miércoles, 22 de enero de 2014

Características técnicas y mantenimiento de las pistas del hipódromo de La Zarzuela, Madrid



foto : fernandolazaro.es



Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de una jornada de carreras en un hipódromo. Algunos de ellos son evaluados por los aficionados en su intento por encontrar, entre los participantes de cada carrera, un caballo ganador . Se estudian con detenimiento el peso que debe soportar el caballo, su forma, las últimas actuaciones, la distancia de la carrera, la monta, el cajón de salida y ¿como no?, el posible estado de la pista.


El estado de la pista. Ese es un factor sumamente importante, un factor que depende no solo de la climatología, sino también de algo fundamental : la composición del terreno y del mantenimiento del mismo, algo que no en todos los hipódromos se hace correctamente.



foto : 4bp.blogspot.com
(esta imagen está retocada para resaltar el excelente estado de la pista)


Del estado óptimo de una pista no dependen solo el resultado de una carrera, también depende, en buena medida, la salud de nuestros caballos, la seguridad de nuestros jockeys, la belleza del espectáculo, la salvaguardia de las inversiones de los propietarios, la ilusión que estos ponen en sus caballos, las economías de muchos apostantes que se acercan a las taquillas día a día y tantas otras cosas mas.


A la composición del suelo y la elección de las variedades mas adecuadas de césped, o la selección de la arena idónea y de las fibras indicadas para unas pistas, tanto de hierba como de arena/fibra, se les debe unir, indefectiblemente, un correcto mantenimiento de las mismas en tiempo y forma.



De todo esto, y de mucho mas, trata el documento oficial del hipódromo de La Zarzuela (Madrid) que adjuntamos a este artículo, el informe denominado : 



"Características técnicas y mantenimiento de las pistas del hipódromo de La Zarzuela"


Un documento donde se analizan con profusión, las diferentes pistas del hipódromo madrileño, como la de hierba, la de arena fibrada, la interior de arena, la del monte y la de trote.





Vamos a conocer muchos datos sobre estas pistas : cual es la longitud del anillo, cual es la anchura de cada sector, cuantas hectáreas de hierba hay que cuidar, que modelos de aspersores para el riego se utilizan, que caudal de agua son capaces de producir, que alcance tienen, etc ...

En el informe se explica como se utilizan diferentes tipos de semillas para el cultivo en función del período del año dada la climatología variable de la ciudad de Madrid donde se emplaza el hipódromo.

Podremos conocer datos históricos sobre como se mantenía esta pista de hierba y los motivos por los que se ha decidido "modernizar" este aspecto del cultivo y mantenimiento de la misma.

Podremos saber como se mide el estado de la pista para conocimiento de los aficionados ya que, en gran medida, esta medición puede influir en la forma de correr de algunos caballos.

La medición se efectúa por medio de un "penetrómetro", que podemos ver a la izquierda en una imagen del hipódromo de La Zarzuela , y los resultados de las mediciones de cada jornada se publican e incluso se informa de ellos por la megafonía del recinto de carreras en cada jornada.



Este es el cuadro oficial de mediciones :






Estas y muchas cosas mas son las que nos ofrece este detallado informe que creemos contiene datos de suma importancia y que hacemos llegar a todos los aficionados y visitantes de esta web. Estamos seguros que su lectura  ampliará el conocimiento del hipódromo de La Zarzuela, sobre esos detalles que normalmente pasan desapercibidos pero que, en este caso, están al alcance de todos nosotros.


Debajo del documento, que puede ponerse en modo "pantalla completa" y que después se puede ampliar aún mas, podréis ver un reportaje que grabamos, donde el director de turf del hipódromo, Gerardo Torres, nos habla de las características de la pista de arena fibrada :















No hay comentarios:

Publicar un comentario