viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista a Claudio Carudel en abril de 1.978 - Revista "Vía Libre" nº 171



Fotos publicadas en la revista Vía Libre, nº 171 de abril de 1.978, autor REY


A veces, investigando por internet, se pueden encontrar verdaderas joyas escondidas sobre nuestro turf, que se merecen una mayor difusión a pesar de los años transcurridos desde su publicación.

"Hipódromos y Caballos" se enorgullece de poder rememorar, en exclusiva, un artículo entrevista a Claudio Carudel, publicado hace mas de 35 años en la revista "Vía Libre" (de vocación ferroviaria) de abril de 1.978.

Queremos agradecer a la dirección de "Vía Libre" por su autorización para reproducir tanto el citado artículo como las fotos que lo ilustraban que, creemos, son inéditas para el aficionado al turf.


El artículo es el siguiente :


TODAVIA conserva un ligero acento francés, aunque ya lleva veinte años en España. Mide un metro y sesenta y dos centímetros y pesa cincuenta y dos kilos.
Se llama Claudio Carudel y es, sin duda alguna, el mejor jockey de nuestros hipódromos.

Hablar de Carudel es hablar -ya lo he dicho- del hombre que más victorias ha conseguido a lomos de los más famosos pura sangres del "turf" hispano.

- ¿Cuántas, Carudel?
- Me faltan muy pocas para llegar a las mil. Creo que este año redondearé esa cifra.

La estación de Chamartín es el escenario de mi charla con el jockey número uno de la cuadra Rosales, para la que actualmente trabaja. En la conversación, Carudel va desgranando los recuerdos de su ya larga carrera de profesional de un deporte espectáculo que, poco a poco, va haciéndose mayor...

- ¿Cuántos años tienes?
- Treinta y nueve.

- ¿Hasta qué edad puede estar un jockey en activo?
- Eso depende de muchas circunstancias. Yo pienso retirarme a los cuarenta y dos o  cuarenta y tres.

Vino a España por primera vez en 1957 para participar en una carrera. Un año después, en 1958, se quedó ya entre nosotros. Se nacionalizó español y se casó con una jerezana. EI matrimonio tiene cuatro hijos, tres chicas y un niño.

- ¿Para cuántas cuadras has montado?

- Para seis. Gandarias, Caricedo, Beamonte, Esperanza, Villapadierna y Rosales.

Nació en la ciudad francesa de Chantilly, que es el centro de caballos de carrera más importante del país vecino. Su abuelo fue jockey y su padre preparador.


- ¿Hasta qué punto influyeron las circunstancias familiares en tu futuro como jockey?

- Lógicamente fueron muy importantes. Imagínate en qué ambiente vivía yo, siempre rodeado de caballos.

- ¿A qué edad empezaste a montar?

- Bueno, empecé a aprender a los quince años, pero hasta los diecisiete no intervine en competiciones.


CONDICIONES



Como en cualquier actividad de la vida, sea ésta deportiva o de otro orden, los que destacan, las figuras, deben poseer unas condiciones especiales. Le pregunto a Carudel cuáles tienen que ser las de un jockey.


- La principal es conocer a todos los caballos de la cuadra. Después, tener paciencia en los recorridos, para saber en qué momento hay que atacar, y procurar dominar siempre en las llegadas.


- ¿Son muy duros los entrenamientos que realizáis con los caballos?

- Más que duros es que hay que hacerlos muy temprano. La hora ideal, en el buen tiempo, es a partir de las seis y media de la mañana. Desde esa hora y hasta las once, aproximadamente, trabajamos con las monturas.

- ¿A qué edad están los caballos en su mejor forma?

- Entre los tres y los cuatro años. Empiezan a correr a los dos, los de carreras lisas. Los de obstáculos comienzan a los cuatro y suelen estar en activo hasta los ocho. Hay excepciones, claro. Por ejemplo, "Frisco" con nueve años todavía participaba en pruebas, pero esto no es lo normal.

- ¿Cuál ha sido para ti el mejor caballo que has montado?

- Sin duda alguna "Chacal"

- ¿ Has tenido muchas lesiones?

- Algunas he sufrido; pero, afortunadamente, no demasiado importantes. He tenido una fractura de clavícula, otra de costillas y un percance en una mano, que también me la rompí.


NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE ...






El dinero que ganan las figuras del deporte es un capítulo importante de cara a la galeria. La gente quiere saber si se hacen o no ricos...



- ¿Los jockeys se hacen ricos, Carudel?

No. Se gana lo suficiente para vivir con desahogo, y si uno es buen administrador se puede ahorrar un poco, pero no mucho. Hay que tener en cuenta, además, que nuestra carrera es bastante corta.

- Y también impondrá sus sacrificios, ¿no?

-Por supuesto. Siempre estamos en lucha con el peso.

- ¿Tú sigues algún régimen especial en las comidas?
- Sí, sólo puedo comer cosas que no tengan grasas. Por el peso, ya sabes.


- Y cuando, a pesar del régimen alimenticio, el peso aumenta, ¿qué haces?

- Los únicos remedios son la sauna y los baños turcos. Pero esto no es bueno.

- Tú que conoces el "turf' de toda Europa, ¿cuáles son los países en que tiene más tradición?

- En Francia e Inglaterra.

- ¿Y en España, cómo está?

-Ha mejorado mucho. Cada día hay más afición. Ha pasado de ser un deporte de minorías a serlo de masas. Por ejemplo, el hipódromo de la Zarzuela se ha quedado pequeño. Y eso es un buen síntoma.

Carudel ha viajado mucho. Ahora lo hace menos, pero, de todas formas, sigue "moviéndose" para partícipar en las pruebas que se disputan lejos de Madrid. Para sus desplazamientos prefiere -me dice- el avión y el tren. El primero, por su rapidez, el segundo, por su comodidad.


- ¿Practicas algún deporte, además del "turf'?
- Practico la caza, pero soy un mal cazador.

- ¿Y como espectador?
- Como espectador soy muy aficionado al fútbol.

- ¿Cuáles son tus aficiones preferidas, cuando tienes algún rato libre?
-Me gusta leer. Lo que sucede es que no soy muy constante. Por ejemplo, tomo un libro y si no es muy interesante me canso en seguida. Sin embargo, si trata de algo que me atrae lo leo de un tirón.

Así es Claudio Carudel, el mejor jockey de nuestros hipódromos, una figura popular dentro y fuera del "turf". Un hombre que vive exclusivamente para su afición-profesión y que espera, dentro de unos años, cuando se retire, dedicarse a la preparación.Mientras tanto, casi mil victorias le contemplan...

José María Fernández - Fotos Rey
Revista "Vía Libre" nº 171, abril de 1.978




Las imágenes que os mostramos a continuación, son del artículo original tal y como fueron publicadas :









Un simple aficionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada