martes, 22 de febrero de 2011

Foto final - Photo finish


Una de las fotos de John C. Hemment


La primera foto final de una carrera de caballos fue tomada en 1.888 por Ernest Marks, fotógrafo oficial de la asociación de carreras, en Plainfield, Nueva Jersey.

Marks disponía en ese hipódromo de un cuarto oscuro y por ello pudo obtener una foto para los jueces de llegada en solo 3 minutos. Lamentablemente esta foto no se ha conservado hasta hoy, por lo que la foto final mas antigua de una carrera de caballos, que se conserva, fue tomada el 25 de Junio de 1.890 por John C. Hemment en el hipódromo de Sheepshead del barrio de Brooklyn en Nueva York.




La foto final de Hemment plasmó el momento en el que el gran jockey negro Issac "Ike" Murphy (1.861-1.896) vencía al jockey Edward "Snapper" Garrison.


A la derecha podemos ver al famoso fotógrafo John C. Hemment cuando trabajó como corresponsal en la guerra Hispano-Americana. Esta fotografía fue tomada el el buque insignia americano "Olympia".


En una carta publicada en la edición de Mayo de 1.882 de la revista "Nature", el pionero de la fotografía rápida Eadweard Muybridge escribió que "en un futuro próximo las carreras importantes se basarían en la fotografía para determinar el ganador". Sin embargo pasaron décadas hasta que este tipo de fotografías se perfeccionaron. El problema principal era que una cámara convencional con un objetivo estándar no podía capturar la imagen de todos los primeros clasificados en el momento en que llegaban a la línea de meta.

En la década de 1.930 se empezaron a utilizar varias cámaras que se disparaban simultáneamente cuando los participantes llegaban a la meta. Sin embargo había un gran problema : una fotografía realizada con este tipo de cámaras siempre favorecía al caballo que llegaba por el exterior. El motivo era que el caballo que llegaba por el interior de la pista, se reflejaba en la parte superior del primer fotograma y el caballo que llegaba por el exterior, se reflejaba a su vez en la parte inferior del último fotograma pero, antes de que la cortinilla del obturador se cerrara completamente, este último caballo se movía unos cuantos centímetros.

La cámara "rollo" :



Finalmente, esta cámara resolvió el problema. Esta cámara tiene una hendidura vertical muy estrecha en lugar de un obturador. Está cargada con un rollo de película de alta velocidad y se sitúa en un lugar elevado donde puede captar lo que sucede en la línea de meta a la velocidad a la que llegan los caballos.

A pesar de que este tipo de cámaras, cada día es mas frecuente la utilización de cámaras digitales. Estas cámaras digitales no disponen de la hendidura ni de película.







Al margen de las carreras de caballos, la primera cámara con temporizador fue fabricada por Omega y se utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres en 1.948. 


Se bautizó como "La cámara que fotografía el tiempo" y revolucionó el mundo del cronometraje.













Este es el resultado de una foto final con una cámara actual donde se detallan los tiempos registrados por los participantes.









                            Ghent Photo Finish



La foto final de una competición deportiva, como son las carreras de caballos, no ha sido siempre bien entendida por los aficionados. Falta una explicación técnica lo suficientemente clara y sencilla para saber que es exactamente lo que estamos viendo cuando contemplamos una de ellas. Esta explicación la he encontrado en un breve pero extraordinario artículo publicado en una revista del mundo de las carreras de caballos en España :


Como funciona la photo-finish


"La llamada photo-finish utilizada en pruebas deportivas no es una foto como tal, sino una filmación de una linea imaginaria que es la meta, que va desde el centro del objetivo de la cámara de photo-finish hasta el centro del espejo. Hay que tener en cuenta el ángulo de reflexión formado por estar la cámara situada a una altura superior que el espejo. La posición del espejo es importante, tanto si está cerca de los palos o mas retirado, así como la posición del espejo sobre su soporte, si está horizontal o algo inclinado, pero la función del espejo en sí es el ver la cabeza de algún caballo que pueda estar tapado en la llegada visto desde el lado de donde está la cámara.


La verdadera meta es la línea imaginaria que va desde el centro del objetivo de la cámara hasta el espejo, una linea finísima en la cual si un caballo se parara al principio del espejo nunca saldría en la photo-finish, ni el espejo en sí tampoco, ya que, repito, no es una foto. También influye la velocidad a que llega el caballo, ya que la de la película de la photo-finish (que va en sentido contrario en que corren los caballos) es uniforme. Así, si un caballo llega a la meta en tromba saldrá en la photo-finish mas pequeño que uno que llegue agotado, por la sencilla razón de que tarda menos tiempo en pasar por la meta imaginaria, que es la real. Se han hecho pruebas en hipódromos franceses en que se puso una línea blanca en la meta, pero los caballos saltaban; o un cable colgado en altura, que lo único que hacía era confundir a los apostantes. Además, en casi todos los hipódromos suele haber dos cámaras por si falla alguna, superpuestas una debajo de la otra (en caso contrario habría dos líneas, dos metas, y esto podía dar cabida al equívoco, lo que tuvimos en Madrid durante 14 años)."


Eduardo Riol, responsable de la photo-finish del hipódromo de La Zarzuela, de febrero de 1.981 hasta al cierre en 1.994.


Después de esta clara explicación de lo que es una foto final ponemos dos fotogramas muy diferentes de una llegada en el hipódromo de La Zarzuela en Madrid. Con estos dos fotogramas queremos mostrar lo diferentes que son si uno de ellos es una foto final.


El primero de ellos es uno tradicional con la imagen congelada en el momento de llegar los caballos a la hipotética meta :




Es una imagen de los años 80 cedida por el jinete aficionado Kike Romera; en ella se le ve ganando una carrera montando a Graco y batiendo a Conchita Mínguez que montaba a Ascari; pero lo realmente importante de esta imagen es el objeto que está enmarcado con un círculo. 


Se trata de un rodillo que existía debajo del espejo de llegada y que se mantuvo allí hasta el cierre del hipódromo de La Zarzuela en 1.994. En ese rodillo se mostraba la palabra Madrid, el número de orden de la carrera que se celebraba en ese momento y la fecha de la misma (en el ejemplo de la derecha el 25 de Octubre de 1.981). Si observamos la foto superior, de todos los datos que figuraban en el rodillo, solo se pueden ver algunos, los que congeló en el fotograma el obturador de la cámara estándar que  se utilizó para obtenerla. Por otro lado también se puede apreciar al público asistente en el antiguo recinto de General y, otra característica de este tipo de imágenes es que los caballos no aparecen desfigurados ni borrosos.


El segundo fotograma corresponde a la llegada de una carrera celebrada en 25 de Octubre de 1.981. La primera en la meta es Dorada montada por Julito Hernanz, el segundo es Realejo montado por Kike Romera (que nos ha cedido este fotograma) y el tercero Chayotte montado por Miguel Angel Avila :




Como se puede apreciar, este fotograma corresponde a lo que conocemos como foto final de una carrera; está tomada con una cámara como la descrita mas arriba, donde la película en rollo se desplaza grabando los objetos que pasan por esa línea imaginaria que va desde el centro del objetivo de la cámara hasta el espejo. Por eso mismo se pueden ver completamente todos los datos que figuraban en el rodillo, a los participantes deformados por efecto de su velocidad y también se ve la imagen reflejada en el espejo que ayuda a determinar el orden de llegada a pesar de que un caballo tape a otro.




Documentación utilizada para esta entrada en el blog en :




----


The first photo finish of a race horse was taken in 1888 by Ernest Marks, official photographer of the racing association in Plainfield, New Jersey.

Marks available at the racecourse in a dark room so he could get a photo for judges of arrival in just 3 minutes. Unfortunately, this photo has not been preserved until today, so thefinal picture oldest horse race, preserved, was taken on June 25, 1890 by John C.Hemment Sheepshead Racecourse in the borough of Brooklyn in New York.


Hemment final photo captured the moment when the great black jockey Isaac "Ike"Murphy (1861-1896) defeated at the jockey Edward "Snapper" Garrison.

To the right we see the famous photographer John C. Hemment when he worked as a correspondent in the Spanish-American War. This photograph was taken on theAmerican flagship "Olympia".


In a letter published in the May 1882 edition of the journal "Nature", the photography pioneer Eadweard Muybridge quickly wrote that "in the near future important races would be based on the picture to determine the winner". But it took decades until these photographs were refined. The main problem was that a conventional camera with a standard lens could not capture the image of all the top finishers at the time they reached the finish line.


In the decade of 1,930 began to use multiple cameras to be fired simultaneously when the participants reached the goal. Yet there was a big problem: a photograph taken with such cameras always favor the horse that came from outside. The reason was that the horse came through the inside of the track, was reflected in the top of the first frameand the horse that came from abroad, reflected in turn in the bottom of the last frame but before the shutter curtain is fully closed, the last horse moved a few inches.


The "roll" camera :


Finally, this camera solved the problem. This camera has a very narrow vertical slit instead of a shutter. It is loaded with a roll of high speed film and placed in a high place where you can capture what happens in the finish line at the speed at which they reach the horses.

Although these cameras, it is becoming more frequent use of digital cameras. These digital cameras do not have recess or film.


Besides horse racing, the first camera timer was manufactured by Omega and first used in the London Olympics in 1948.

Was dubbed "The camera that photographs the time" and revolutionized the world of timekeeping.


This is the result of a final picture with a camera today detailing the times recorded by the participants.


The final photo of a sports competition, such as horse racing has not always been well understood by the fans. Need a technical explanation simple and clear enough to know that is exactly what we see when we look at one of them. I found this explanation in a brief but extraordinary article in a magazine in the world of horse racing in Spain :


How does the photo-finish 

"The so-called photo-finish used in sporting events is not a photo as such, but a video of an imaginary line which is the goal, ranging from the lens center of the photo-finish camera to the center of the mirror. There to take into account the reflection angle formed by the camera being situated at a height above the mirror. The mirror position is important, whether you're near the poles or more remote, and the position of the mirror on its support if horizontal or somewhat inclined, but the function itself is the mirror to see the head of a horse that can be plugged into the arrival viewed from the side where the camera. 

The real goal is the imaginary line from the center of the camera lens to the mirror, a fine line in which if a horse will stand at the beginning of the mirror never leave the photo-finish, or the mirror itself not because, I repeat, not a photo. It also influences the speed reached by the horse, as the film of photo-finish (going the wrong way on running the horses) is uniform. Thus, if a horse came in a rush to the finish will appear in the photo-finish smaller than one that gets exhausted, for the simple reason that it takes less time to pass through the imaginary target, which is real. They have done tests on French racecourses to put a white line on the goal, but the horses jumped, or a cable hanging in height, that all he did was confuse the punters. In addition, almost all racecourses are usually two cameras by the failure of any superimposed one above the other (otherwise there would be two lines, two goals, and this could make room for misunderstanding, which we had in Madrid for 14 years)."


Eduardo Riol, head of the photo-finish of La Zarzuela Racecourse from February 1981 until closure in 1994. (now is open)



After this clear explanation of what a final photo put two very different frames of an arrival at the racetrack of La Zarzuela in Madrid. With these two frames we show how different they are if one of them is a final photo.

The first is a traditional one with the image frozen in time to get the horses to the hypothetical goal :


It is an image of the 80 released by the amateur rider Kike Romero; in it is seen winning a race riding Graco and beating Conchita Mínguez rode Ascari, but what really matters in this image is the object that is framed with a circle.


It was a roller under the mirror of arrival and remained there until the end of La Zarzuela racetrack in 1994. In that roll showed the word Madrid, the serial number of the race to be held at the time and the date thereof (in the example to the right on 25 October 1981). Looking at the photo above, all data contained on the roll,you can only browse, which froze the frame on standard camera shutter was used to obtain it. Besides we can see the audience at the former site of General and otherproperty of such images is that horses do not appear distorted or blurred.


The second frame corresponds to the arrival of a race held on October 25, 1981. The first target is Dorada mounted by Julito Hernandez, the second is Realejo mounted by Kike Romera (who has given us this frame) and the third Chayotte ridden by Miguel Angel Avila.


As you can see, this frame corresponds to what is known as a photo finish of a race, is taken with a camera as described above, where the roll of film recording moving objects that pass through that imaginary line that runs from the center of the camera lens to the mirror. That is why you can see all the data completely contained in the roll, participants deformed by the effect of speed and is also the reflection in the mirror that helps determine the order of arrival, although a horse tape to another.


Documentation used for this blog entry :




2 comentarios:

  1. hola buenas tardes disculpa que precio tiene una camara de video para un fotofinish? tendras algunas marcas y modelos de algunas? salu2...! pdta muy buena recopilacion

    ResponderEliminar
  2. Buenos días henoch

    Te voy a facilitar el enlace a una página de la empresa que comercializa el sistema de foto final que se utiliza en el hipódromo madrileño de La Zarzuela, la marca es LYNX y este es el enlace :
    http://finishlynx.com/
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar