martes, 11 de junio de 2013

Tranvías al hipódromo de La Castellana en Madrid


Tranvía Bombilla-Hipódromo y billete del tranvía de Puerta de Sol-Hipódromo (foto ABC. Composición Hipódromos y Caballos)


Hubo un tiempo que en Madrid el hipódromo estaba situado en el Paseo de La Castellana del que ya hemos tratado en este blog. Os dejamos aquí un enlace a ese artículo :

http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/2010/10/el-antiguo-hipodromo-de-la-castellana.html

De lo que queremos hablar ahora es de los tranvías que llevaban al citado recinto que ocupaba un espacio en el que ahora se encuentran los edificios de los Nuevos Ministerios y el Paseo.

Hemos recogido  diversos fragmentos de otras páginas que documentan la existencia de estos tranvías :


De la página ...


hemos extraído el siguiente texto :

" ... En 1874 se añadió otra línea a la Plaza Mayor que se prolongó hasta los Carabancheles. El servicio se extendió rápidamente y se construyeron líneas a los mercados y estaciones (por las noches, las líneas funcionaban con coches de carga), a Leganés (que, en 1879, fue la primera en funcionar con tracción a vapor), al Hipódromo (situado entonces al final del paseo de la Castellana, donde están ahora los Nuevos Ministerios), a Guindalera, a Prosperidad ...

Los tranvías eléctricos llegan a la capital el 4 de octubre de 1898. Las primeras líneas eléctricas son Sol-Serrano y Sol-Hipódromo. La electrificación supone una revolución para el tranvía, que en 15 años triplica su número de viajeros. El cambio de energía también significa una mejora en la higiene de las calles, al haber menos animales en la vía pública, pero la instalación y el mantenimiento resulta más caro y no todas las compañías pueden afrontar estos costes. Además, la nueva velocidad alcanzada por estos coches supone que se produzcan algunos atropellos de peatones, que no podían asumir que una velocidad semejante fuese posible. " 



Tranvía al hipódromo en el año 1.916 (foto La Esfera)

Otra gran página sobre este medio de transporte de Madrid nos proporciona varios textos :

http://www.spanishrailway.com/2012/05/30/tranvias-de-madrid/

" ... Al tiempo en que por aquellas fechas se concedió el 12 de diciembre de 1880, la línea de la Castellana al Hipódromo, a Máximo Fernández Cuevas. Cuya línea proyectó el Sr. Page Blake desde la Castellana al Hipódromo ,concedida a  Máximo Fernández Cuevas. De aquella línea, surgió una controversia, al presentarse un proyecto similar por la “The Madrid Street Tranway Cº Ltd” que fué rechazado por el Ayuntamiento. Finalmente  Máximo Fernández Cuevas vendió sus derechos en la concesión a la “The Madrid Street  Tranway Cº Ltd”. 

Ambas concesiones  se transfirieron el 19 de enero de 1881 a la “Tranway Unión Company Ltd “ , sociedad que inició la explotación , a partir de mayo de 1881. Añadiendo la línea de Claudio Coello a Ferraz, concedida el 23 de julio de 1887 a Ramón Maroto, quien la transfirió el 10 de mayo de 1891. La “Tranway Unión Company Ltd ” amplió la red con otras líneas, solicitando su electrificación en Agosto de 1895 para las líneas Sol- Serrano- Recoletos -Hipódromo, autorizado por  el Ayuntamiento en noviembre de  1897.  Montando la compañía  una central generadora de electricidad  C.C. con generadores a vapor de 500 CV entrando en funcionamiento el 3 de octubre de 1898. ...

... La llamada línea de los “cangrejos”  (Linea “E”)  en su itinerario entre Atocha y la Estación del Norte, dejó de funcionar el 24 de abril de 1922, al iniciarse una remodelación en la transformación  en vía  ancha el trayecto entre Embajadores y la estación del Norte, donde enlazaría con la línea de la Bombilla. Al cambiar la primitiva vía estrecha por la ancha, se utilizarían los tranvías de la línea Bombilla-Hipódromo. Con el cambio del ancho de vías, la compañía de tranvías, deseaba descongestionar  la puerta del Sol a la vez que suprimiría el material obsoleto de vía estrecha (GCH. 10.05.1922). Estas transformaciones del ancho de vía obligarían  a la transformación de algunas líneas. Así, la de Delicias a Pozas, desde Cibeles no subiría por Alcalá, sino que sería desviada por Recoletos y la Castellana, subiendo por Rios Rosas y por Santa Engracia y Bravo Murillo, enlazaría a través de Lucio del Valle con la línea de la Moncloa. Idéntico tratamiento se confirió a la línea de Olavide, que pasaba de ser común con la de Hortaleza hasta La Florida, al separarla de la del Pacifico en la Glorieta de Atocha, por el Prado, Cibeles, Recoletos, Bárbara de Braganza y Fernando VI a la Florida. ...

... La línea solicitada por la compañía al Ministerio de Fomento, como tranvía con tracción eléctrica desde el Hipódromo, hasta Ríos Rosas, por la que discurre en toda su longitud, hasta la confluencia de Ríos Rosas con Santa Engracia, donde se enlaza con las líneas que circulaban hasta Ruíz Jiménez, solicitada en 1921, quedó pendiente de adjudicación (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.04.1921). "

Entre estas páginas citadas y otras que hemos podido consultar, deducimos que las líneas de tranvías que llegaban al hipódromo eran la 7 (Sol-Hipódromo-Chamartín), la 8 (Bombilla-Hipódromo) y la 45 (Cibeles-Hipódromo-Cuatro Caminos).

A continuación os ofrecemos un curioso documento, extraído de la Biblioteca Municipal de Madrid, sobre la concesión durante 59 años a partir de 1.881 de una línea de tranvía denominado como "Castellana e Hipódromo". Este documento se publicó en el año 1.905.

Esperamos haber aclarado un poco mas las circunstancias que rodeaban al transporte de tranvías hacia el desaparecido y emblemático hipódromo de La Castellana de Madrid.


El documento se puede poner en modo "pantalla completa" y luego, con un click, se amplía aún mas :



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