domingo, 30 de junio de 2013

Vídeos La Zarzuela 30Jun13

Carreras celebradas el 30Jun13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  30Jun13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 












viernes, 28 de junio de 2013

Vídeos Dos Hermanas 28Jun13

Carreras celebradas el 28Jun13 en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla). 
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Races held on  28Jun13 at the racetrack of   Dos Hermanas (Sevilla). 











lunes, 24 de junio de 2013

Gran jornada homenaje a Claudio Carudel, hoy 23Jun13 en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid






Hoy ha sido un día precioso en el hipódromo de La Zarzuela, precioso por varios acontecimientos que allí se han celebrado, por un lado, la inauguración de la nueva "Zona Técnica" que engloba el Recinto de Peso, el Cuarto de Comisarios, la zona de preparadores y el Vestuario de Jockeys.


Este recinto ha sido inaugurado por el ex jockey y campeón Román Martín.


Por otra parte, y esta emotiva, ha tenido lugar la inauguración del monumento en memoria del jockey mas emblemático de los que han montado en España : Claudio Carudel.


Este monumento recibe, desde hoy, a los visitantes del hipódromo ya que se encuentra ubicado a pocos metros de la puerta sur. La familia de Claudio Carudel ha estado presente y su hijo ha dedicado unas palabras emocionadas a los muchos aficionados allí presentes.


Luego, la carrera dedicada a su memoria, era la primera que se celebraba después de su fallecimiento.


Jornada emotiva donde las haya.

El vídeo que os ofrecemos a continuación, es una composición de fotos de la jornada seguidas de otras para el recuerdo de Claudio Carudel :


domingo, 23 de junio de 2013

Vídeos La Zarzuela 23Jun13

Carreras celebradas el 23Jun13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  23Jun13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 






23Jun13 LLegada del Gran Premio Claudio Carudel (1º Ares D'Emra, 2º Cielo Canarias, 3º Weststow)









Foto final (foto finish) en un hipódromo


Premio Chamartín 03Mar13 (foto oficial Hipódromo de La Zarzuela, Madrid)


En un artículo anterior, explicamos en este blog que es una foto final, como funciona y cuales son las diferencias mas relevantes con una foto tradicional. El enlace a ese artículo es el siguiente :




Lo que no quedó suficientemente claro son las peculiaridades de una de estas fotos en un hipódromo que hacen sea algo único en el mundo en un espectáculo deportivo.

A veces se escucha a varios aficionados comentando que el caballo que viene alejado de los palos (la valla interior de la pista), tiene ventaja sobre el que lo hace pegado a ella. Otras veces, los espectadores ubicados justo en la línea de meta o cerca de ella, dan por ganador a uno de los participantes y luego es anunciado otro caballo en esa primera posición. 

A pesar de que la foto final se muestre a los pocos minutos de terminar una carrera, muchos aficionados, al no saber como funciona, protestan, reclaman y critican a los profesionales del equipo encargado de este dispositivo. 

¿Porque lo hacen? : al margen de la apuesta que puedan llevar en el bolsillo, lo que les hace pensar que ha habido un error o que funciona mal la cámara encargada de mostrar la posición de cada caballo en la meta, es que confían mas en su percepción visual por encima de otra cosa.

Y eso, en un hipódromo suele jugarnos una mala pasada por un motivo muy sencillo :

Las tribunas, de un hipódromo bien construido, no son paralelas a la pista, por lo tanto, el espectador, aunque esté situado enfrente del poste de llegada, no puede precisar correctamente que caballo llega el primero, sencillamente porque la línea de llegada (esa línea imaginaria) incide con las vallas en un ángulo diferente a 90º lo que provoca que nuestros ojos nos engañen.

Para explicar de forma mas gráfica este echo, hemos elegido las fotos aéreas de varios hipódromos famosos que están repartidos en diferentes continentes.

A estas fotos hemos añadido varias cosas :

> Dos líneas naranjas, marcadas con el número 1. Son las vallas de la pista.

> Una línea azul (solo en dos fotos), marcada con el número 2. La tribuna mas alejada de la meta.

> Una línea roja, marcada con el número 3. Línea que muestra la orientación de la tribuna de meta.

> Una línea negra, marcada con el número 4. Es la línea de meta.




















Esperamos haber aclarado lo suficiente este asunto a veces polémico pero lo que sí debemos tener claro es que, ante una foto final, lo que allí se puede comprobar, es la realidad de una llegada, no lo que nos han transmitido nuestros ojos que, a veces, es engañoso.



viernes, 21 de junio de 2013

Vídeos Dos Hermanas 21Jun13

Carreras celebradas el 21Jun13 en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla). 
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Races held on  21Jun13 at the racetrack of   Dos Hermanas (Sevilla). 











jueves, 20 de junio de 2013

01Jun13 (Derby Day) Recinto de peso en el hipódromo de Epsom

Este es un pequeño vídeo, exclusivo de "Hipódromos y Caballos", donde os mostramos el recinto de peso del hipódromo de Epsom (UK).

Se grabó el día del Derby y en él se pueden ver los momentos previos a la cuarta carrera Heritage Handicap (Class 2) 100.000 libras a repartir y sobre la distancia de 5 furlongs, aproximadamente 1.000 mts, (1 furlong es la octava parte de una milla).

Vemos a los jockeys concentrados, algunos conversando y un par de ellos pasando por la balanza para comprobar su peso :


domingo, 16 de junio de 2013

Vídeos La Zarzuela 16Jun13

Carreras celebradas el 16Jun13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  16Jun13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 











viernes, 14 de junio de 2013

Vídeos Dos Hermanas 14Jun13

Carreras celebradas el 14Jun13 en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla). 
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Races held on  14Jun13 at the racetrack of   Dos Hermanas (Sevilla). 











martes, 11 de junio de 2013

Tranvías al hipódromo de La Castellana en Madrid


Tranvía Bombilla-Hipódromo y billete del tranvía de Puerta de Sol-Hipódromo (foto ABC. Composición Hipódromos y Caballos)


Hubo un tiempo que en Madrid el hipódromo estaba situado en el Paseo de La Castellana del que ya hemos tratado en este blog. Os dejamos aquí un enlace a ese artículo :

http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/2010/10/el-antiguo-hipodromo-de-la-castellana.html

De lo que queremos hablar ahora es de los tranvías que llevaban al citado recinto que ocupaba un espacio en el que ahora se encuentran los edificios de los Nuevos Ministerios y el Paseo.

Hemos recogido  diversos fragmentos de otras páginas que documentan la existencia de estos tranvías :


De la página ...


hemos extraído el siguiente texto :

" ... En 1874 se añadió otra línea a la Plaza Mayor que se prolongó hasta los Carabancheles. El servicio se extendió rápidamente y se construyeron líneas a los mercados y estaciones (por las noches, las líneas funcionaban con coches de carga), a Leganés (que, en 1879, fue la primera en funcionar con tracción a vapor), al Hipódromo (situado entonces al final del paseo de la Castellana, donde están ahora los Nuevos Ministerios), a Guindalera, a Prosperidad ...

Los tranvías eléctricos llegan a la capital el 4 de octubre de 1898. Las primeras líneas eléctricas son Sol-Serrano y Sol-Hipódromo. La electrificación supone una revolución para el tranvía, que en 15 años triplica su número de viajeros. El cambio de energía también significa una mejora en la higiene de las calles, al haber menos animales en la vía pública, pero la instalación y el mantenimiento resulta más caro y no todas las compañías pueden afrontar estos costes. Además, la nueva velocidad alcanzada por estos coches supone que se produzcan algunos atropellos de peatones, que no podían asumir que una velocidad semejante fuese posible. " 



Tranvía al hipódromo en el año 1.916 (foto La Esfera)

Otra gran página sobre este medio de transporte de Madrid nos proporciona varios textos :

http://www.spanishrailway.com/2012/05/30/tranvias-de-madrid/

" ... Al tiempo en que por aquellas fechas se concedió el 12 de diciembre de 1880, la línea de la Castellana al Hipódromo, a Máximo Fernández Cuevas. Cuya línea proyectó el Sr. Page Blake desde la Castellana al Hipódromo ,concedida a  Máximo Fernández Cuevas. De aquella línea, surgió una controversia, al presentarse un proyecto similar por la “The Madrid Street Tranway Cº Ltd” que fué rechazado por el Ayuntamiento. Finalmente  Máximo Fernández Cuevas vendió sus derechos en la concesión a la “The Madrid Street  Tranway Cº Ltd”. 

Ambas concesiones  se transfirieron el 19 de enero de 1881 a la “Tranway Unión Company Ltd “ , sociedad que inició la explotación , a partir de mayo de 1881. Añadiendo la línea de Claudio Coello a Ferraz, concedida el 23 de julio de 1887 a Ramón Maroto, quien la transfirió el 10 de mayo de 1891. La “Tranway Unión Company Ltd ” amplió la red con otras líneas, solicitando su electrificación en Agosto de 1895 para las líneas Sol- Serrano- Recoletos -Hipódromo, autorizado por  el Ayuntamiento en noviembre de  1897.  Montando la compañía  una central generadora de electricidad  C.C. con generadores a vapor de 500 CV entrando en funcionamiento el 3 de octubre de 1898. ...

... La llamada línea de los “cangrejos”  (Linea “E”)  en su itinerario entre Atocha y la Estación del Norte, dejó de funcionar el 24 de abril de 1922, al iniciarse una remodelación en la transformación  en vía  ancha el trayecto entre Embajadores y la estación del Norte, donde enlazaría con la línea de la Bombilla. Al cambiar la primitiva vía estrecha por la ancha, se utilizarían los tranvías de la línea Bombilla-Hipódromo. Con el cambio del ancho de vías, la compañía de tranvías, deseaba descongestionar  la puerta del Sol a la vez que suprimiría el material obsoleto de vía estrecha (GCH. 10.05.1922). Estas transformaciones del ancho de vía obligarían  a la transformación de algunas líneas. Así, la de Delicias a Pozas, desde Cibeles no subiría por Alcalá, sino que sería desviada por Recoletos y la Castellana, subiendo por Rios Rosas y por Santa Engracia y Bravo Murillo, enlazaría a través de Lucio del Valle con la línea de la Moncloa. Idéntico tratamiento se confirió a la línea de Olavide, que pasaba de ser común con la de Hortaleza hasta La Florida, al separarla de la del Pacifico en la Glorieta de Atocha, por el Prado, Cibeles, Recoletos, Bárbara de Braganza y Fernando VI a la Florida. ...

... La línea solicitada por la compañía al Ministerio de Fomento, como tranvía con tracción eléctrica desde el Hipódromo, hasta Ríos Rosas, por la que discurre en toda su longitud, hasta la confluencia de Ríos Rosas con Santa Engracia, donde se enlaza con las líneas que circulaban hasta Ruíz Jiménez, solicitada en 1921, quedó pendiente de adjudicación (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.04.1921). "

Entre estas páginas citadas y otras que hemos podido consultar, deducimos que las líneas de tranvías que llegaban al hipódromo eran la 7 (Sol-Hipódromo-Chamartín), la 8 (Bombilla-Hipódromo) y la 45 (Cibeles-Hipódromo-Cuatro Caminos).

A continuación os ofrecemos un curioso documento, extraído de la Biblioteca Municipal de Madrid, sobre la concesión durante 59 años a partir de 1.881 de una línea de tranvía denominado como "Castellana e Hipódromo". Este documento se publicó en el año 1.905.

Esperamos haber aclarado un poco mas las circunstancias que rodeaban al transporte de tranvías hacia el desaparecido y emblemático hipódromo de La Castellana de Madrid.


El documento se puede poner en modo "pantalla completa" y luego, con un click, se amplía aún mas :



domingo, 9 de junio de 2013

Vídeos La Zarzuela 09Jun13

Carreras celebradas el 09Jun13 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  09Jun13 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 











sábado, 8 de junio de 2013

El programa Equisalud, en Radio Marca, entrevista a responsables del Hipódromo de La Zarzuela

Fotos "Hipódromos y Caballos"



Equisalud es un programa radiofónico semanal que ya tiene 9 meses de andadura. Su temática esta basada en la salud y el rendimiento del caballo de deporte y ¿como no?,  el pura sangre inglés ocupa un lugar muy importante en Equisalud.



Hoy se acaba de emitir un programa monográfico sobre el hipódromo y el director y creador de Equisalud, Alejandro Pascual, ha entrevistado a Ana Chavarrías, del departamento de Comunicación y a Gerardo Torres, Director de turf del Hipódromo de La Zarzuela.





Hipódromos y caballos ha estado presente en Radio Marca para dar testimonio de esta entrevista y ofrecérosla en forma de vídeo. Este programa es el primero que se dedica al hipódromo y vendrán otros en los que se dedicará una atención especial a temas relacionados con la salud y el rendimiento de nuestros campeones; de todas esas cosas que hacen posible que puedan salir a la pista en las mejores condiciones.



Este es el vídeo del programa :




Y este es el un vídeo del programa confeccionado con el sonido oficial de Radio Marca y la fotografías tomadas en el estudio :





viernes, 7 de junio de 2013

Película con vídeo clips del hipódromo de Epsom el 01Jun13 (Derby Day)


Foto "Hipódromos y Caballos"


Hemos confeccionado una película con varios vídeo clips tomados durante la reunión del Derby de Epsom en diferentes recintos del hipódromo.

Se puede apreciar al principio que había muy pocos aficionados, dada la hora temprana a la que llegamos, pero poco a poco, según avanzaba la jornada, en casi ningún sitio se podía dar ni un paso sin pisar o empujar a alguna persona ... "sorry, sorry y sorry a cada momento" ...

Estos vídeo clips no pretenden, ni mucho menos, destacar el hecho deportivo del evento (para eso ya hay muchos otros vídeos en YouTube que nos muestran las carreras allí celebradas), lo que hemos pretendido es captar todas esas cosas curiosas que, normalmente, el aficionado no puede ver.

Vendrán otras muchas mas en nuestra próxima "Guia de viaje a Epsom" que publicaremos en pocos días.




Estos son los vídeos de las dos carreras mas importantes de esa reunión :



2.013 Coronation Cup (St. Nicholas Abbey - Joseph o'Brien)



2.013 Epsom Derby (Ruler of the World - Ryan Moore)



miércoles, 5 de junio de 2013

Película con fotos del hipódromo de Epsom el 01Jun13 (Derby Day)

Todo lo que rodea al Día del Derby de Epsom es espectacular e inolvidable.

Este es un grandísimo acontecimiento del turf mundial al que merece la pena asistir y que nos sorprende a cada paso que damos en cualquiera de los diferentes recintos.




"Hipódromos y Caballos" estuvo presente como medio de comunicación oficial para este evento y, como tal, tuvimos acceso a todas sus instalaciones para dejar testimonio de lo que allí sucede.


El ganador, Ruler of the World (Galileo y Love me True), conducido por Ryan Moore (foto Hipódromod y Caballos)


La película que os ofrecemos a continuación esta formada con algunas de las fotografías que tomamos ese día. Son mas de 180 y creemos que pueden darnos una idea de lo que es este "Derby Day".

Estamos preparando otros dos documentos que publicaremos en breve :

1.- Película con muchos vídeo clips  de aspectos curiosos
2.- Guía de viaje a Epsom para facilitar las cosas a esos aficionados que se decidan a ir a este hipódromo.

Seguro que os va a gustar :