viernes, 30 de mayo de 2014

Resultados y el Acta de Comisarios de las carreras de Pineda del 30May14


El documento que figura mas abajo, contiene los resultados y el Acta de Comisarios de las carreras celebradas, en el hipódromo sevillano del Club Pineda, hoy 30May14


Este documento se puede poner en modo "pantalla completa" y luego, con un click, se puede ampliar aún mas.






miércoles, 28 de mayo de 2014

Libro : "When racing was racing" - Mrs Gertrude Shilling, toda una institución en el turf británico

Este es nuestro segundo artículo sobre el libro "When racing was racing", en el que se pueden encontrar muchas cosas curiosas.

Esto es lo que escribimos en el primero :




"Uno de los mejores libros sobre turf que un buen aficionado debe tener en ese espacio de la estantería reservado a las joyas sobre esta maravillosa afición, es el titulado "When racing was racing", escrito por Adam Powley. Es ese tipo de libros sobre turf que no puedes dejar de leer una y otra vez y no cansarte nunca.

"When racing was racing" contiene mucha información sobre la historia del turf británico y algo que no podremos encontrar en ninguna otra publicación : sus innumerables fotografías de momentos inolvidables, anécdotas y datos curiosos que solo han podido ser recogidos por los reporteros y fotógrafos del Daily Mirror durante muchas décadas de turf.

Esta web, "Hipódromos y Caballos", ha conseguido de su editor, los derechos de publicación sobre textos y fotos de este libro y nos proponemos publicar muchos documentos de gran interés para el aficionado."



Hoy hablamos de Mrs Gertrude Shilling, toda una institución en el turf británico :




Photo/foto : Mirrorpix


El libro explica de este modo la imagen superior :


"No Royal Ascot meeting seemed to be complete between the 1960s and the 1990s without an outlandish appearance from Mrs Gertrude Shilling. Sportin spectacular hats designed by her milliner son David, Mrs Shilling became a racecourse institution – she was even nicknamed the “Ascot Mascot”.



Cuya traducción viene a ser esta :

Ninguna reunión en el Royal Ascot parecía estar completa, entre los 60 y los 90, sin la aparición extravagante de la Sra. Gertrude Shilling (chelín). Sus espectaculares sombreros, diseñados por su hijo David. Mrs Shilling se convirtió en una institución de las carreras de caballos, incluso se la apodó como la "Mascota de Ascot".





Gertrude Ethel T Shilling, miembro de la alta sociedad inglesa, nació en 03 de marzo de 1.910 y falleció el 13 de octubre de 1.999

Cuando su hijo David era muy pequeño ya demostró su habilidad para el diseño de sombreros y, con solo 12 años, diseñó su primer sombrero para su madre. Ella lo lució en Ascot en 1.966 sorprendiendo a los sobrios aficionados de la época y, además, se convirtió en portada de todos los periódicos vespertinos. Ese fue el comienzo de mas de 30 años de apariciones en Ascot, apariciones tan extravagantes como esperadas.

Mrs Gertrude Shilling, toda una institución en el turf británico y parte de la gran historia de este maravilloso deporte espectáculo.




“When Racing Was Racing” by Adam Powley is published by Haynes, priced £20.00
 available from www.haynes.co.uk


“When Racing Was Racing”por Adam Powley, publicado por Haynes, precio £20.00
 disponible en www.haynes.co.uk

Hitos del Derby de Epsom (4)

Continuamos con todos esos datos curiosos sobre el Derby de Epsom desde su origen, en 1.780, hasta nuestros días.





Iroquois




1.881  IROQUOIS, propiedad del millonario del tabaco, Pierre Lorillard IV,  fue el
primer caballo ganador del Derby de Epsom, criado en U.S.A. El siguiente fue NEVER SAY DIE en 1954













La yegüa Shotover (Wikimedia Commons)




1.882  Este fue un año excepcional para las yegüas ya que es el único en el que las grandes carreras clásicas fueron ganadas por ellas : SHOTOVER ganó las 2.000 Guineas y el Derby de Epsom, ST MARGUERITE las 1.000 Guineas, GEHEIMNISS el Oaks y DUTCH OVEN el St Leguer.
















Harvester y St Gatien al fondo (Illustrated London News)






1.884  Este año se produjo el segundo empate; en esta ocasión, los ganadores HARVESTER y ST GATIEN se repartieron el premio y los honores y no tuvieron que disputar una carrera de desempate como sucedió en 1.828















Una leyenda del turf, el jockey Fred Archer (foto de Hulton Archive)



1.886   La última de las 5 victorias del legendario jockey Fred Archer se profujo este año a lomos del imbatido ORMONDE, que es considerado como el mejor caballo del siglo XIX. Archer, que también ganó con SILVIO (1.877), BEND OR (1.880), IROQUOIS (1.881) y MELTON (1.885), se suicidó de un disparo 5 meses mas tarde.












Merry Hampton (foto London News)


1.887   El debutante MERRY HAMPTON es el mas reciente "maiden" del Derby. Curiosa la historia de este caballo que, debido a su mala salud, solo participó en 4 ocasiones, ganando este año el Derby y siendo segundo del St. Leger Stakes en Doncaster 











1.895   Este es el primer año en que el Derby, ganado por SIR VISTO, es grabado en película. Os ofrecemos dos brevísimos clips (de 12 y 30 segundos) de ese histórico documento gráfico que creemos de sumo interés. 

(Al no conocer los nombres del director, productor, cámara, ayudantes, script, tramollista, apuntador, técnicos de toda índole, etc ... no los ponemos, con el ánimo de no ser tachados de piratas o algo similar).











Datos extraídos del documento "Investec Derby Festival 2.013 Media Guide", traducidos y publicados por "Hipódromos y Caballos" con autorización expresa del editor.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Vídeo resumen de los informativos españoles sobre las carreras celebradas, el pasado 11May14, en el Paseo de La Castellana de Madrid



foto : Hipódromos y Caballos



Nos hemos entretenido en una agrupación de vídeos sobre la atención prestada, en los informativos españoles, a las carreras de caballos que se celebraron en el Paseo de La Castellana de Madrid, el pasado 11May14.

Es la primera vez que se organiza un evento como este en una gran ciudad y por su arteria principal. Una iniciativa que hay que aplaudir y sobre la que estamos seguros, dará sus frutos.







jueves, 15 de mayo de 2014

Vídeos La Zarzuela 15May14

Carreras celebradas el 15May14 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  15May14 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 














Después de pulsar el botón de reproducir, hay que seguir las instrucciones que figuran en la imagen inferior para elegir el vídeo deseado del reproductor.

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lunes, 12 de mayo de 2014

11May14 Vídeo oficial de la 1ª carrera en el Paseo de La Castellana (Madrid). Fotos oficiales y Nota de Prensa


foto oficial Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)






Os ofrecemos el vídeo oficial de la primera carrera celebrada ayer 11May14, en el Paseo de La castellana de Madrid. El acontecimiento fue grandioso y los madrileños o turistas acudieron en gran número al recinto de carreras.

También os incluimos algunas fotos oficiales y la Nota de Prensa distribuida por el Hipódromo de La Zarzuela









Miles de madrileños vibraron con las carreras del Hipódromo en el corazón de la capital





> 80 años después, los caballos de carreras vuelven al lugar donde originalmente estuvo situado el hipódromo de Madrid entre 1873 y 1933.

> Halcón Viajes Madrid Urban Turf ha supuesto un hito mundial al ser la primera carrera de caballos celebrada en el centro de una ciudad

> Este evento ha presentado en sociedad el nuevo plan de ocio que el Hipódromo de La Zarzuela ha puesto en marcha en sus instalaciones, con propuestas musicales, culturales, gastronómicas y deportivas.



Madrid, 11 de mayo de 2014 – Esta mañana miles de madrileños han vivido en primera persona la emoción de la carreras de caballos del Hipódromo, en el Paseo de la Castellana, en un evento que jamás antes se ha realizado en ningún otro país del mundo. El Hipódromo de La Zarzuela ha querido con este evento rendir homenaje a la historia del turf en España, sacando sus pura sangres a la calle para que los ciudadanos puedan vivir la belleza y la emoción del espectáculo que se vive cada domingo en el emblemático recinto de La Zarzuela.

Con este evento, las carreras han vuelto donde estuvo situado el hipódromo madrileño entre 1873 y 1933, entre Nuevos Ministerios y el Estado Santiago Bernabéu. Ésta es la primera iniciativa del plan Open HZ, la nueva propuesta de ocio que el hipódromo de la capital ha puesto en marcha y que ofrecerá a los madrileños un amplio calendario de eventos y actividades como veladas musicales, exhibiciones, exposiciones de autos y motos, ferias, etc., y que convierte al Hipódromo de La Zarzuela en uno de los grandes referentes de ocio de Madrid.


Se han celebrado un total de cuatro carreras de pura sangres ingleses montados por jockeys de primer nivel nacional, que han hecho vibrar de emoción a los asistentes, quienes han disfrutado de la oportunidad única de vivir de cerca un día en las carreras en pleno centro de la ciudad.

Los ganadores han sido:

> Carrera 1: Vanity Fair, montado por el jockey Jorge Horcajada, Cuadra Equipo 38

> Carrera 2: Elvin, montado por el jockey José Luis Borrego, Cuadra Eachway

> Carrera 3: Zabourg, montado por el jockey Francisco Jiménez, Cuadra Mazantinni

> Carrera 4: Makaamen, montado por el jockey Víctor Sánchez, Cuadra Greilet



Un despliegue técnico sin precedentes

> Montaje desde las 08:00 horas del sábado 10 de Mayo hasta las 08:00 horas del domingo

11 de Mayo.

> Desmontaje desde las 14:45 horas del domingo 11 de Mayo hasta las 00:00 horas del domingo 11 de Mayo.

> Pista de casi 700mts de longitud en los cuatro carriles de subida desde la Plaza de Lima hasta la Plaza de Cuzco.

> Instalación de 1.042 toneladas de arena de sílice.

> Montaje con 60 camiones basculantes.

> Más de 300 personas de organización.

> Pantalla gigante de leds para emisión en circuito cerrado de toda la carrera.

> Graderío para acceso al público en general.


> Aforo: se espera la asistencia de unas 100.000 personas.




foto oficial Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)



foto oficial Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)





foto oficial Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)



foto oficial Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)




domingo, 11 de mayo de 2014

Vídeos La Zarzuela 11May14

Carreras celebradas el 11May14 en el hipódromo de La Zarzuela (Madrid). 
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Races held on  11May14 at the racetrack of   La Zarzuela (Madrid). 














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11May14 Carreras en el Paseo de La Castellana (Madrid)




fotos "Hipódromos y Caballos



Vídeo resumen de lo acontecido hoy en el Paseo de La Castellana de Madrid. Primer recinto urbano de carreras de caballos. Un gran acontecimiento y una gran organización.

Estamos seguros de que este evento atraerá a nuevos aficionados al hipódromo. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible con vuestro esfuerzo, este maravilloso espectáculo en el mismísimo centro de Madrid.




El programa de la jornada :


sábado, 10 de mayo de 2014

Carreras en el Pº de La Castellana (Madrid). Preparación de la pista, hoy 10May14



fotos "Hiódromos y Caballos



Esta mañana hemos grabado un vídeo con imágenes del trabajo de preparación de la pista de carreras en pleno Paseo de La Castellana (Madrid).

Las  carreras se celebrarán mañana 11May14 en esta pista de arena, con una longitud de 1.000 mts. , montada en los 4 carriles de subida, desde el estadio Santiago Bernabeu hasta la plaza de Cuzco.

Mañana completaremos la información con otras imágenes sobre el evento.





viernes, 9 de mayo de 2014

Vídeos Orense 09May14

Carreras celebradas el 09May14 en el hipódromo de Antela (Orense). 
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Races held on  09May14 at the racetrack of   Antela (Orense)

















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Resultados oficiales de las carreras :



miércoles, 7 de mayo de 2014

Romera, la historia de un apellido de turf






Cuando se vive el turf desde "dentro", cuando se es mas que un simple aficionado, cuando se duerme encima de las cuadras, cuando de pequeña se juega en la puerta de los boxes y se lleva el bocadillo al abuelo que estaba en la pista del Hipódromo de La Zarzuela entrenando sus caballos ... cuando se tienen ese tipo de vivencias y formas parte de una familia emblemática en el mundo del turf español y eres la cuarta generación de esa saga de jockeys, preparadores y jinetes aficionados, cuando eres eso, algo tan poco frecuente, seguro que tienes cosas que contar que interesen a los aficionados.



Marina Romera, a requerimientos de este pesado que escribe estas breves líneas de presentación, nos ha dejado este artículo en el que narra sus vivencias desde niña rodeada de caballos y caballeros de nuestro turf, los caballeros de la familia Romera.




Este no es un artículo en el que se profundice sobre todas las actividades, relativas al turf, de la familia (eso vendrá mas tarde), este es un relato de las vivencias personales de una mujer cuyo bisabuelo fue el último jockey en ganar una carrera en el desaparecido Hipódromo de La Castellana y que se siente en su casa cada vez que traspasa el umbral de la puerta que da acceso al Hipódromo de La Zarzuela.





(Este documento es posible ponerlo en modo "pantalla completa" y luego, se puede ampliar aun mas)













lunes, 5 de mayo de 2014

Guía de viaje a Epsom




Epsom 1.900/2.013 (foto : Mirrorpix/Hipódromos y Caballos)




Esta breve "Guía de viaje a Epsom" trata de ser una pequeña ayuda para todos esos aficionados al turf que estén pensando en viajar a ese maravilloso y emblemático hipódromo británico. La guía la hemos enfocado desde un punto de vista de "viaje económico" y, para ello, os enseñaremos esos pequeños trucos para ahorrar un poco de dinero.

No somos, por supuesto, una agencia de viajes pero creemos que en algo podemos orientar a los posibles viajeros que se acerquen a la capital del Reino Unido y, por extensión,  a Epsom.

Debajo de este artículo hay un apartado de comentarios el cual os pedimos que utilicéis para aportar algún dato mas o para corregirnos en algo que hubiéramos escrito de forma incorrecta.


Vamos, pues, con nuestros consejos :






EL VIAJE  








En la actualidad existen multitud de compañías aéreas que llegan a Londres. También existen en internet muchísimas páginas de reservas que nos ofrecen innumerables posibilidades para viajar, relativas a los precios, horarios, compañías y aeropuertos.

Desde nuestro punto de vista creemos que es muy importante comparar al máximo todas estas posibilidades si nuestra preocupación es el precio pero, tanto por eso como por la calidad en el producto adquirido, es imprescindible hablar (aunque luego no compremos) con un especialista como es el agente de viajes.

Pero si no nos va a esperar una limusina en el aeropuerto y lo que nos importa es la economía, creemos que los vuelos elegidos deberían llegar al aeropuerto con mas tráfico de Europa, Heathrow.

¿Porque Heathrow y no Gatwick, Lutton o cualquier otro?, porque en este aeropuerto dispondremos de un medio de transporte ideal para llegar a cualquier zona de la ciudad de Londres : el metro.


Por supuesto que, para todo el que decida tomar un avión que aterrice en el aeropuerto de Gatwick, la opción mas recomendable y económica para trasladarse a Londres, es el tren llamado "Gatwick express" que, en 30 minutos nos dejará en la estación de Victoria. El problema es que, creemos, se tata de un transporte caro ya que un solo trayecto cuesta 17,70 libras a precio web, que es un 10% mas económico que si compramos en el aeropuerto el billete  :

http://www.gatwickexpress.com/es





 
EL METRO y EL AUTOBUS









Heathrow es el único aeropuerto londinense que dispone de este servicio en todas sus terminales. Si volamos desde España, las compañías que llegan a él son Iberia y Brithish Airways y ambas lo hacen a la nueva terminal 5.



A la llegada a Heathrow, el acceso al metro es sencillo y fácilmente localizable pero antes debemos comprar nuestro billete. Si bien es posible adquirir otro tipo de documentos para el transporte, nuestro consejo es comprar la "Day TravelCard Off-Peak" (la tarjeta que se expende en el aeropuerto tiene una cartulina diferente, la de la imágen es la comprada en una estación de metro). Se trata de una tarjeta diaria que se puede utilizar indistintamente en metro, autobús y tren de cercanías pero que tiene varias peculiaridades :






. Para empezar, esta tarjeta se adquiere indicando a que zonas de Londres queremos llegar con transporte urbano. Como podéis ver en la imagen, esta tarjeta se ha adquirido para poder usarla en las zonas             >>123456<<



. Londres y sus alrededores esta dividido en 6 zonas de transporte y este aeropuerto se encuentra dentro de la zona 6. Es debido a ello que la tarifa pagada es la mas cara nos costó 8,90 libras.


. Existen también dos modalidades de tarjetas, la "Peak" y la "Off Peak". Se trata simplemente de pagar mas para poder utilizarla antes de las 09,30 h. (Peak) o después (Off Peak), así que debemos solicitar esta última a no ser que algún día tengamos que madrugar mucho para movernos por la ciudad.


. Estas tarjetas pueden ser adquiridas en las ventanillas de billetes de cualquier estación de metro pero también en las máquinas expendedoras que son muy fáciles de usar y que nos permitirán adquirirlas con tarjeta de crédito o débito.



La línea de metro que conecta el aeropuerto de Heathrow con la ciudad de Londres es la línea de Picadilly. Allí las líneas se diferencian por su nombre y por el color que tienen asignado.


En el plano detalle del metro de Londres, que os ponemos mas abajo, se puede observar como esa línea azul llamada Picadilly, sale y llega a todas las terminales del aeropuerto pero tenemos que haceros dos advertencias muy importantes :


1 .- Para tomar el metro a la llegada, desde la terminal 5 hasta nuestro destino en Londres, no hay ningún problema : cualquier tren nos vale.

Pero, para regresar desde nuestra estación de la ciudad hasta esa terminal, es posible que el tren en el que viajemos no llegue a esa terminal 5 sino que pare en la estación de la terminal 4 y luego en la que está entre las terminales 1,2 y 3. Cuando estamos llegando al aeropuerto nos indicarán por megafonía (en inglés) que todos los viajeros con destino a la terminal 5 tienen que bajarse del tren en la estación anterior al aeropuerto llamada Hatton Cross y allí esperar a que pase otro tren con destino a nuestra terminal 5



2 .- Si nuestro alojamiento está cerca de una estación de metro de una de las líneas rosa o naranja y tenemos que cambiar de línea en la estación de Hammersmith, tenemos un pequeño problema.


Londres, si bien tiene una red de metro muy extensa, dispone de unos vagones con muy poco espacio (sobre todo para maletas) y la mayoría de las estaciones carecen de escaleras mecánicas o ascensores. Esto hace que los cambios de línea o transbordos, sean muy incómodos cuando viajamos con equipaje. Pero, además, el cambio de la línea de Picadilly a una de las líneas mencionadas en la estación de Hammersmith es lamentable : hay que subir varias escaleras, caminar y salir de la estación a la calle, cruzar dos semáforos, entrar en otra estación y subir a nuestro tren de la línea que nos llevará a nuestro destino. (foto de travelstay.com)









De los famosos autobuses londinenses poco hay que decir. Los billetes que compréis para el día, también son válidos para los autobuses. En cada parada hay un cartel que muestra el itinerario y estos autobuses son muy recomendables para ver la ciudad desde su piso superior.



  EL CAMBIO









La moneda oficial del reino Unido es la libra esterlina y, por ello, tenemos que cambiar nuestra divisa. El cambio lo podremos hacer antes del viaje en un banco, en nuestro aeropuerto de salida o a la llegada al aeropuerto de destino en Londres. Esto es algo evidente pero debemos tener en cuenta algo importante : dado a que, en cualquier banco o agencia de cambio, nos van a aplicar una comisión, la tasa de cambio resultante hará que los pagos en efectivo durante el viaje, resulten mas caros que si pagamos con tarjeta de crédito. Esto puede ser algo inapreciable si nuestros gastos no son muy elevados pero, para las compras y el pago del hotel, supondrá un gran ahorro.





EL ALOJAMIENTO












La elección del alojamiento vendrá dada por dos factores importantes : nuestros gustos personales y, ¿como no?, el presupuesto del viaje.



Londres en una ciudad cosmopolita que dispone de una oferta muy amplia de establecimientos de cualquier categoría y condición. En la actualidad es muy fácil (gracias a internet) hacerse una idea de las características de los hoteles y de su situación. Sobre este último punto es donde queremos llamar vuestra atención ya que, si queremos tener un viaje cómodo al hipódromo de Epsom, la situación de nuestro alojamiento es importante.



La mejor zona para alojarnos sería una cercana a la estación de ferrocarril de Victoria o algún barrio desde donde podamos llegar a esa estación de forma cómoda. ¿Porque decimos esto?, porque es desde esta estación de donde parten la mayoría de los trenes (directos) que nos dejarán en el hipódromo de Epsom, en la estación mas cercana, llamada Tattenham Corner, sí, como la famosa curva final de este maravilloso hipódromo porque es muy cerca de ella donde está situada la estación.







EL TREN










Como mencionamos en el punto anterior, es la estación de Victoria el lugar mas adecuado para tomar un tren al hipódromo si queremos llegar a la estación mas cercana, llamada Tattenham Corner, que está situada a una distancia muy corta de la curva que lleva el mismo nombre, pero habrá que andar unos 15 minutos hasta las tribunas.




En Victoria station, si podemos ir el día anterior mucho mejor, es importante ir a uno de los puestos de información que están situados en medio del hall principal. Nosotros fuimos al de la parte derecha y que está a la altura de los andenes (platforms) 10/11. 
























(foto Alamy de smh.com.au)




Son esas cabinas azules como la que se puede ver en la fotografía superior. Allí nos informarán con detalle de los horarios de uno de los múltiples trenes que se forman exclusivamente para asistir a las carreras en el "Derby Day".




La estación de Tattenham Corner está situada dentro de la zona 6 del transporte de Londres, por lo tanto ese día debemos comprar, al salir del hotel, una tarjeta válida para todas las zonas, como la que os pusimos en el punto nº 1 de este artículo.



El trayecto durará, si se trata de un tren que efectúa parada  en muchas estaciones, aproximadamente una hora, y a la llegada es conveniente coger unos folletos especiales que preparan para informar a los aficionados de los trenes disponibles para el regreso. El folleto que entregaban el año 2.013, lo tenéis a la izquierda.







EL HIPODROMO











Desde el punto de vista del esfuerzo de los caballos que corren en Epsom, tenemos que decir que el Derby, en el que se corren de verdad las 1,5 millas y 10 yardas (2.423,144 metros), debe ser uno de los mas exigentes del mundo dado el trazado de este hipódromo.



Para muestra de lo que decimos, lo mejor es poner una imagen del perfil del hipódromo :






Hasta llegar a la mitad aproximada del recorrido, aproximadamente donde está situada la salida para las carreras de 7 furlongs (201,168 mts X 7 = 1408,176 mts), la carrera se disputa cuesta arriba, lo que requiere un gran esfuerzo para los caballos y, al mismo tiempo, los jockeys tienen que saber dosificarlos para no perder sus posibilidades en esos metros iniciales. Luego, hasta casi la famosa curva llamada Tattenham Corner, hay una zona llana que se convierte muy rápidamente en bajada. Se aborda así la recta final que se inicia en una bajada pronunciada para, a mitad de ella, comenzar a subir de nuevo, ahora de forma mas suave que en los metros iniciales, y así llegar hasta la meta, con una suave subida que ¿como no?, algunos caballos la notan debido al esfuerzo realizado anteriormente. Hipódromo pues que requiere un jockey acostumbrado a él debido a lo peculiar de su trazado. 


Esta imagen sobre los últimos metros de la pista de Epsom, nos da una idea mas clara de como son realmente : 




(Bryn Lennon/Getty Images Europe)




Y ahora vamos a explicar las características del hipódromo de Epsom y para ello nos apoyamos en un plano del mismo :







Para ayudaros a una mejor localización de las zonas mas importantes, las hemos numerado como sigue :



   1} E
stación de Tattenham Corner

  2} Zona central de acceso libre

  3} Zona de puestos y entretenimiento, aunque realmente, ocupa casi toda la zona central

  4} "Queen's stand" o Tribuna de la Reina

  5} "Duchess's stand" o Tribuna general

  6} "Parade ring" o paddock

  7} "Media center" o Centro de prensa, acceso por superficie a las tribunas y meta

  8} "Lonsdale Enclosure" zona de pago, cercana a la pista

  9} Salida del Derby

10} Hotel Holiday Inn Express 





VESTIR y ENTRADAS









El modo de vestir va acorde con el tipo de entrada que queramos (o podamos) pagar. Epsom tiene varios recintos de pago con sus propias condiciones en lo referente a nuestra vestimenta. En cuanto a las entradas, es imprescindible que las compremos previamente por internet aunque tengamos que pagar una comisión por ello. En el hipódromo es muy probable que no podamos adquirir entradas para ciertos recintos por estar agotadas.


"Queen's stand"


Los caballeros deben vestir "Full Morning Dress with hat" y las señoras o señoritas "Formal Day dress with hat or fascinator".

Esto ¿que significa?, lo podemos apreciar en esta foto que tomamos en la Tribuna de la Reina, el 01Jun13 día de la celebración del último Derby de Epsom :




foto : Hipódromos y Caballos



Caballeros con chaqué y sombrero de copa (naturalmente) y señoras o señoritas con vestido (mas o menos mono) y sombrero o tocado.



Por otra parte, la entrada de adulto a este recinto cuesta 99 libras que, con la comisión por la compra electrónica, se eleva a 100,50 libras. Este precio se ha mantenido para las entradas de este año 2.014 que ya están a la venta en internet desde el pasado mes de marzo. Los niños hasta los 2 años no pagan y, desde los 3 a los 17 años pagan 52 libras.








"Grandstand (Duchess's stand)" :


En este recinto, que ocupa la tribuna siguiente a la anterior, los precios de las entradas son sensiblemente inferiores; este año 2.014 cuestan 50 libras.


En cuanto a la vestimenta, os mostramos una imagen de "Hipódromos y Caballos", que tomamos en la edición del pasado 2.013 :



foto : Hipódromos y Caballos




Las sras. deben ir con vestido de cocktail y los sres. con traje (chaqueta americana) y corbata.Los niños hasta los 2 años no pagan y, desde los 3 a los 17 años pagan 27 libras en este recinto.




"Lonsdale pedestrians" (en 2.014 "Lonsdale Enclosure") :





Este recinto está situado justo enfrente de las dos tribunas anteriores, al otro lado de la pista, y se trata de un recinto sin asientos. Es ese recinto en el que están aparcados muchos autobuses de 2 plantas que se alquilan para este y otros eventos. Para una mejor ubicación os mostramos la foto de la izquierda.
(foto de beautifulengland.net)







En la edición de este año 2.014 cuesta 30 libras, 5 mas que en la de 2.013 y es muy conveniente comprar la entrada por internet porque en el mismo hipódromo es imposible hacerlo.




Esta es una entrada de la edición del año pasado :












Lo bueno que tiene este recinto  es que su ubicación es excelente si lo que queremos es presenciar lo que sucede en las tribunas principales. Si queremos ver de cerca la ceremonia previa al Derby, con su orquesta, sus paracaidistas cayendo casi encima de nosotros, con la llegada de la reina y con los últimos 100 mts. de cada carrera. Eso sí, siempre y cuando estemos pegados a la valla (a base de codazos y manteniendo allí férreamente nuestra posición).




Parece un recinto ideal, tiene unas tarifas no muy altas, si las comparamos con los precios de las entradas de las tribunas principales, y nos permite vestir de modo informal. Incluso, si llegamos pronto al recinto, pensaremos que hemos acertado en la elección porque nuestra ubicación es excelente y muy cerca de la meta, además hemos ahorrado mucho dinero.



En la siguiente fotografía que tomamos desde este recinto, se puede apreciar lo que comentamos :



foto : Hipódromos y Caballos



Foto idílica : cerca de la meta, la valla vacía, justo enfrente de las tribunas, mesitas y sombrillas, poca gente, entrada "barata" y, hasta puedes llevarte tu silla plegable. ¡Que bien!.



La realidad es muy otra. Este recinto no lo recomendamos a nadie, es una auténtica ratonera en la que, cuando pasa el tiempo, no hay espacio ni para poder circular en él. No se pueden ver las carreras, no te puedes acercar a la valla, casi no puedes apostar porque es muy complicado moverte dada la aglomeración de personas que hay en él. Olvídate de tomar una bebida, a no ser que te apetezca esperar una fila de 20 minutos, o de comer un sándwich en el único puesto de alimentos que hay en este recinto.





foto : Hipódromos y Caballos




En la foto de arriba, que tomamos dentro de la pista, hemos marcado con una elipse la zona donde se ubica este recinto si lo vemos desde las tribunas. Al fondo se puede apreciar el recinto central que es la única zona gratuita del hipódromo de Epsom, de la que hablaremos a continuación.




Recinto central :



foto : Hipódromos y Caballos


Esta es una extensísima zona en la que tiene cabida todo. Muchos aficionados llegan allí para instalar sus coches o caravanas y sacan sus sillas y mesas de camping para pasar un magnífico día de carreras, campo y diversión. Los diferentes espectáculos o atracciones donde montar, se suceden a un sinnúmero de puestos de alimentos o venta de recuerdos. Allí hay música, baile, casetas de feria, mercadillo y un sinfín de cosas que hacen de este recinto gratuito algo único en un hipódromo y francamente divertido.

Las carreras se siguen por grandes pantallas situadas al efecto y se respira un ambiente muy jovial.

Y para muestra, una foto. Se trata de un grupo de amigos, muy bien pertrechados con sus neveras, repletas de cervezas, que después del Derby posaron para "Hipódromos y Caballos" para dejarnos esta foto divertida que nos da idea del ambiente que se vive en un día como este y en el recinto popular donde la gente se disfraza, se lleva la comida y las sillas y donde uno puede distraerse de múltiples maneras además de disfrutar de las propias carreras que suelen ser contempladas en pantallas gigantes instaladas en este recinto :


foto : Hipódromos y Caballos












APOSTAR








El hecho de apostar en una carrera de caballos es algo que va muy ligado a este gran deporte espectáculo. Está claro que hay personas a las que no les gusta apostar por motivos personales pero creo que son las menos y que una apuesta incrementa, si cabe, la emoción de una llegada.

Los datos que nos proporciona el experto "Louisville" (del foro de A Galopar) nos hablan que, en las  apuestas sobre carreras celebradas en el Reino Unido, se juegan anualmente mas de 11 
mil millones de libras (once mil millones).

El Derby de Epsom es la carrera del Reino Unido con mayor número de apuestas ya que supera los 20 millones de libras y, la carrera hermana que es el Oaks (yegüas) y que se celebra el día anterior, figura dentro de las 5 carreras con mayor número de apuestas de todo el calendario británico.

Las apuestas en el recinto del hipódromo se efectúan, básicamente, en los pequeños puestos de los llamados "bookmakers", que están situados estratégicamente en todos los recintos.

La foto que os mostramos a continuación, está tomada en el "Grandstand" y muestra unos cuantos puestos donde realizar las apuestas :






foto : Hipódromos y Caballos








A la izquierda mostramos dos boletos de apuestas realizadas en el día del Derby del año pasado. 

Como se puede ver, contienen el número y nombre del caballo apostado, la cotización en el momento de la apuesta, la cantidad apostada, el tipo de apuesta (win-ganador) y lo que se pagaría en caso de acierto.

Con la apuesta de la derecha estuvimos a punto de ganar 75 libras con el caballo Libertarian que entró en segundo lugar después de Ruler of the World.




Los actuales "bookmakers" son, básicamente, expendedores de apuestas cuyas cotizaciones son establecidas por ellos mismos aunque, en casi todos los puestos, esos dividendos son idénticos ya que se comunican entre ellos para que no se creen grandes diferencias en las cotizaciones de los caballos.

Esta comunicación era totalmente manual en el pasado (e incluso hoy aún quedan hipódromos que la siguen manteniendo) y resulta muy curioso ver los métodos que se utilizaban para comunicarse los dividendos a la distancia y sin utilizar ningún sistema mas que el meramente visual. Todos esos detalles están reflejados en nuestro artículo, llamado "Tic-Tac man" que podéis leer pulsando el enlace inferior :













COMER










Desde el punto de vista de la comida en el hipódromo, tenemos que decir que el único recinto en el que se puede encontrar de todo es en el recinto central. En esa zona gratuita existen multitud de puestos de todo tipo de comidas para cualquier bolsillo y gusto.

Pero en otros recintos, como el "Lonsdale Pedestrians", es prácticamente imposible conseguir comida en el único puesto de perritos calientes que existía el año pasado.


Ya enfrente, en el "Queen's Stand" o en el "Duchess's Stand" se pueden encontrar otras opciones pero escasas y caras. El ejemplo, el recibo que veis. 2 sandwiches comprados en el "Queen's Stand", que costaron 8,30 libras que, al cambio de hoy, son 10,09 € 






COMPRAR









En este último apartado solo nos referimos a las compras relativas al turf, a esos objetos o libros que están relacionados con las carreras en el Reino Unido o al hipódromo que visitamos; esos recuerdos que nos gustaría llevarnos a casa y que conservaríamos con gran cariño.

Pues bién, el hipódromo de Epsom no tiene una tienda de artículos relacionados con el turf. Solo encontramos un pequeño puesto, entre las dos tribunas principales, que tenía un señor, con insignias y otros objetos.

Nuestra recomendación es que visitéis los famosos almacenes Harrods (87-135 Brompton Rd, London SW1X 7XL). En esta visita obligada para cualquier turista que llegue a Londres, subid al departamento de libros y deleitaros con las dos estanterías que están dedicadas al turf. Ahí encontraréis verdaderas joyas para llevar a casa. Seguro que la visita os merecerá la pena.










Para completar esta guía, incluimos a continuación, un artículo de nuestro compañero, Jesús De Miguel que, atendiendo muy amablemente a nuestra petición, nos narra otra vía de acercarnos a Epsom el día del Derby o el anterior, en el que se celebra el Oaks.

Jesús lleva muchos años asistiendo a esa cita (los últimos 17) y suele acceder a Epsom llegando a otra estación de ferrocarril distinta a la que os indicamos en el punto nº 5.

Queremos agradecer la inestimable colaboración de Jesús De Miguel que, con su relato, contribuye a que conozcamos mucho mejor todo lo que rodea a ese hipódromo emblemático y también un poco mas su historia :




El Amato Inn, el prólogo perfecto para todo Epsom Derby



El único edificio no hípico cercano al hipódromo de Epsom es el Derby Arms, típico pub inglés ubicado justo frente a la puerta de entrada del Grandstand. En el que debería ser el día de mayor afluencia de clientes del año, el de la disputa de la gran carrera cada primer sábado de junio, el pub cierra sus puertas y deja a los todos aquellos racegoers con ganas de ampliar su tiempo de pasión cerca de los míticos downs, sin su lugar natural. Si el Derby pertenece al mundo mítico, con su origen en 1780 y su lugar fundamental en el devenir de la selección de esta raza, entonces parece obligado envolver la carrera, antes y después de su celebración, en una buena charla acerca de todas sus historias, rodeados de la imaginería profana que la acompañe. Hay que seguir buscando, que seguro que el condado de Surrey alberga el sitio adecuado.


Es sabido que hay tres formas de llegar en tren hasta este sagrado hipódromo. Sin duda, uno de los momentos en la vida de un turfista es salir de la estación de Tattenham Corner y ascender la colina hasta ver todo el conjunto de la pista desde el que en ese momento es el mayor pic-nic del país; una imagen muchas veces reproducida en óleos de época y que nos remite directamente a que la historia se está escribiendo delante de nosotros en esos mismos momentos. Desde ahí tenemos aproximadamente kilómetro y medio hasta las entradas principales al recinto, el Queen’s Stand y el Grandstand.


Algo más, unos dos kilómetros y medio de marcha hasta estas entradas, habría desde la segunda estación de la zona, Epsom Downs, que da servicio a un pequeño barrio al estilo ‘Privet Drive’ de Harry Potter y tras el cual se cruzan los links de un campo de golf hasta llegar a las gradas de Epsom precisamente por detrás del mencionado Derby Arms.




Pero es la tercera estación ferroviaria, la central de la localidad de Epsom, la que los avezados aficionados a esta carrera eligen año tras año para su peregrinaje protocolario. Desde el centro del pueblo hay algo más de media hora, siempre cuesta arriba, para poder alcanzar el hipódromo, pero a mitad de camino nos espera el lugar en el que realmente empieza una auténtica “Derby experience”. El Amato Inn es un delicioso pub inglés forrado de imágenes míticas de la carrera disputada a pocos centenares de metros y con un jardín donde degustar una pinta inspiradora a la ida... o una hamburguesa reconstituyente a la vuelta. Es el lugar perfecto donde reposar antes de entrar en la gran batalla de racegoers que abarrotan el Grandstand o donde hacer recuento al final de la tarde de toda la calidad hípica ya para siempre atesorada en nuestras pupilas.




Derby del 2.012. Bonfire fue 2º del caball español Celtic Rock en el Prix André Baboin en 2.013



Una reciente leyenda reza que a una semana vista de la disputa de la gran carrera –esa semana en la que Savater nos enseñó que nadie se suicida en Inglaterra, para saber quién gana la carrera- un gitano escribe durante la noche en un madero a las afueras del Amato Inn qué caballo se impondrá en el Derby. No sabemos la veracidad de la existencia de este gitano misterioso, pero desde luego no se va a ganar la vida en ningún local de Ladbrokes o William Hill porque lleva una buena tanda de años sin acertar, ni siquiera cuando prefirió apostar sobre (casi) seguro y garabatear con su tiza el nombre de ‘Carlton House’. Gitano o duelo de pub avezado, el caso es que vale la pena acercarse hasta el Amato para poder llegar a los downs de Epsom sabiendo qué caballo tiene el honor de ocupar durante unos días el madero del Amato Inn.





Desde el pub sólo queda poco más de un kilómetro, siempre ascendiendo la colina para llegar a la catedral objeto de nuestra peregrinación. ¿Es hoy el primer sábado de junio?, ¿Esto es Epsom, Surrey, sur de Inglaterra? Entonces podemos decir que por un día, estamos en el momento adecuado en el lugar correcto de la Tierra. 


¡Que empiece el espectáculo!

Jesús De Miguel



Este año 2.014 la reunión del Derby se celebra el sábado 07 de junio y el Oaks el viernes 06. Hay que recordar que el Derby se ha celebrado en martes, miércoles, jueves y sábado pero la costumbre de correrse el primer miércoles de junio paso al sábado en 1.995 y aún continua.


Para que os hagáis una mejor idea de todo el ambiente que rodea a esta maravillosa carrera, os ofrecemos un vídeo que hemos montado con una selección de pequeños fragmentos de las escenas que captamos en el traslado en tren desde Londres y en los diferentes recintos del hipódromo :






Hipódromos y Caballos desea que con este artículo, vuestro viaje al Derby de Epsom sea mas fácil y cómodo.


¡¡¡ Buen viaje !!!