jueves, 8 de diciembre de 2011

Cajones de salida


(dibujo : Kelli Swan’s - The Favorite Cafepress.com)


Hay mitos que por mucho tiempo que pase están tan enraizados, han calado tan profundo que ya difícilmente alguien podrá dar la vuelta a esa idea preconcebida desde hace tanto tiempo.

Sobre un mito versa este escrito, pero aviso antes de continuar a escribir que en ningún caso se pretende desde estas líneas sentar cátedra y ni siquiera intentar convencer a nadie de si tal o cual criterio es el acertado, ni mucho menos.

De forma habitual solemos leer en los análisis de cualquiera carrera el siguiente comentario ... "buen cajón","cajón favorable" o "beneficiado en el sorteo de cajones"... al leer esto y darlo por bueno, automáticamente estamos dando un plus de ventaja al caballo en cuestión ...es decir consideramos que por el mero hecho de salir por ese cajón parte con cierta ventaja.

Reflexionemos sobre lo que eso significa. ¿Quiere decir que este tinglado está organizado con ese desfase?. ¿Quiere decir que es cierto que existe esa ventaja?.

Es evidente que si los caballos respetasen su línea o su calle como en atletismo desde la misma salida a la meta eso sería cierto porque todos tenemos claro que el aro interior tendrá menos metros que uno más exterior. Hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Si hubiera realmente esa diferencia significativa, los cajones de salida no estarían paralelos unos a los otros y sí colocados de tal forma que se compensara esa ventaja y se igualase en las probabilidades de unos y otros. Dicho esto ya sería suficiente para pensar que esa ventaja no existe ya que caso de existir se habrían tomado las medidas compensatorias oportunas.

Pero no vamos a dejar aquí el tema, vamos a intentar ir un poco más allá e intentar explica que lejos de lo que a priori pueda parecer, el cajón 1 no es mejor que los demás y si no es mejor es que hay alguno mejor que él y en esa llaga es donde vamos a intentar meter el dedo.



No es menos cierto que hay jockeys que son especialistas en el golpe de cajón y que en ocasiones esa habilidad marca la diferencia, al igual que hay ejemplares que tienen un golpe de cajones tremendo y otros que no son tan rápidos y me viene a la memoria GRAN AGUILA, DANUBIO AZUL y algún otro...


Esos jockeys son capaces de marcarse una diagonal desde un cajón exterior y ganarles la posición al resto, le "roban la cartera" al más pintado, tienen una ventaja competitiva y un factor diferenciador con relación al resto, pero vayamos a lo que nos interesa.

Centremos el tiro en las carreras disputadas hasta la milla y preferiblemente con curva. Tengo observadas varias situaciones que me han llevado a pensar que el cajón 1 no es el mejor, incluso que no es un buen cajón de salida.



El cajón 1 es mortal de necesidad cuando el caballo que sale desde él es frío de salida. La partida la va a hacer sin el brillo y rapidez necesaria para evitar que los caballos que salen más por el exterior se marquen la típica diagonal y le dejen encerrado casi con toda seguridad.

El resto del recorrido ya os lo podéis imaginar, encerrado, con caballos delante, detrás y a la derecha y los palos a la izquierda, encajonado, sin salida y los metros pasando.

Esta claro que el recorrido ya es incómodo, el desgaste latente, ya que el caballo al ritmo de la competición está acelerado y probablemente esa situación de búsqueda de por donde pasar le genere un plus de stress que le haga perder pegada a la hora de la verdad, por no decir al que va arriba si no tiene la templanza necesaria para aliviar la tensión de la situación.

Nosotros sentados en el sofá, leyendo esto nos parecerá descabellado pero ellos ahí abajo están COMPITIENDO.

Alguno en esta altura de la lectura ya habrá pasado a buscar desde que cajón salieron los ganadores de la última jornada, pero esto no se basa en una jornada.



Otro de los casos frecuentes que suelo observar es el de aquellos caballos que saliendo por el "beneficioso cajón 1" y conociendo la posibilidad anteriormente descrita de quedarse encerrados su monta intenta por todos los medios ganar la punta y para eso aprieta nada más darse la salida, bracea y mueve hasta conseguir su objetivo. En ese momento el caballo puede haber perdido ya algo de su probabilidad al haber quemado parte del combustible que tenía dentro y a esa altura ya estará inmerso en la curva donde los demás aprietan desde atrás y hay poco tiempo para pensar y gran parte de la potencia ya consumida en los primeros compases de la prueba ya se comienza a echar en falta.

Todos sabemos lo dura y selectiva que es la recta del Hipódromo de La Zarzuela en Madrid, y como es misión casi imposible que un caballo con el depósito en la reserva pueda llegar al espejo sin tener alguno delante.

Hasta ahora han sido percepciones de la realidad o de mí realidad lo que aquí he compartido pero no seré yo quien meta en dedo en la herida, vamos a dejar que los números hablen por sí mismos ya que ellos no tienen la más minima intención de defender una u otra postura, después cada uno de los lectores podrá tener algún dato más para poder considerar lo que aquí se cuestiona.


Como se puede observar, el fabuloso cajón 1 no es tan fabuloso como parece, es de los cuatro cajones que peores ratios obtienen en cuanto a porcentajes de no apariciones en el trío, no es el que más gana, ni mucho menos y no es de los que destacan por apariciones en el trío ... para mi concluyente ... No aporta ninguna ventaja, bien al contrario.

Se ha tomado como base del estudio las carreras corridas en hierba durante la Temporada de Otoño en el Hipódromo de La Zarzuela del 2.010, siempre en distancias hasta los 1.600m.y con curva.

Se ha considerado que cuando se retira un caballo se corre el turno en los cajones de salida y deja de ser el que figura en el programa, ocupando el que dejó libre el retirado.

Repito que la intención no es sentar cátedra sobre el tema pero creo que al menos los datos que aporta el estudio merecen la pena ser compartidos para al menos tener otra visión al respecto.

Espero que os ayuden de alguna manera.

(Artículo y datos por : Blushal )





Nuestro agradecimiento a Blushal por este magnífico artículo de colaboración con este blog.

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