de otra persona será responsable de la inscripción.

Toda persona que desee no dar su nombre para hacer correr sus caballos, o toda asociación de propietarios, podrán adoptar un pseudónimo, declarándolo así al Secretario de la Société d'Encouragement, quien lo inscribirá en un registro a esto destinado.

No se podrá adoptar ni hacer registrar cómo pseudónimo el nombre de ninguna persona que haga o haya hecho correr caballos en Francia desde veinte años atrás por lo menos.


Artículo 18º Toda persona que haya firmado una inscripción no podrá ni retirar su nombre ni sustituirlo por el de otra persona, y queda siempre responsable de la totalidad de la matricula o del forfeit. Ninguna modificación podrá introducirse en las inscripclones transcurrido que sea el término establecido para admitirlas.




Texto extraído del libro "Diccionario Hípico y del Sport" de D. Federico Huesca. Publicado en Madrid en el año 1.881

La ilustración está extraída, y retocada, de un cartel anunciador de las carreras de caballos a celebrar en la Temporada de Primavera del año 1.879, los días 10 y 12 de Mayo a las tres en punto de la tarde.