martes, 30 de julio de 2013

Diccionario Hípico y del Sport 1.881 (1) - ACIONES











ACIONES (No acciones como suele decirse).


Las dos correas que sostienen los estribos, entrando por las charnelas de la silla.

Es muy importante asegurarse de la solidez de las aciones, pues en la carrera estas correas son las que sostienen casi todo el peso del jockey, y si se rompe una, lo que ha sucedido más de una vez, no solamente se expone aquel á un grave accidente, sino que queda con pocos medios de defender su eventualidad de ganar.



Puede suceder muy bien que la pérdida de una ación bastare para impedir á un caballo ganador el tener su peso á la llegada y por consiguiente de ganar la carrera. Como generalmente se trata de montar con tan poco peso, que difícilmente deja de excederlo el jockey solo, siempre se procura aligerar todo lo posible los arreos del caballo; así es, que se usan sillas en extremo ligeras y aciones muy estrechas y delgadas, por lo tanto menos sólidas. Algunas veces, para que la ación sea aún más ligera, se hace de un tejido de lana y seda más sólido, sin embargo, que el mismo cuero.

Para los jockeys de steeple-chase, sobre todo, es preciso cuidar con especial atención de la solidez de las aciones, pues á pesar de todas las precauciones posibles no se puede evitar que se rompan con frecuencia en las sacudidas de los saltos violentos, sobre todo cuando pisa en vago ó tropieza al recibirse. (V. esta palabra.)




Texto extraído del libro "Diccionario Hípico y del Sport" de D. Federico Huesca. Publicado en Madrid en el año 1.881
Imagen de sesmaequitacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada