lunes, 16 de mayo de 2011

Carreras de caballos a orillas del mar (Laredo-España) - Horse racing at the seaside (Laredo, Spain)




En España la tradición de carreras de caballos en la playa nos lleva siglos atrás y se celebran en varios puntos de nuestra geografía.



Hoy narramos las últimas carreras en Laredo, Cantábria. Una población que mantiene esta tradición desde hace décadas y que celebra cada año en la magnífica playa de Salvé.

Transcribimos aquí una crónica que resume lo acontecido el pasado Domingo 08 de Mayo :

por  Javier González



"Cientos de espectadores disfrutaron de la espectacular matinal hípica del pasado domingo en la playa Salvé de Laredo. Uno de los enclaves con más solera -el mejor de Cantabria- para la disputa de pruebas que siempre deparan preciosas imágenes con los caballos galopando sobre la arena. Lástima que el Ayuntamiento diera nula publicidad a una competición que muchos se "tropezaron" en su típico paseo dominguero por nuestro arenal.


Seis carreras conformaron un programa en el que se combinaron pruebas oficiales, auspiciadas por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, y pruebas de exhibición. Se cumplió así la tradición de este tipo de eventos que siempre se organizan en torno a la festividad de San Isidro y que oficialmente registran la vigésima edición, pese a que la tradición contabiliza carreras desde muchas décadas atrás.


La organización premió la dedicación de Silvia Negrete en su impecable desempeño como auxiliar de la organización, contribuyendo a que todo se desarrollase según lo previsto. Antes de disputarse la primera carrera se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del inolvidable Severiano Ballesteros.


El gran triunfador de la mañana fue Ramón Aguilera, quien quebró los pronósticos y se adjudicó el Gran Premio Ayuntamiento de Laredo, sobre 2.400 metros, con 3.700 euros en premios, de ellos 1.500 euros para el ganador. El gentelman laredano bordó su monta sobre Rfsaiday, propiedad de su mujer Jessica Jiménez, quien también es su preparadora, y que saludó la entrada triunfal en meta de jinete y caballo con incontenibles saltos de alegría.


Y es que los entendidos daban como gran favorito al caballo Rivallero, de la cuadra El Sable, con la preparación de Enrique Puente y bajo la monta de Diego Sarabia, ex campeón del Mundo de Gentelman. Como principal aval de sus opciones al triunfo estaba el hecho de que recientemente había ganado en Ribadesella, otro de los enclaves clásicos para este tipo de pruebas, junto a Loredo y a Sanlúcar de Barrameda.






El estrecho mano a mano entre los dos favoritos se decantó, finalmente, del lado de un Ramón Aguilera que redondeó una jornada brillante, ya que también fue el vencedor en la primera de las carreras. Una prueba sobre 2.000 metros que repartió 2.300 euros en premios y en la que se impuso a lomos de Klara, una yegua que dio buena cuenta del resto de rivales, entre ellos Strategos, que entró en segundo lugar con la monta de Enrique Campos; y Ashdezo, con la monta de Diego Sarabia, que acabó tercero. Cerró esta prueba Royal Chop, con la monta de Ramón Martín, de San Sebastián, nieto del mítico jockey que tan brillante papel desempeñó en los hipódromos españoles.



Tras una carrera de cruzados y una exhibición de poneys, el programa registró la carrera más concurrida de la mañana, con diez participantes. Un premio sobre 1.500 metros reservado para caballos y yeguas de tres años en adelante que contasen en su palmarés con al menos con un triunfo esta temporada. En este caso, se cumplieron los pronósticos y se impuso Diego Sarabia con la monta de Colorín. Un caballo imbatible, que venía de vencer en Madrid hace menos de un mes.

A resaltar en esta prueba el sorprendente debut del gentelman local Eric Clemente, quien sobre el veterano Percus Moll dio la campanada al clasificarse en segundo lugar. El chaval no cabía en sí de alegría. La tercera posición fue para Entrimo, con la monta de un Ramón Aguilera que entonces aún ni se imaginaba que acabaría venciendo en el Gran Premio que cerró la jornada de caballos en el arenal pejino.

Justo antes de esa prueba reina hubo una exhibición de volquetes, que registró la victoria del caballo Alemán, conducido por Imanol; tras ellos llegó Alberto Diego Amavisca “Kalili”, dirigiendo a su preciosa yegua Africa; relegando al tercer puesto al incombustible Manuel Fuentecilla con su “Rubia”.

A destacar la impecable organización del evento, con la colaboración de Cruz Roja y de los efectivos de Protección Civil, que velaron para evitar situaciones de riesgo con quienes quisieron realizar sus paseos por la orilla mientras se desarrollaron las carreras. Cabe reseñar la “fuga” de uno de los caballos tras derribar al jinete, sin que hubiera que lamentar males mayores. Alentador, fue, asimismo, ver a tanto niño a lomo de poneys, garantizando una cantera en un deporte de mucho arraigo en nuestra zona, convertida, para sorpresa de muchos, en el paraíso del norte para estos animales, que la “gozan” en Laredo. Impresionante."



En otras entradas de este blog hablaremos sobre las otras carreras en las playas españolas como Sanlúcar de Barrameda o Ribadesella

No hay comentarios:

Publicar un comentario