La elección del alojamiento vendrá dada por dos factores importantes : nuestros gustos personales y, ¿como no?, el presupuesto del viaje.
Londres en una ciudad cosmopolita que dispone de una oferta muy amplia de establecimientos de cualquier categoría y condición. En la actualidad es muy fácil (gracias a internet) hacerse una idea de las características de los hoteles y de su situación. Sobre este último punto es donde queremos llamar vuestra atención ya que, si queremos tener un viaje cómodo al hipódromo de Epsom, la situación de nuestro alojamiento es importante.
La mejor zona para alojarnos sería una cercana a la estación de ferrocarril de Victoria o algún barrio desde donde podamos llegar a esa estación de forma cómoda. ¿Porque decimos esto?, porque es desde esta estación de donde parten la mayoría de los trenes (directos) que nos dejarán en el hipódromo de Epsom, en la estación mas cercana, llamada Tattenham Corner, sí, como la famosa curva final de este maravilloso hipódromo porque es muy cerca de ella donde está situada la estación.
EL TREN
Como mencionamos en el punto anterior, es la estación de Victoria el lugar mas adecuado para tomar un tren al hipódromo si queremos llegar a la estación mas cercana, llamada Tattenham Corner, que está situada a una distancia muy corta de la curva que lleva el mismo nombre, pero habrá que andar unos 15 minutos hasta las tribunas.
En Victoria station, si podemos ir el día anterior mucho mejor, es importante ir a uno de los puestos de información que están situados en medio del hall principal. Nosotros fuimos al de la parte derecha y que está a la altura de los andenes (platforms) 10/11.
(foto Alamy de smh.com.au)
Son esas cabinas azules como la que se puede ver en la fotografía superior. Allí nos informarán con detalle de los horarios de uno de los múltiples trenes que se forman exclusivamente para asistir a las carreras en el "Derby Day".
La estación de Tattenham Corner está situada dentro de la zona 6 del transporte de Londres, por lo tanto ese día debemos comprar, al salir del hotel, una tarjeta válida para todas las zonas, como la que os pusimos en el punto nº 1 de este artículo.
El trayecto durará, si se trata de un tren que efectúa parada en muchas estaciones, aproximadamente una hora, y a la llegada es conveniente coger unos folletos especiales que preparan para informar a los aficionados de los trenes disponibles para el regreso. El folleto que entregaban el año 2.013, lo tenéis a la izquierda.
EL HIPODROMO
Desde el punto de vista del esfuerzo de los caballos que corren en Epsom, tenemos que decir que el Derby, en el que se corren de verdad las 1,5 millas y 10 yardas (2.423,144 metros), debe ser uno de los mas exigentes del mundo dado el trazado de este hipódromo.
Para muestra de lo que decimos, lo mejor es poner una imagen del perfil del hipódromo :
Hasta llegar a la mitad aproximada del recorrido, aproximadamente donde está situada la salida para las carreras de 7 furlongs (201,168 mts X 7 = 1408,176 mts), la carrera se disputa cuesta arriba, lo que requiere un gran esfuerzo para los caballos y, al mismo tiempo, los jockeys tienen que saber dosificarlos para no perder sus posibilidades en esos metros iniciales. Luego, hasta casi la famosa curva llamada Tattenham Corner, hay una zona llana que se convierte muy rápidamente en bajada. Se aborda así la recta final que se inicia en una bajada pronunciada para, a mitad de ella, comenzar a subir de nuevo, ahora de forma mas suave que en los metros iniciales, y así llegar hasta la meta, con una suave subida que ¿como no?, algunos caballos la notan debido al esfuerzo realizado anteriormente. Hipódromo pues que requiere un jockey acostumbrado a él debido a lo peculiar de su trazado.
Esta imagen sobre los últimos metros de la pista de Epsom, nos da una idea mas clara de como son realmente :
(Bryn Lennon/Getty Images Europe)
Y ahora vamos a explicar las características del hipódromo de Epsom y para ello nos apoyamos en un plano del mismo :
Para ayudaros a una mejor localización de las zonas mas importantes, las hemos numerado como sigue :
1} Estación de Tattenham Corner
2} Zona central de acceso libre
3} Zona de puestos y entretenimiento, aunque realmente, ocupa casi toda la zona central
4} "Queen's stand" o Tribuna de la Reina
5} "Duchess's stand" o Tribuna general
6} "Parade ring" o paddock
7} "Media center" o Centro de prensa, acceso por superficie a las tribunas y meta
8} "Lonsdale Enclosure" zona de pago, cercana a la pista
9} Salida del Derby
10} Hotel Holiday Inn Express
VESTIR y ENTRADAS
El modo de vestir va acorde con el tipo de entrada que queramos (o podamos) pagar. Epsom tiene varios recintos de pago con sus propias condiciones en lo referente a nuestra vestimenta. En cuanto a las entradas, es imprescindible que las compremos previamente por internet aunque tengamos que pagar una comisión por ello. En el hipódromo es muy probable que no podamos adquirir entradas para ciertos recintos por estar agotadas.
- "Queen's stand" :
Los caballeros deben vestir "Full Morning Dress with hat" y las señoras o señoritas "Formal Day dress with hat or fascinator".
Esto ¿que significa?, lo podemos apreciar en esta foto que tomamos en la Tribuna de la Reina, el 01Jun13 día de la celebración del último Derby de Epsom :
foto : Hipódromos y Caballos
Caballeros con chaqué y sombrero de copa (naturalmente) y señoras o señoritas con vestido (mas o menos mono) y sombrero o tocado.
Por otra parte, la entrada de adulto a este recinto cuesta 99 libras que, con la comisión por la compra electrónica, se eleva a 100,50 libras. Este precio se ha mantenido para las entradas de este año 2.014 que ya están a la venta en internet desde el pasado mes de marzo. Los niños hasta los 2 años no pagan y, desde los 3 a los 17 años pagan 52 libras.
- "Grandstand (Duchess's stand)" :
En este recinto, que ocupa la tribuna siguiente a la anterior, los precios de las entradas son sensiblemente inferiores; este año 2.014 cuestan 50 libras.
En cuanto a la vestimenta, os mostramos una imagen de "Hipódromos y Caballos", que tomamos en la edición del pasado 2.013 :
foto : Hipódromos y Caballos
Las sras. deben ir con vestido de cocktail y los sres. con traje (chaqueta americana) y corbata.Los niños hasta los 2 años no pagan y, desde los 3 a los 17 años pagan 27 libras en este recinto.
- "Lonsdale pedestrians" (en 2.014 "Lonsdale Enclosure") :
Este recinto está situado justo enfrente de las dos tribunas anteriores, al otro lado de la pista, y se trata de un recinto sin asientos. Es ese recinto en el que están aparcados muchos autobuses de 2 plantas que se alquilan para este y otros eventos. Para una mejor ubicación os mostramos la foto de la izquierda.
(foto de beautifulengland.net)
En la edición de este año 2.014 cuesta 30 libras, 5 mas que en la de 2.013 y es muy conveniente comprar la entrada por internet porque en el mismo hipódromo es imposible hacerlo.
Esta es una entrada de la edición del año pasado :
Lo bueno que tiene este recinto es que su ubicación es excelente si lo que queremos es presenciar lo que sucede en las tribunas principales. Si queremos ver de cerca la ceremonia previa al Derby, con su orquesta, sus paracaidistas cayendo casi encima de nosotros, con la llegada de la reina y con los últimos 100 mts. de cada carrera. Eso sí, siempre y cuando estemos pegados a la valla (a base de codazos y manteniendo allí férreamente nuestra posición).
Parece un recinto ideal, tiene unas tarifas no muy altas, si las comparamos con los precios de las entradas de las tribunas principales, y nos permite vestir de modo informal. Incluso, si llegamos pronto al recinto, pensaremos que hemos acertado en la elección porque nuestra ubicación es excelente y muy cerca de la meta, además hemos ahorrado mucho dinero.
En la siguiente fotografía que tomamos desde este recinto, se puede apreciar lo que comentamos :
foto : Hipódromos y Caballos
Foto idílica : cerca de la meta, la valla vacía, justo enfrente de las tribunas, mesitas y sombrillas, poca gente, entrada "barata" y, hasta puedes llevarte tu silla plegable. ¡Que bien!.
La realidad es muy otra. Este recinto no lo recomendamos a nadie, es una auténtica ratonera en la que, cuando pasa el tiempo, no hay espacio ni para poder circular en él. No se pueden ver las carreras, no te puedes acercar a la valla, casi no puedes apostar porque es muy complicado moverte dada la aglomeración de personas que hay en él. Olvídate de tomar una bebida, a no ser que te apetezca esperar una fila de 20 minutos, o de comer un sándwich en el único puesto de alimentos que hay en este recinto.
foto : Hipódromos y Caballos
En la foto de arriba, que tomamos dentro de la pista, hemos marcado con una elipse la zona donde se ubica este recinto si lo vemos desde las tribunas. Al fondo se puede apreciar el recinto central que es la única zona gratuita del hipódromo de Epsom, de la que hablaremos a continuación.
- Recinto central :
foto : Hipódromos y Caballos
Esta es una extensísima zona en la que tiene cabida todo. Muchos aficionados llegan allí para instalar sus coches o caravanas y sacan sus sillas y mesas de camping para pasar un magnífico día de carreras, campo y diversión. Los diferentes espectáculos o atracciones donde montar, se suceden a un sinnúmero de puestos de alimentos o venta de recuerdos. Allí hay música, baile, casetas de feria, mercadillo y un sinfín de cosas que hacen de este recinto gratuito algo único en un hipódromo y francamente divertido.
Las carreras se siguen por grandes pantallas situadas al efecto y se respira un ambiente muy jovial.
Y para muestra, una foto. Se trata de un grupo de amigos, muy bien pertrechados con sus neveras, repletas de cervezas, que después del Derby posaron para "Hipódromos y Caballos" para dejarnos esta foto divertida que nos da idea del ambiente que se vive en un día como este y en el recinto popular donde la gente se disfraza, se lleva la comida y las sillas y donde uno puede distraerse de múltiples maneras además de disfrutar de las propias carreras que suelen ser contempladas en pantallas gigantes instaladas en este recinto :
foto : Hipódromos y Caballos
APOSTAR
El hecho de apostar en una carrera de caballos es algo que va muy ligado a este gran deporte espectáculo. Está claro que hay personas a las que no les gusta apostar por motivos personales pero creo que son las menos y que una apuesta incrementa, si cabe, la emoción de una llegada.
Los datos que nos proporciona el experto "Louisville" (del foro de A Galopar) nos hablan que, en las apuestas sobre carreras celebradas en el Reino Unido, se juegan anualmente mas de 11 mil millones de libras (once mil millones).
El Derby de Epsom es la carrera del Reino Unido con mayor número de apuestas ya que supera los 20 millones de libras y, la carrera hermana que es el Oaks (yegüas) y que se celebra el día anterior, figura dentro de las 5 carreras con mayor número de apuestas de todo el calendario británico.
Las apuestas en el recinto del hipódromo se efectúan, básicamente, en los pequeños puestos de los llamados "bookmakers", que están situados estratégicamente en todos los recintos.
La foto que os mostramos a continuación, está tomada en el "Grandstand" y muestra unos cuantos puestos donde realizar las apuestas :
foto : Hipódromos y Caballos
A la izquierda mostramos dos boletos de apuestas realizadas en el día del Derby del año pasado.
Como se puede ver, contienen el número y nombre del caballo apostado, la cotización en el momento de la apuesta, la cantidad apostada, el tipo de apuesta (win-ganador) y lo que se pagaría en caso de acierto.
Con la apuesta de la derecha estuvimos a punto de ganar 75 libras con el caballo Libertarian que entró en segundo lugar después de Ruler of the World.
Los actuales "bookmakers" son, básicamente, expendedores de apuestas cuyas cotizaciones son establecidas por ellos mismos aunque, en casi todos los puestos, esos dividendos son idénticos ya que se comunican entre ellos para que no se creen grandes diferencias en las cotizaciones de los caballos.
Esta comunicación era totalmente manual en el pasado (e incluso hoy aún quedan hipódromos que la siguen manteniendo) y resulta muy curioso ver los métodos que se utilizaban para comunicarse los dividendos a la distancia y sin utilizar ningún sistema mas que el meramente visual. Todos esos detalles están reflejados en nuestro artículo, llamado "Tic-Tac man" que podéis leer pulsando el enlace inferior :
COMER
Desde el punto de vista de la comida en el hipódromo, tenemos que decir que el único recinto en el que se puede encontrar de todo es en el recinto central. En esa zona gratuita existen multitud de puestos de todo tipo de comidas para cualquier bolsillo y gusto.
Pero en otros recintos, como el "Lonsdale Pedestrians", es prácticamente imposible conseguir comida en el único puesto de perritos calientes que existía el año pasado.
Ya enfrente, en el "Queen's Stand" o en el "Duchess's Stand" se pueden encontrar otras opciones pero escasas y caras. El ejemplo, el recibo que veis. 2 sandwiches comprados en el "Queen's Stand", que costaron 8,30 libras que, al cambio de hoy, son 10,09 €
En este último apartado solo nos referimos a las compras relativas al turf, a esos objetos o libros que están relacionados con las carreras en el Reino Unido o al hipódromo que visitamos; esos recuerdos que nos gustaría llevarnos a casa y que conservaríamos con gran cariño.
Pues bién, el hipódromo de Epsom no tiene una tienda de artículos relacionados con el turf. Solo encontramos un pequeño puesto, entre las dos tribunas principales, que tenía un señor, con insignias y otros objetos.
Nuestra recomendación es que visitéis los famosos almacenes Harrods (87-135 Brompton Rd, London SW1X 7XL). En esta visita obligada para cualquier turista que llegue a Londres, subid al departamento de libros y deleitaros con las dos estanterías que están dedicadas al turf. Ahí encontraréis verdaderas joyas para llevar a casa. Seguro que la visita os merecerá la pena.
Para completar esta guía, incluimos a continuación, un artículo de nuestro compañero, Jesús De Miguel que, atendiendo muy amablemente a nuestra petición, nos narra otra vía de acercarnos a Epsom el día del Derby o el anterior, en el que se celebra el Oaks.
Jesús lleva muchos años asistiendo a esa cita (los últimos 17) y suele acceder a Epsom llegando a otra estación de ferrocarril distinta a la que os indicamos en el punto nº 5.
Queremos agradecer la inestimable colaboración de Jesús De Miguel que, con su relato, contribuye a que conozcamos mucho mejor todo lo que rodea a ese hipódromo emblemático y también un poco mas su historia :
El Amato Inn, el prólogo perfecto para todo Epsom Derby
El único edificio no hípico cercano
al hipódromo de Epsom es el Derby Arms, típico pub inglés ubicado justo frente
a la puerta de entrada del Grandstand. En el que debería ser el día de mayor
afluencia de clientes del año, el de la disputa de la gran carrera cada primer
sábado de junio, el pub cierra sus puertas y deja a los todos aquellos
racegoers con ganas de ampliar su tiempo de pasión cerca de los míticos downs,
sin su lugar natural. Si el Derby pertenece al mundo mítico, con su origen en
1780 y su lugar fundamental en el devenir de la selección de esta raza,
entonces parece obligado envolver la carrera, antes y después de su
celebración, en una buena charla acerca de todas sus historias, rodeados de la
imaginería profana que la acompañe. Hay que seguir buscando, que seguro que el
condado de Surrey alberga el sitio adecuado.
Es sabido que hay tres formas de llegar en tren hasta este sagrado
hipódromo. Sin duda, uno de los momentos en la vida de un turfista es salir de
la estación de Tattenham Corner y ascender la colina hasta ver todo el conjunto
de la pista desde el que en ese momento es el mayor pic-nic del país; una
imagen muchas veces reproducida en óleos de época y que nos remite directamente
a que la historia se está escribiendo delante de nosotros en esos mismos
momentos. Desde ahí tenemos aproximadamente kilómetro y medio hasta las
entradas principales al recinto, el Queen’s Stand y el Grandstand.
Algo más, unos dos kilómetros y medio
de marcha hasta estas entradas, habría desde la segunda estación de la zona,
Epsom Downs, que da servicio a un pequeño barrio al estilo ‘Privet Drive’ de
Harry Potter y tras el cual se cruzan los links de un campo de golf hasta
llegar a las gradas de Epsom precisamente por detrás del mencionado Derby Arms.
Pero es la tercera estación
ferroviaria, la central de la localidad de Epsom, la que los avezados
aficionados a esta carrera eligen año tras año para su peregrinaje
protocolario. Desde el centro del pueblo hay algo más de media hora, siempre
cuesta arriba, para poder alcanzar el hipódromo, pero a mitad de camino nos
espera el lugar en el que realmente empieza una auténtica “Derby experience”. El
Amato Inn es un delicioso pub inglés forrado de imágenes míticas de la carrera
disputada a pocos centenares de metros y con un jardín donde degustar una pinta
inspiradora a la ida... o una hamburguesa reconstituyente a la vuelta. Es el
lugar perfecto donde reposar antes de entrar en la gran batalla de racegoers
que abarrotan el Grandstand o donde hacer recuento al final de la tarde de toda
la calidad hípica ya para siempre atesorada en nuestras pupilas.
Derby del 2.012. Bonfire fue 2º del caball español Celtic Rock en el Prix André Baboin en 2.013
Una reciente leyenda reza que a una
semana vista de la disputa de la gran carrera –esa semana en la que Savater nos
enseñó que nadie se suicida en Inglaterra, para saber quién gana la carrera- un
gitano escribe durante la noche en un madero a las afueras del Amato Inn qué
caballo se impondrá en el Derby. No sabemos la veracidad de la existencia de
este gitano misterioso, pero desde luego no se va a ganar la vida en ningún
local de Ladbrokes o William Hill porque lleva una buena tanda de años sin
acertar, ni siquiera cuando prefirió apostar sobre (casi) seguro y garabatear
con su tiza el nombre de ‘Carlton House’. Gitano o duelo de pub avezado, el
caso es que vale la pena acercarse hasta el Amato para poder llegar a los downs
de Epsom sabiendo qué caballo tiene el honor de ocupar durante unos días el
madero del Amato Inn.
Desde el pub sólo queda poco más de
un kilómetro, siempre ascendiendo la colina para llegar a la catedral objeto de
nuestra peregrinación. ¿Es hoy el primer sábado de junio?, ¿Esto es Epsom,
Surrey, sur de Inglaterra? Entonces podemos decir que por un día, estamos en el
momento adecuado en el lugar correcto de la Tierra.
¡Que empiece el
espectáculo!
Jesús De Miguel
Este año 2.014 la reunión del Derby se celebra el sábado 07 de junio y el Oaks el viernes 06. Hay que recordar que el Derby se ha celebrado en martes, miércoles, jueves y sábado pero la costumbre de correrse el primer miércoles de junio paso al sábado en 1.995 y aún continua.
Para que os hagáis una mejor idea de todo el ambiente que rodea a esta maravillosa carrera, os ofrecemos un vídeo que hemos montado con una selección de pequeños fragmentos de las escenas que captamos en el traslado en tren desde Londres y en los diferentes recintos del hipódromo :
Hipódromos y Caballos desea que con este artículo, vuestro viaje al Derby de Epsom sea mas fácil y cómodo.
¡¡¡ Buen viaje !!!