martes, 19 de noviembre de 2013

Sir Gordon Richards : Ganar el Derby de Epsom a los 49 años



foto : Daily Herald





Sucedió en 1.953, medio millón de personas se congregaron en el hipódromo de Epsom. En ese año, la reina Isabel II acababa de ser coronada y acudió, como es su costumbre, a Epsom Downs para presenciar el Derby. Su caballo Aureole, criado por el padre de la reina, el rey Jorge VI, participaba ese día en la carrera.

Pero en ella también estaba Pinza, propiedad de Sir Victor Sassoon, montado por Sir Gordon Richards. Pinza ganó cómodamente al caballo real que luchaba por la segunda plaza de la prueba.

Sir Gordon Richards afrontaba su vigésimo octavo Derby a la edad de 49 años sin haber ganado ninguno de ellos. Curiosamente, unos días antes, la reina había concedido a este gran jockey el título de Sir y este se lo agradeció batiendo al caballo de su majestad.

En la foto inferior, del Daily Herald, podemos ver al jockey al que fueron a saludar al paddock, antes de la carrera, la reina y el duque de Edimburgo.



foto : Daily Herald



Pinza ganó cómodamente la carrera y como hecho anecdótico, hay que recordar que la reina fue a felicitar a jockey por su victoria diciéndole :

"Si tenía que ser alguien, estoy contenta de que haya sido usted".

Hemos rescatado de nuestro NO-DO el vídeo sobre la carrera. Es muy breve pero se pueden apreciar los momentos mas importantes de este gran acontecimiento.

En el vídeo se desliza un tremendo error cuando el narrador dice lo siguiente :


"Pinza ha obtenido 4.670 victorias y ha participado 28 veces en el Derby sin ganar ninguno"


Es evidente que se refería al jockey y no al caballo.










Sir Gordon Richards dio por finalizada su carrera al siguiente año, después de cumplir 50. 

Sus cifras son extraordinarias : ganó 4.870 veces, fue 26 temporadas campeón de victorias en su país, llegó a ensillar 269 ganadores en la misma temporada y batió el récord mundial de 12 ganadores consecutivos. El fue uno de los mas grandes jockeys de la historia del turf. (foto : Bassano Ltd.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario