miércoles, 29 de junio de 2011

Pony Express

Estatua homenaje al Pony Express en Arizona (Foto : Joe Orman)




En la historia de la humanidad se han sucedido muchas grandes gestas en las que el caballo ha sido el gran protagonista y sin el cual no hubiera sido posible realizarlas.


Hoy traemos a este blog una breve reseña sobre el famoso Pony Express.


Con este nombre se desarrolló en los Estados Unidos de América, un servicio de correo postal y mensajería en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque tuvo una duración efímera, el solo echo de su existencia marcó un avance muy importante para los habitantes de los lugares donde fue implantado ya que supuso una mejora importante en su modo de vida y en la posibilidades de comunicación en un país muy extenso, con territorios aún por colonizar, sin vías de comunicación y lleno de peligros, como ciertos pueblos indios hostiles, que hacían muy difícil desplazarse.




En aquella época las diligencias eran el único modo de transporte utilizado para el transporte del correo. Su velocidad no era la mas deseada y además, ese tipo de transporte, era frecuentemente objeto de asaltos que originaban, entre otras cosas, la destrucción o el robo del correo o los paquetes que transportaban.


Las noticias que se generaban en la costa este, a veces tardaban meses en llegar al oeste del país o, simplemente, no llegaban, lo que provocaba grandes inconvenientes.




Para intentar paliar estas circunstancias adversas y para aprovechar la oportunidad de negocio, se constituyo la empresa Central Overland California & Pikes Peak Express Co que fue la que creó el servicio postal rápido, a caballo, conocido con el nombre de Pony Express.






Este servicio proponía transportar el correo desde la ciudad de St. Joseph en el estado de Missouri y Sacramento en California. Este recorrido tenía mas de 3.200 kms y contaba con las dificultades añadidas de atravesar los territorios mas salvajes del país, pasando por los estados de Missouri, Kansas, Nebraska, Colorado, Wyoming, Utah, Nevada y California.
La tarea era ardua pero era mucho mas la garantía de entrega en 10 días.








Con esta propuesta, el servicio se inició el 03 de Abril de 1.860. Se constituyo la infraestructura necesaria para dar este servicio : se construyeron 184 estaciones a lo largo del recorrido por el que cabalgarían sus jinetes, se compraron mas de 400 caballos.


Cada caballo recorría unos 16 kms (distancia a la que estaban situadas casi todas las estaciones) y era cambiado en cada una de ellas; el jinete cambiaba aproximadamente (dependiendo de la orografía del terreno) cada 10 estaciones, por lo que recorría, aproximadamente, unos 160 kms. Aún se conservan algunas de las estaciones, como la que se puede apreciar a la izquierda que es la de St. Joseph en Missouri.






A la hora de contratar jinetes se publicaron diversos carteles anunciadores de la oferta de empleo. Carteles muy curiosos desde el punto de vista de las condiciones requeridas para poder acceder al empleo.


Se solicitaban jinetes de un máximo de 18 años y "dispuestos a arriesgarse a morir cada día", expertos jinetes y preferiblemente huérfanos.


El salario de 25 dólares semanales constituyó un gran reclamo para muchos jóvenes que no podían aspirar a un salario como aquel ya que era muy generoso aunque el trabajo tenía muchos riesgos.






Cientos de aspirantes consiguieron su empleo en el Pony Express y, entre todos ellos, el mas famoso fue Bill Cody, mas conocido como Buffalo Bill, que presto sus servicios como correo en la compañía.


A la izquierda podemos ver una foto, autografiada, del año 1.910.


Una de las muchas dificultades que tuvo que soportar este servicio de correo postal exprés fue el inicio de la Guerra Civil Americana, hecho este que obligó a la empresa a interrumpir en muchas zonas su servicio.
Además, los costes de mantenimiento de la infraestructura, salarios, caballos y otros gastos, hicieron que la empresa terminara su actividad a finales de 1.861 año en el que el telégrafo y las líneas de ferrocarril anunciaban una disminución drástica de la demanda de sus servicios.




Breve existencia de este épico servicio postal en el que los caballos ejercieron su protagonismo en un medio hostil y que hicieron realidad un sueño que consistía en acortar notablemente la comunicación entre las personas y el envío de paquetes para mejorar la forma de vida de aquella época.


Para terminar esta entrada en el blog hemos elegido dos vídeos, del canal de YouTube de la empresa Wells Fargo, que fue la que adquirió los derechos y el material de Pony Express, en el año 1.866 después de acabar la Guerra Civil Americana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada