martes, 29 de mayo de 2012

El diseño en las chaquetillas de los jockeys



Una de las primeras cosas que llaman la atención a los nuevos visitantes de un hipódromo son los colores de las chaquetillas de los jockeys que, junto a su diseño, son el carnet de identidad de cada cuadra o propietario.

 Pero ¿cual es el origen de su utilización?, ¿cual fue la razón para dotar a los jinetes de diferentes colores durante una carrera?.


Para contestar estas y otras preguntas nos tendremos que remontar muchos siglos atrás, concretamente al imperio Romano en el que se celebraban carreras de carros en los que participaban diferentes facciones. 


Durante la república (509 a.C. - 27 a.C.) solo existían dos, la blanca y la roja que eran los colores que portaban los conductores (o aurigas)  de los carros participantes. Mas adelante, en la época del Imperio, se añadieron la facción verde y la azul. Posteriormente, durante el gobierno de Domiciano (81 - 96), se volvieron a ampliar en  dos mas, la purpúrea y la áurea. Estas dos duraron poco tiempo ya que desaparecieron a la muerte del emperador.


Pero, ¿porque llevan chaquetillas de diferentes colores los jockeys participantes en una carrera?, sencillamente porque esos colores, los dibujos, su distribución en cuerpo mangas y gorra, corresponden a los registrados en cada país por los diferentes propietarios de una cuadra. En su origen, se establecieron diferentes colores para poder diferenciar a los caballos participantes en una carrera. Se trata de una de las tradiciones mas antiguas de este bello deporte espectáculo.


En la historia reciente de las carreras, la primera referencia que tenemos sobre el diseño de las chaquetillas de los jockeys, data de 1.762 cuando 19 miembros del Jockey Club Inglés se reunieron en Newmarket para registrar sus colores. Cuatro años después sucedió lo mismo en el Jockey Club de Filadelfia, al otro lado del Atlántico.


Al igual que en España se conoce esta prenda con el nombre de chaquetillas, en América o en el el Reino Unido llaman indistintamente jackets o "silks" que traducido quiere decir sedas. Ese nombre proviene del echo de que, en su origen, las ropas que usaban los jockeys estaban confeccionadas con esa fibra, solo eran de seda. En la actualidad también pueden ser de nylon o lycra.


Los colores, los dibujos geométricos y su distribución en chaquetas, mangas y gorras se diseñan siguiendo los parámetros autorizados en cada país donde estén registrados. En esto, como en todo en la vida, hay dos extremos : desde la máxima permisividad de América, al mayor rigor europeo. En América se permiten muchos colores y anagramas de las diferentes cuadras o yeguadas.


En la siguiente imagen podemos observar los diferentes colores admitidos en U.S.A. para la confección de las chaquetillas de las cuadras :




Son "solo" 96 colores que pueden seleccionar los propietarios para confeccionar el uniforme de los jockeys que llevarían a lomos de sus caballos.


Siguiendo en U.S.A. os ofrecemos un breve vídeo que nos muestra algo muy poco conocido, se trata de una de las muchas habitaciones que existen en los diferentes hipódromos del mundo donde se guardan las diferentes chaquetillas de todas las cuadras que suelen participar en las carreras de ese recinto. Concretamente veremos  la habitación de uno de los hipódromos mas emblemáticos del país, se trata de Keeneland, donde la responsable de su archivo, conservación y limpieza nos muestra una parte de las mas de 800 diferentes chaquetillas que existen en ese hipódromo :





En el caso de España, el organismo gestor es la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (S.F.C.C.E.), existen normas para la confección de los colores de las diferentes cuadras.

Los diseños autorizados para la confección de las chaquetas son 26 :


Estos diseños tienen la condición de ser idénticos en el frente y la espalda.

Los diseños autorizados para las mangas son menos, concretamente 12 :


Las dos mangas deben ser idénticas.

En lo que se refiere al diseño autorizado para las gorras, son solo 10 y los colores 18 :



Los colores a utilizar en los tres elementos (chaqueta, mangas y gorra) son 2 y, excepcionalmente, tres.

Cualquier diseño anterior, diferente a lo dispuesto en las condiciones del Código actual, está autorizado siempre y cuando participe en carreras. Si dejaran de hacerlo en un período superior a 5 años, no podrían volverse a autorizar posteriormente.

La historia del diseño de las chaquetillas de las cuadras es muy interesante pero hoy nos vamos a centrar en una anécdota que fue decisiva para modificar los colores de una de las cuadras mas emblemáticas del Reino Unido, se trata de la cuadra de Lord Derby, el que dio su nombre a la carrera mas importante para los potros de 3 años en cualquier lugar del mundo porque han adoptado esa denominación : El Derby


Habla de la primera victoria de un caballo de su propiedad, Sansovino, que ganó el Derby de Epsom en 1.924 :


Sansovino (1.921-1940) fue un extraordinario potro grande y fuerte que gano Derby de Epsom de 1.924 con Tommy Weston como jockey. Su victoria se produjo por seis cuerpos sobre el resto de participantes y en un terreno muy embarrado ya que había estado lloviendo durante varios días antes de la carrera. En total, Sansovino (un hijo de esa extraordinaria yegua de cría Gondolette) ganó seis carreras, incluidas el Gimcrack Stakes, el Derby y el Prince of Wales's Stakes.


En 1.924 en Conde de Derby ganó esa carrera con su caballo Sansovino. Era la primera vez que el poseedor de ese título ganaba la carrera que había fundado su familia. En 1.933 Lord Derby gano de nuevo con Hyperion.



Los colores oficiales de Lord Derby son chaquetilla negra y gorra blanca pero el día de la victoria de Sansovino, esos colores sufrieron una pequeña variación.







Tommy Weston, el jockey de Sansovino, estaba muy nervioso; a sus 21 años tenía la posibilidad de ganar un Derby de Epsom ya que montaba a un caballo con muchas posibilidades de éxito y que, además, era el favorito. Esos nervios no le permitieron darse cuenta de que, al abrocharse los botones negros de la chaquetilla, uno de ellos, concretamente el segundo comenzando por arriba, quedó cubierto por el pañuelo blanco que el jockey llevaba alrrededor de su cuello.

Al ganar el caballo, Tommy pensó que ese botón blanco le había dado suerte y, desde entonces, el botón forma parte de los colores de Lord Derby. En la foto superior se puede apreciar con claridad el citado botón blanco en la chaquetilla de Tommy Weston.

(artículo original : http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/2010/12/sansovino-gano-el-derby-de-epsom-de.html )

Esperamos que este breve artículo haya servido para dar a conocer el origen del diseño de las chaquetillas de los jockeys así como su estado actual.

1 comentario:

  1. Muy interesante, de verdad. Me dedico al vestuari de televisión y me encanta conocer este tipo de historias.

    Actualmemte estoy buscando para un anuncio aluna de estas chaquetas, sabría decirme dónde puedo comprar o alquilar alguna? Gracias!

    Mi correo es oscarj.guimarey@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar