martes, 20 de septiembre de 2011

¿ Qué es el balance F ?



Es un cuarto balance, que no se ha tenido en cuenta a la hora de recortar los cascos, bien para su herraje o corrección de potros.

Este balance influye positivamente en el equilibrio corporal del caballo.

Teniendo en cuenta que a la hora, de aplomar un caballo teníamos tres balances X, Z y Y.












Balance X, visto de frente aplomo medio-lateral.

















Balance Z, visto de costado eje de cuartillas.












Balance Y, vista desde arriba, izquierdo (mira hacia afuera) estevado (mira hacia adentro)














Balance F, equilibrio de fuerzas en el casco.









Las fuerzas que soporta el casco, son las que influyen, sobre la modificación del mismo y su crecimiento.

El balance f, nos ayuda a buscar el equilibrio, que el caballo tiene, por si mismo, alterado por mal desgaste o modificado por un mal recorte, por parte nuestra.

Si tenemos en mente que sólo se ha tenido en cuenta, que el movimiento del casco, sólo es transversal, abrir talones al pisar, cerrar talones al levantar. Nos hemos olvidado que el casco también tiene un movimiento de flexibilidad longitudinal. Este movimiento es el encargado de repartir las presiones en el casco del caballo. Altera la formación del mismo, buscando un equilibrio que no encuentra, alterando su manera de pisar y su forma de caminar.

De nuestra mano está el intentar, mejorar la calidad de vida de nuestro caballo. Su comodidad nos dará, como resultado, un mayor aprovechamiento de músculos, tendones, ligamentos, etc..

Evitaremos la alteración del trabajo de tejidos blandos, que además de avanzar tienen que buscar el equilibrio de nuestro animal.

Esta sensación, para nuestro entendimiento, sería como correr por la noche por una superficie irregular. Comprueben por ustedes mismos que además de correr tenemos que preocuparnos de donde está el suelo y buscar nuestro equilibrio, para evitar sufrir lesiones, en nuestros tejidos blandos.

Flexibilidad transversal :





Flexibilidad longitudinal :




Esta técnica de recorte, busca el equilibrio del caballo igualando todas las fuerzas que recibe el casco. Intentando trasladar toda la energia, al centro del casco, igualando la presión que recibe, por igual en ambos lados del casco.

Nuestro caballo tiene que llegar al suelo por igual de ambos lados del casco, preocuparse por avanzar y no tener la duda de como pisar. Sus músculos tienen que emplearse a fondo para avanzar no para buscar un equilibrio . Ese equlibrio ha de buscarse con el recorte del casco, con una técnica del siglo XXl, como corresponde a nuestros días.

Esta técnica es descubierta por el maestro-herrador Daniel Anz, de origen argentino, maestro y mentor, de un modesto herrador, que se lo ha transmitido a ustedes, con este pequeño artículo.

****************************************************************************************************************

Nota de Hipódromos y caballos :

Nuestro agradecimiento a Oscar Alvarez por este magnífico artículo de colaboración con este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario