miércoles, 7 de marzo de 2012

Saphyra, memorias de una yegua



Me acerco aquí para contaros la historia de mi vida, mis memorias, si se me permite.






De mi padre, un irlandés bien plantado, poco puedo decir, puesto que no le conocí en persona, he oído sin embargo hablar de su padre, mi abuelo, e incluso he llegado a conocer a algún medio hermano de mi padre, lo que se podría considerar tío.
<<<<<< Tobougg






Mi abuelo era también irlandes de padre americano, de mi famosisimo bisabuelo no debo comenzar a hablar porque nunca terminaríamos y sin duda iba a acaparar toda la atención dentro de mis memorias y éstas con tu permiso, son las mías ... era eso sí, un autentico galán, con descendencia en todo el mundo, con eso lo digo todo.

Mi madre era también americana por los cuatro costados o cinco, pero avancemos ...

Una vez que os pongo en antecedentes, al menos en los que yo conozco, os diré que nací en el 2005

Tengo entendido que por medio de la Curva del Pardo se conocieron mis propietarios, mis "amigos", es decir les debo en gran parte o en todo, haber caido en las manos que caí.

Mis dueños, todo sea dicho en aquellos momentos era lo que se conoce por pardillos (desde el punto de vista cariñoso de la palabra), entendiendo que les faltaban las tablas que hoy atesoran ... así, uno de ellos tenía amistad con Roberto López ... al que aprovecho para mandarle mi cariño en un momento tan delicado.

Cuando mi amigo Roberto recomendó que se hicieran cargo de mí, como novatos pidieron opinión en algunos círculos, que ahora no vienen al caso pero recibieron consejos negativos sobre mí compra y desaconsejaban la operación argumentado que era "fea de manos" por decirlo de alguma manera elegante.

Roberto seguía empeñado en que yo sería una yeguita interesante y que bajo su tutela podría ser "divertida" en la pista.

Los otrora pardillos iban ganando tablas y aprendiendo de las experiencias y comprobaron que algunos que habian desaconsejado mi compra andaban por detrás intentando comprarme ... imagino que para ellos, ... fue una lección amarga, no sé si la primera.
                foto de Saphyra de foal >>>>>>>>>


Ellos confiaron en Roberto y me dieron "casa"... como yo era una potra precoz debuté en el Primer Paso, allá por Mayo del 2007, en una carrera un tanto desafortunada ya que una mala salida me impide dar todo lo qe tenía preparado para esa carrera y un fustazo a destiempo me distancia al ultimo lugar...en esta corrió un tal Equiano ... no sé si os sonará a alguno.

En el mes siguiente debuté en Mijas con Jose Luis Martinez y coseché mi primer triunfo, creo recordar que aquella victoria se fraguó en punta y dejé atrás a algunos elementos como Seminole Cry,que hace poco no ha desentonado con los mejores.

Despues no conseguimos repetir victoria ante la más que buena Puntilla Bay, pero a la siguiente nos resarcimos nuevamente y ya de vuelta a La Zarzuela, donde dejé claro que no sólo sabia correr en el Sur, en ésa recuerdo a un tal Lessing ... ¿recordais?,  luego ganó el Blasco, ... en ésta mi paseo fue monumental con mi monta talismán hasta la fecha y por más de 13 cuerpos ... ¡ ahí es nada ! ... en esa carrera era una gran olvidada y apenas algunos visionarios, dos o tres, me daban como candidata, entre ellos Turftito.
                                    foto Carlos Zuma >>>>>>>>>>


Tengo que dar las gracias publicamente a mi amigo Jose Luis y a su gran acierto decidiendo dejarse ir a las punteras sin obligarme a ir muy cerca de ellas conforme habiamos planeado, ya que el ritmo fue infernal, y eso nos habría costado la carrera, me dejó 4ª tranquila, a mi aire, y yo supe reconocerselo con una exhibición sin igual diciendo "adios" al lote en la recta final.

En mí vuelta a Mijas tenía tantas ganas de revancha con Puntilla Bay que me pudieron los nervios durante el viaje y una vez allí, eso me hizo correr muy por debajo de mis posibilidades reales y hacerme bajar, a mí y a mis amigos, a la cruda realidad de las carreras de caballos, que (lo normal) es no ganar...

Preparando un Blasco, que por unas y otras circusntancias hubiera sido mejor no correr, reaparecemos en Madrid en hierba, pista en la que no había competido desde el debut. En esa carrera, el Carlos Sobrino, mi compañero de aquella batalla, Manolo Díaz, sufrió una lipotimia y tuvo que sera ayudado para volver al cuarto de jockeys ... imagino que para mis propietarios y amigos correr el Blasco fue tan emotivo como para mí, todo un GRAN PREMIO, si señor ... por lo demás es mejor olvidarlo, pero las cosas son como son y pocas veces como nos gustaría que fueran.

Cuando cumplí mi edad clásica me fui a Dos Hermanas para reaparecer con Jarcovsky encima y conseguí un 2º puesto, después de un par de meses madurando la nueva edad; este hipódromo no se me dio excesivamente bien y está fue nuestra mejor actuación en esa pista. Allí me llevé uno de los disgustos más grandes de mi vida al ver como mis propietarios, mis amigos, eran castigados duramente con una eliminación a dedo de una carrera ... mi sentimiento de impotencia era tan grande como el de ellos y mi sufrimiento y ganas de competir, mayores que nunca, nuevamente conocimos el lado oscuro, en esa misma carrera Liniberto sufrió el mismo castigo.

Después corrimos algunas carreras más con dispares resultados, unos buenos y otros menos buenos.




A mí siempre me ha gustado mucho el Otoño, aquellos días fríos de Otoño con el Sol como compañía y las hojas de los árboles adornando el suelo, aquél rocío que se pega a la hierba y te hace sentir el frescor de la época, aquél aliado mío que era el Otoño, al que yo intentaba regalar con mis mejores galopes y dónde yo me encontraba más feliz por hacer feliz a los míos, mis amigos y propietarios.





Esa simbiosis, esa complicidad es la que me hace ganar en la temporada de Otoño de 2008, 2009 y 2010 en la misma jornada año tras año sin falta. Siempre fui una yegua de ciclos, amante del Otoño y detractora de la Primavera y sus alergias ... esa misma jornada, la del Memorial, me hacía acariciar el triunfo año trás año sin faltar a la cita, ... en el 2010 lo hice en 1ªparte de handicap con mi socio y compañero Santiago Martin con el cual ya había saboreado las mieles del triunfo dos años atrás en tan grande fecha.



Mis amigos querían que estuviera presente en cuantos más hipodromos de España mejor, en Lasarte me faltó poco para ganar, lástima de aquellos incidentes en los cajones, creo que sin eso habría dado todo y La Moraña no hubiera acabado delante de mí, pero ya sabemos que ¡ carreras son carreras !.

En mi periplo he encontrado grandes personas aparte de mis amigos los propietarios, si antes daba todo mi cariño a Roberto López ahora tengo que decir que ese cariño es compartido con Mariano Hernandez que fue mi guía desde el 2008 en adelante y al que tanto tengo que agradecer ya que era perfecto conocedor de mí debilidad por las jornadas otoñales a las cuales llegaba cada año en plenas facultades y totalmente mentalizada para el triunfo; creo que tanto mis amigos como yo hemos podido sentirnos una gran familia con cada uno de vosotros, yo al menos así lo he sentido y me consta que mis "amigos" también.

Aquella gran familia, a veces mayor otras no tanto, era todo lo que un caballo de carreras hubiera soñado tener desde el primero de sus días y hasta el último de competición.

De aquella gran familia alguno decidió libremente quedarse en el camino, mi agradecimiento igualmente por los grandes momentos dispensados, otros optaron por continuar unidos, todos a una y aguantando el chaparrón de tiempos y actuaciones no tan buenas, adornadas con otras que les hacian olvidar los tragos amargos.

Amarga es la vida cuando nos separa de los nuestros y la mala suerte se cebó con nosotros cuando mi amigo Michel nos dejó, fue un duro golpe, el peor palo que he recibido en mi vida con mucho, pero sentir al resto del equipo unido y la continuidad de mi amigo Michel en la figura de su hijo Samuel nos dió a todos las fuerzas que nos faltaban en esos momentos cuando mas se necesitan, hicimos piña y conseguimos, juntos, seguir andando el camino, llenos de terribles cicatrizes pero reforzados ante la adversidad de una realidad que ya nunca mudará, aprendimos a vivir con el dolor.

Tengo la conciencia tranquila, sabedora de que siempre dí todo lo que podia dar o incluso un poquito más. De mis 43 salidas a pista conseguí figurar el 50% en la llegada, con 5 victorias y 16 colocaciones y una cifra en premios que pasa los 47.000 € , he sido honrada con mis "amigos" e intenté siempre retribuir el inmenso cariño que he recibido.

Ya en mis 6 años de edad mis amigos, que lo tenian todo pensado, me retiraron de la mejor forma que se puede retirar a una yegua, pensando en ella como reproductora, sin el más mínimo ánimo económico en cuanto a recibir algún ingreso por mi venta, a pesar de tener algunas ofertas no sólo en España, tambien en nuestro vecino Portugal; creo que nunca podré agradecer el trato tan espléndido que me han dado, aunque era lógico viniendo de tan espléndidas personas que son mis "amigos"... y utilizo el término espléndido en la mayor extensión de la palabra ... Personas Magníficas, dotadas de singular excelencia.

Ahora estoy en el prado descansando y espero pronto poder daros alguna noticia en forma de descendencia, es lo que más deseo y seguro que mis "amigos" compartiran mi felicidad como si fuese propia, ... tengo cerca de mí  un galán que me hace la corte ... no se si darle un sí, ... es apuesto ... con buena planta y de familia reconocida, educado y galán ... lo tiene todo para conquistarme, aunque se lo pondré difícil, no quiero que se relaje en sus gentilezas y galanterias ...Schumacher es muy muy atento conmigo.

No quiero desaprovechar la oportunidad de agradecer una vez más a todos los que he tenido la suerte de conocer en mi vida "deportiva", Roberto, Mariano, todos los mozos que me mimaron con sus cuidados y atenciones, los compañeros de victorias José Luis(2), Santi(2), Oscar(1) y a tantos con los que salí a la pista dispuesta a darlo todo, a la afición por entender mi preferencia cíclica otoñal y a mis "amigos" de la Deportiva Dos Tríos, que allí donde yo esté estarán en mi corazón en un lugar preferente; estais todos en mi recuerdo y jamás podré olvidar la parte de mi vida a vuestro lado, porque sencillamente sois inolvidables, únicos para mí, como yo lo soy para vosotros. 

Firmado:
SAPHYRA
- . - . - . - . - . -
Por Blushal

No hay comentarios:

Publicar un comentario