jueves, 31 de marzo de 2016

Muchas cosas curiosas sobre el Grand National y MIS VHS OLVIDADOS (18) Grand National 1.996





"LA GUERRA ES UNA POBRE IMITACIÓN DEL GRAND NATIONAL" 
(Miquelapeña, corresponsal de ABC años 50)







Manifesto (izquierda) en una de sus 8 participaciones en el Grand National (Getty images)






A solo 9 kilómetros al noroeste de Liverpool se encuentra la pequeña localidad de Aintree. Según el censo de 2.011 de la "Office for National Statistics", Aintree Village tenía una población de 6.689 personas que, junto a los habitantes de Sefton (Metropolitan District), alcanzaban la cantidad de 273.790 habitantes.



Aintree, es una de las pocas ciudades en el mundo que aumenta de forma exponencial en un solo día, la atención que sobre ella tienen millones de espectadores que disfrutan de la maravillosa carrera de obstáculos conocida por el nombre de "Grand National".



El "Crabbie's Grand National" de 2.015 fue seguido por el Canal 4 en el Reino Unido, por 8,9 millones de personas y por mas de 600 millones en todo el mundo. Este año 2.016 también será este canal el encargado de la retransmisión en directo para todo el mundo, excepto, claro está, para España donde hace años era uno de esos "clásicos" en las retransmisiones deportivas de primavera, incluso para las cadenas estatales que, mas adelante, pasaron a canales privados como Canal+ pero eso acabó hace un par de años. Los aficionados nos tenemos que conformar con los vídeos publicados a posteriori en internet.





La historia de esta carrera se remonta a los primeros años del siglo XIX cuando un sindicato, presidido por el propietario del hotel Waterloo de Liverpool, William Lynn, se creó para la celebración de carreras de caballos en la zona. Fue este William Lynn el que alquiló unos terrenos en Aintree al lord Sefton (a la derecha) y se construyeron unas tribunas y su correspondiente pista de carreras.



La primera carrera se celebró el 7 de Julio de 1.829. Un caballo llamado "Mufti" ganó la carrera inaugural, se trató de una carrera en liso sobre 1,4 millas (2.253 mts), el Croxteth Stakes. El hipódromo de Aintree comenzaba su andadura con una reunión anual de solo tres carreras.


Hubo que esperar hasta 1.835 para que en el hipódromo de Aintree comenzaran a celebrarse carreras de, lo que en el Reino Unido se denomina, "National Hunt Racing" que no es nada mas que el nombre oficial de las carreras de caballos de obstáculos. Este nombre se ha extendido también a otros países. En el Reino Unido este tipo de carreras se divide en dos especialidades :



> "Hurdles" : son vallas, de arbustos secos, sencillas y que tienen un mínimo de altura de  3,5 feets (1 metro). Las carreras de esta modalidad 
se celebran sobre distancias entre 2 y 3,5 millas (3.219 y 5.633 metros).


> "Chase" : es la abreviatura de "steeplechase", son carreras en las que los caballos tienen que saltar "fences" (obstáculos) que son mas altos y mas profundos que las "hurdles" (vallas). La altura mínima de un "fence" es de 4,5 feets (1,4 metros) y las distancias a recorrer en este tipo de carreras pueden llegar a las 4,5 millas (7.242 metros). Otra peculiaridad de esta modalidad es que esos obstáculos pueden estar formados, además del seto a saltar, de una zanja o una ría. Son, en muchas ocasiones, arbustos naturales con forma de obstáculo y mucho mas sólidos que una valla ("hurdle") de la otra modalidad. Así es como se corre el Grand National que actualmente se disputa sobre la distancia de 4 millas, 2 furlongs y 74 yardas (6.907,383 metros).









Fue el martes 26 de Febrero de 1.839 cuando se celebró la primera edición del Grand National sobre la distancia de 4 millas (6.437 metros) y con la presencia estimada de 40.000 personas. Entre los obstáculos a salvar se encontraba un muro de piedra. venció un caballo de nombre "Lottery".





Muchos aficionados conocen esta carrera  y saben que uno de los obstáculos mas famosos es el llamado "Becher's Brook" (el arroyo de Becher) pero muy pocos conocen el motivo de ese nombre que tiene detrás una curiosa historia :



Martin William Becher (1.797 - 1.864), soldado y después jockey de steeplechase, sirvió en el ejército durante las guerras napoleónicas y estuvo destinado en Bélgica durante la batalla de Waterloo aunque no hay constancia de su participación activa en la misma. Ganó numerosas carreras en las décadas de los años 20 y 30 de ese siglo XIX . Solía visitar el hipódromo de Aintree y fue el que tuvo la idea de crear una gran carrera de obstáculos en el hipódromo del antes mencionado William Lynn. Entre los dos maduraron la idea y está se convirtió en el "Grand Liverpool steeplechase" que se celebró en 1.836. En esa carrera no solo participó William Becher sino que ganó con el caballo "The Duke" con los colores lila y blanco de Mr. Sirdefield. Esa carrera podría haber sido considerada como la precursora del Grand National pero con el tiempo no ha sido así ya que oficialmente fue en 1.839 cuando tuvo lugar la primera edición de esta prueba.



En ese año Becher ya estaba considerando retirarse debido a su edad pero, no obstante, tomó la salida en esa carrera a lomos de un caballo llamado "Conrad". Salieron en punta pero cuando llegaron al primero de los dos "brooks" (el sexto y vigésimo segundo obstáculo actualmente), "Conrad" dobló sus manos al caer, lanzando a su jockey, Martin William Becher, por encima de su cabeza, para acabar con su cuerpo en el arroyo que se encontraba al rebasar el citado obstáculo.




Becher estuvo tumbado en el agua hasta que pasaron por encima todos los participantes y después consiguió montar de nuevo a "Conrad". Siguió rebasando los diferentes obstáculos de la carrera y cuando llegó de nuevo al mismo obstáculo, en la segunda vuelta, cayó otra vez con su caballo. Nunca mas volvió a participar en el Grand National pero desde entonces ese obstáculo fue conocido, primero popularmente y mas tarde de forma oficial, como el arroyo de Becher o "Becher's Brook".
A Becher se le atribuye una conocida frase que pronunciaría al acabar la carrera y cuando le preguntaron que había sentido al estar tumbado en el arroyo de ese obstáculo en sus dos caídas :



"Water tastes disgusting without the benefits of whisky", o lo que es lo mismo que : "El agua tiene un sabor desagradable y sin los beneficios del whisky"



El Becher's Brook es uno de los puntos de mayor dificultad del recorrido y son muy frecuentes las caídas dadas las peculiaridades del obstáculo que, a pesar de los cambios introducidos para la edición del año 2.013 por el British Racing por motivos de seguridad, sigue siendo muy temido por los participantes. Los detalles de como es actualmente este obstáculo se muestran en la imagen superior.




En ese primer Grand National de 1.839 ganó un caballo llamado "Lottery" y su apuesta de ganador pagó 5 a 1. Y ya que hablamos de apuestas, no está de mas pararnos un rato para hablar sobre algunas de las apuestas que se pueden jugar en el Grand National y en otras muchas carreras del Reino Unido. Son estas :









> "To Win" : esta apuesta es conocida también como "On the nose". Si gana el caballo elegido, el apostante gana


> "Each Way" : si el caballo elegido llega entre los tres primeros (incluso cuarto o quinto dependiendo de cada "bookmaker" o "bookie", el apostante gana. La apuesta realmente es una apuesta doble ya que si se juega una "Each Way" de 10 libras, el costo es de 20 libras ya que se jugaría 10 a ganador y otras 10 a colocado

>  "Place Only" : se gana si el caballo llega entre los 4 primeros

> "Forecast" : hay que acertar el primero y el segundo clasificados en el orden correcto

> "Dual Forecast"hay que acertar el primero y el segundo clasificados en cualquier orden

> "Tricast" : hay que acertar los tres primeros clasificados en el orden correcto









En la historia del Grand National hay muchos hechos curiosos que merecen ser recordados como, por ejemplo, los siguientes :



- 1.841 : Ese fue el primer año en el que ganó una yegua, "Charity". Desde entonces solo otras 12 yeguas tuvieron el honor de ganar la carrera

- 1.857 : Hubo siete salidas anuladas antes de que los 28 participantes pudieran comenzar a correr

- 1.862 : Ganó "Huntsman", propiedad del Vizconde de Namur. Este fue el primer caballo entrenado en Francia que ganó el National. Ese año también hubo un accidente dramático y lamentablemente el jockey James Wynne falleció después de que su caballo "O'Connell" cayera

-  1.863 : El Grand National comenzó a ser una carrera de distancia larga ya que en ese año pasó a disputarse sobre 4,5 millas (7.242 metros)

- 1.865 : El cinco años "Alcibiade" debutó ganando. Fue el primero de 5 caballos de esa edad en ganar la carrera. En estos momentos la edad mínima para participar es de siete años

- 1.868 : Ganó "The Lamb" que posteriormente volvió a ganar en 1.871. Este caballo fue el primer tordo, de tres, que pasaron por ganadores. Con solo 14 "hands" (1,42 metros) hasta la cruz; fue comprado originalmente como mascota y se le puso ese nombre (El Cordero) dada su corta talla.



The Lamb (El Cordero)



- 1.871 : Como mencionamos antes, este año volvió a ganar "The Lamb" y se convirtió en el cuarto doble ganador del National. Esta victoria tuvo especial mérito ya que el caballo, en el año siguiente de su primera victoria, fue retirado de la competición durante dos años por una enfermedad degenerativa.

- 1.883 : El ganador "Zoedone" marcó uno de los peores tiempos en la historia de la carrera, 11 minutos y 39 segundos. Ese año se batió también otro récord ya que solo participaron diez caballos, el campo menos numeroso hasta el momento.

- 1.889 : "Frigate", segundo en 1.884, 1.885 y 1.888 ganó a la edad de 11 años. Esta yegua fue la décima en ganar la carrera en la que participó en siete ocasiones

-  1.893 : El jockey Harry Barker logró ese año la "proeza" de llegar segundo en el National con "Aesop" y también llegó en segundo lugar en el Derby de Epsom con "Ravensbury". El ganador de este National, "Cloister", fue el primero de cuatro caballos en llevar el peso máximo de 12 "stones" y 7 libras (79,380 kilos)

- 1.897 : Este año ganó su primer Grand National (de nuevo lo consiguió dos años después) una de las leyendas de esta carrera, "Manifesto". Este caballo participó en ocho ocasiones (mas que ningún otro caballo hasta la fecha), ganó dos de ellas, fue tercero en tres (1.900, 1.902 y 1.903), una vez cuarto (1.895) y otra vez octavo y solo en una ocasión no pudo acabar el recorrido (1.896). Participó por última vez en 1.904

- 1.901 : La carrera estuvo a punto de ser suspendida debido a una gran tormenta de nieve

- 1.916 - 1.918 : La Primera Guerra Mundial impidió la celebración de esta carrera durante esos años. En su lugar se organizó otra en el hipódromo de Gatwick que no existe en la actualidad ya que en los terrenos donde estaba situado este hipódromo, se construyó el aeropuerto del mismo nombre



Hipódromo de Gatwick (foto britishcaledonian.com)



- 1.927 : Este fue el año de la primera retransmisión radiofónica del evento por la BBC. Los comentaristas fueron Meyrick Good y George Allison. Tuvieron que narrar la carrera con 37 caballos, un nuevo récord de participantes

- 1.928 : Año de un extraño resultado, pero siempre posible en un National. Participaron 42 caballos, un nuevo récord, pero solo terminaron 2 la carrera : ganó "Tipperary Tim" que a la sazón fue el primer de los 5 caballos en la historia de la carrera que pagaron 100 a 1

- 1.929 : Se batió el récord de participantes con 66 caballos en la pista y de nuevo triunfó un 100 a 1, fue "Gregalach"



66 caballos tomaron la salida en 1.929, récord de la prueba (foto Archive/press Association Images)



- 1.938 : Ganó el jockey mas joven de la historia de la carrera, Bruce Hobbs, con solo 17 años

1.941 - 1.945 : Durante la Segunda Guerra Mundial, Aintree sirvió de base para las tropas de los Estados Unidos

-  1.947 : Por primera vez la carrera pasó a correrse un sábado en lugar del tradicional viernes a petición del Primer Ministro Clement Attlee

- 1.949 : Tophams Ltd. compró el hipódromo de Aintree a Lord Sefton por 275.000 libras

- 1.955 : Ese año no se saltó el obstáculo de la ria debido a que la pista estaba encharcada por una gran tormenta

- 1.956 : Esta edición se recuerda por el nombre de un caballo, propiedad de su majestad ra reina, que debió ganar la carrera pero que la perdió por querer saltar un último obstáculo que, sencillamente, no existía y que le dejó en el suelo abierto de patas y manos. Ese caballo se llamaba "Devon Loch"

Para saber mas sobre esta curiosa carrera os remitimos a un artículo que escribimos hace tiempo sobre ella y que podéis encontrar en el siguiente enlace :


http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/2012/09/devon-loch-el-caballo-que-perdio-el.html

- 1.960 : El primer año que el Grand National fue televisado por la BBC, 33 años después de la primera retransmisión radiofónica.

- 1.967 :  Este año marcó el nombre de un obstáculo, el 23º que también es el 7º en el primer circuito; recordar este nombre :  Foinavon
Hablaremos en otro artículo de este caballo, de esa edición de la carrera que fue muy curiosa. Curioso también saber que ese año, un día antes del Grand National, corrió en Aintree el fabuloso Red Rum en una carrera sobre liso para dos años.


- 1.973 : Fue el año de la primera de las tres victorias de un fuera de serie como Red Rum. En su octavo cumpleaños logró batir el tiempo récord de la prueba estableciéndolo en 9 minutos y 1,9 segundos





Red Rum (izquierda) con Brian Fletcher, ganando en 1.973 (foto Archive/press Association Images)



- 1.974 : Segunda victoria de Red Rum, esta vez con el peso máximo de la escala de 12 "stones" (76,203 kilos) batiendo a otro gran caballo L'Escargot por 7 cuerpos. Se convirtió en el séptimo caballo en ganar dos veces la carrera.

(1) Este año es muy significativo para cualquier español aficionado a las carreras y al Grand National ya que fue el año de "The Iron Duke". Lo veremos con mas detalle al finalizar este capítulo de hechos curiosos 

- 1.975 : Este año L'Escargot bate a Red Rum (favorito, 7 a 2) y se convierte en el segundo caballo, después de Golden Miller, en ganar la Copa de Oro de Cheltenham y el Grand National

- 1.977 : Red Rum hace historia ganando su tercer Grand National por 25 cuerpos. Con esas 3 victorias y sus 2 segundos puestos se ha ganado el título del caballo mas grande de esta carrera.

- 1.982 : Gana Dick Saunders a lomos de Grittar. Este jockey, con 48 años, ostenta el título del jockey de edad mas avanzada que gana un National

- 1.988 : Se erigió una estatua en honor a Red Rum

- 1.990 : Mr Frisk establece el récord actual de la prueba en 8 minutos y 47,8 segundos

- 1.993 : Un año sin ganador; quizá sea la única carrera importante del mundo en la que un año no ganó nadie oficialmente ya que se declaró desierta.
Se produjo una salida en falso en la que varios de los participantes no pararon a sus cabalgaduras a pesar de que numerosos asistentes salieron a la pista para advertirles. Solo 7 caballos acabaron el recorrido y "ganó" Esha Ness

- 1.997 : El año del 150 aniversario de la carrera. Ese año la carrera, programada como es habitual en sábado, tuvo que posponerse al lunes siguiente por una amenaza de bomba del IRA. 



Evacuación hipódromo de Aintree en 1.997 (foto Mike Cooper-Allsport

Esta amenaza generó una de las mayores evacuaciones en la historia del deporte mundial ya que fueron 60.000 personas las que se encontraban aquel día en el hipódromo de Aintree.
Ese año se celebró también un segundo aniversario : Sir Peter O'Sullevan "the voice of racing" de la BBC, retransmitió su 50 National que ese año tenía un premio al ganador de 250.000 libras



- 2.010 : Ganó su primer Grand National el jockey A.P. McCoy montando a Don't Push It. El premio al ganador fue de 925.000 libras y, por primera vez, se prohibió volver a montar un caballo caído

- 2.013 : Crabbie's (empresa escocesa que comercializa cervezas de gengibre) se convierte en el patrocinador de la carrera para los años 2.014, 2.015 y 2.016




















El duque de Alburquerque montando en el Grand National (foto ABC retocada)




(1) "The Iron Duke", sobrenombre por el que es conocido en el Reino Unido nuestro Beltrán de Osorio y Díez de Rivera, duque de Alburquerque.  Es el padre del actual duque, Ioannes Osorio que entrena y cría caballos en la misma finca donde lo hiciera su padre anteriormente : "Soto Mozanaque" en Algete.



Su figura dio especial relevancia a las carreras de caballos en España y su participación en pruebas hípicas en muchos países ayudaron para que nuestro turf se conociera fuera de nuestras fronteras.

Para darnos cuenta de la importancia que su persona tenía en el Reino Unido, traemos un fragmento de un artículo que apareció en una conocida publicación británica, el 10 de Febrero de 1.994 (3 días después de su fallecimiento) :



"The most experienced amateur steeplechase jockey of his day, he rode successfully in nine different countries, and became a household name in Britain for his courageous, injury-defying performances in the Grand National, most of all in the mid-1970s when he and his mount Nereo became essential elements in the annual running at Aintree"


(El jinete aficionado de obstáculos mas experimentado de su época que montó con éxito en nueve paises diferentes, y se convirtió en un nombre muy conocido en Gran Bretaña por sus actuaciones valientes y lesiones en el Grand National, sobre todo a mediados de la década de los 70 cuando él y su Nereo se convirtieron en elementos esenciales en la carrera anual de Aintree)










Nuestro duque de Alburquerque participó en siete ocasiones en el Grand National, debutó en 1.952 y su última actuación en esta gran carrera, con 56 años de edad, fue en 1.976 a lomos de su querido Nereo


En 1.952 montó a Brown Jack III, caballo de la cuadra de Peter Cazalet que era entrenador de los caballos de la reina (hoy reina madre). Su participación fue efímera ya que en el sexto obstáculo, el temido Becher's Brook, caballo y caballero dieron con sus huesos en el suelo y el duque de Alburquerque fue llevado al hospital con una vértebra rota y una conmoción cerebral.



Volvió a intentarlo en 1.963 montando a Jonjo, caballo de 13 años que trabajaba en los galopes de entrenamiento de su finca de El Soto de Mozanaque (izquierda en foto de ABC)
Ambos superaron sin problemas las 16 vallas del primer circuito pero cayeron en el obstáculo número 21, el anterior al mencionado Becher's Brook.


Nuevo intento, con 47 años de edad, en 1.965 montando a Groomsman un caballo de 10 años entrenado en Irlanda. Cayeron en el noveno obstáculo y nuestro duque acabó en el hospital con una pierna rota.


En 1.966 volvió a intentarlo, esta vez a lomos de L'Empereur. El caballo tropezó en el décimo obstáculo pero pudo seguir. Posteriormente, al ver que el caballo no respondía adecuadamente, lo paró y abandonó la prueba. Este caballo fue traído a España por el duque para participar en pruebas de obstáculos.



Llegó el quinto intento en 1.973, esta vez con un aliciente importante : montaba un caballo español (como mencionamos mas adelante) Nereo, contaba con 7 años de edad. Según las crónicas eran una pareja muy peculiar porque se juntaban el caballo mas joven y el jinete mas viejo de la carrera. Lamentablemente sufrieron un percance ya que se rompió la correa de un estribo y, aunque después de este incidente saltaron ocho obstáculos mas, el duque paró a Nereo para no sufrir un accidente.




"The Iron Duke" consiguió terminar la carrera en la edición de 1.974, también a lomos de Nereo (1.966 por Alfidir y Pajilla, Le Paillon), caballo español criado por él en su finca "Soto Mozanaque" en Algete, mencionada anteriormente. Dos semanas antes de la carrera le habían quitado de una de sus piernas 16 tornillos El sábado anterior había participado en otra carrera de obstáculos en Newbury y en una caída se rompió la clavícula, así que participó en estas condiciones. Por su parte su caballo Nereo se había golpeado en el "box" por lo que ambos no salían en las mejores condiciones para competir. La carrera contaba con 42 participantes y solo 17 de ellos lograron terminar el recorrido.

Después de una carrera en la que estuvo en el centro del paquete, consiguió llegar en octava posición logrando así uno de los grandes sueños de su vida, como era terminar un Grand National. Nuestro duque de Alburquerque llegó a la meta con la clavícula perforándole la piel ya que la intervención que tuvo en Newbury provisionalmente así como el vendaje o escayola que le pusieron para poder afrontar la carrera, no fueron suficientes para mantener el hueso en su lugar.

Es conocida una frase suya que menospreciaba la monta que acababa de realizar : "He ido como un saco de patatas y no he ayudado al caballo. Se merece otra oportunidad".


Esa oportunidad no se la pudo dar en 1.975 ya que, una semana antes de la carrera, se rompió una pierna al caer en una carrera en Newbury.

Y llegó su última participación en el Grand National, fue en 1.976. En esa carrera sufrió una grave caída en el obstáculo número 13. Cabalgaba en las primeras posiciones y a consecuencia de ello fue pisoteado por muchos de los participantes que llegaron a continuación. Estuvo dos días inconsciente en el Walton General Hospital de la cercana ciudad de Liverpool. Además de una conmoción cerebral, tuvo fractura de siete costillas, una muñeca y su fémur derecho partido en quince trozos.



Otros tres jinetes aficionados españoles participaron en esta gran carrera de obstáculos, son los siguientes :

> Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago. Fue un conocido deportista en los años 50. Buen jockey aficionado y mejor conductor automovilístico hasta que, en las "1.000 millas de Brescia" (Italia) de 1.957, se estrelló y falleció. Montó en el Grand National en tres ocasiones : en 1.950 con Garde Toi, carrera en la que salieron 53 caballos y solo alcanzaron la meta 5 de ellos. También tomo la salida en 1.952 con Icy Calm y en 1.953 con Solo II


> José Francisco Simó. En 1.990 montó a Gallic Prince y terminó el recorrido en décimo tercer lugar. Al siguiente año 1.991 no pudo acabar la carrera con su caballo Southern Air. El vídeo que os ofrecemos mas abajo, que corresponde a nuestros "MIS VHS OLVIDADOS", José Simó hace las veces de comentarista en la edición de 1.996 que fue retransmitida por Televisión Española.

> Luis Urbano Roldán. Participó en la edición de 1.991, junto a José Simó, montando a su caballo Rough Silk. No pudo acabar el recorrido al caer en el tercer obstáculo.











En el año 2.011 se formó una comisión oficial, formada en el seno de la British Horseracing Authority, para la actualización de las condiciones de seguridad de la carrera de obstáculos mas famosa del turf mundial. Los resultados de ese estudio y el documento oficial lo publicamos en nuestra web en el mes de Noviembre de 2.011 y lo podéis consultar en el siguiente enlace :

http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/2011/11/revision-del-grand-national.html




A partir de la edición de 2.013 se suavizaron muchos de los obstáculos, la línea de salida se avanzó 90 yardas (82,300 metros) hacia el primer obstáculo y mas lejos de las tribunas, la distancia a recorrer se acortó a 4 millas, 3 furlongs y 110 yardas (7.141,469 metros) pero en la edición de este año 2.016 la distancia ha cambiado de nuevo estableciéndose en 4 millas, 2 furlongs y 74 yardas (6.907,383 metros).

Otros cambios fueron introducidos en la edición de 2.015 referentes a los procedimientos en la salida : los caballos deben aproximarse hacia la linea de salida al paso y no al trote y la salida no puede producirse si comienzan a moverse antes de que el juez levante la bandera o si van mas rápido como indicado antes, y de que la cinta de salida se libere y el juez baje la bandera.



El recorrido consta de 30 obstáculos que se afrontan en casi dos vueltas a la pista del hipódromo. En el gráfico inferior se pueden ver los del primer paso (marcados en círculos negros) y los del segundo (en círculos blancos). Los mas conocidos son el Becher's Brook (6º y 22º), del que hemos hablado anteriormente, The Chair (15º) y The water Jump (16º); también podemos observar el llamado Foinavon (7º y 23º) del que hablamos en este artículo.










El Grand National es con mucho la carrera de obstáculos mejor dotada del Reino Unido con 1.000.000 de libras, dejando muy atrás al Cheltenham Gold Cup con 575.000. Los 10 primeros clasificados tienen recompensa económica que se reparte de la siguiente forma :


 1º 561.300
 2º 211.100
 3º105.500
 4º  52.700
 5º  26.500
 6º  13.200
 7º    6.800
 8º    3.600
 9º    2.000
10º   1.000


> La matrícula de inscripción es de 1.100 libras cerrada al medio día del martes 2 de Febrero de 2.016

> Carrera para caballos y yeguas de 7 o mas años

> Los participantes tienen que haberse clasificado, hasta el 21 de Marzo, entre los 4 primeros de un "chase" de una distancia igual o superior a 3 millas

> Tienen que tener un valor de al menos 120 (BHA)


Para terminar hablaremos de la reunión de este año 2.016 que consta de tres días de carreras tanto de vallas, de steeple y de liso. En total son 21 emocionantes carreras repartidas entre los días 7, 8 y 9 de Abril.


Los horarios (son horas locales del Reino Unido), premios, distancias y otros detalles sobre las carreras a celebrar estos 3 días, los mostramos a continuación : 













Hipódromos y Caballos estará presente este año en el hipódromo de Aintree y os contaremos en nuestras páginas de Facebook y Twitter nuestra experiencia a la que no podremos añadir vídeos por las exclusivas que tienen, lógicamente, los patrocinadores.





Para terminar, como os comentamos mas arriba,  os ofrecemos un nuevo vídeo de nuestra serie "MIS VHS OLVIDADOS", en este caso el número 18, que es la retransmisión que realizó Televisión Española de la edición de la carrera de 1.996. Como aliciente de la misma, contamos como comentarista al jinete aficionado José Francisco Simó que montó en las ediciones de 1.990 y 1.991 :
















Nota : para ver todos los vídeos, cargados hasta ahora, de esta serie de "Mis VHS olvidados", pulsar la etiqueta con ese nombre en la columna de la derecha de esta web





viernes, 4 de marzo de 2016

NO-DO 1.952, Copa Real Madrid - Hándicap Opcional







Fotograma de NO-DO (1.952), Copa Real Madrid - Hándicap Opcional en el Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)





Nota : para poder contemplar este y otros vídeos de la serie "NO-DO", hay que pulsar, en la columna de la derecha de esta web, la etiqueta con ese título o :



>>>ESTE ENLACE<<<