sábado, 30 de marzo de 2013

Código de Carreras de 1.881 - (1) DE LA CALIFICACION DE LOS CABALLOS










E LA CALIFICACION DE LOS CABALLOS




Artículó 1º  No serán admitidos para correr, salvo condiciones contrarias, sino los caballos enteros y yeguas nacidos y criados en Francia hasta el 1º de Junio de su segundo año, y cuya genealogía conste en el Stud-book inglés ó en el Stud-book francés ó que desciendan de caballos cuyos nombres estén inscriptos en dichos libros. Cuando un caballo haya salido de Francia antes de haber corrido, no será admitido en las carreras en adelante sin que se acredite su edad á satisfacción de los Comisarios.


Artículo 2º Se considerará como descalificado é incapacitado para correr en todas partes donde rija este Reglamento:

1º Todo caballo que haya corrido en Francia en carrera pública llevando un peso inferior á 40 kilogramos.
2º Todo caballo que haya corrido en Francia en carrera pública a la edad de dos años, antes del 1º de Agosto ó después de esta fecha, en una carrera para la cual haya sido inscripto con más de tres meses de antelación.
3º Todo caballo que haya corrido en Francia en carrera pública antes del 15 de Marzo y después del 15 de Noviembre.
4º Todo caballo que haya corrido en Francia en un handicap en una distancia inferior á 1.600 metros.
5º Todo caballo que haya corrido en Francia en un handicap a la edad de dos años.


Artículo 3º La edad de los caballos se cuenta desde el 1º de Enero del año en que nacieren.


Artículo 4º Un caballo que no ha ganado es aquel que nunca ha ganado carrera pública en ningún país.


Artículo 5º Toda carrera en la que el caballo ganador recibe un premio constituido, ya por un donativo especial, ya por las entradas pagadas por los dueños de los caballos inscriptos, ya por esos elementos reunidos, es carrera pública.

Una apuesta particular entre dos dueños de caballos no es carrera pública, pero si hay más de dos propietarios que hayan inscripto caballos, la carrera se considerará como pública y el primero como ganador de un premio.


Artículo 6º No hay más que un solo ganador en cada carrera. Las cantidades asignadas al segundo y al tercero, ya por donativo especial, ya sobre las entradas, no se consideran como premios ni aun cuando el programa de la carrera les diese este nombre.

El total importe de las ganancias se calcula sobre la totalidad de la suma anunciada como premio ofrecido, sin ninguna deducción para las retenciones que el ganador puede tener que sufrír por cualquier concepto. Pero se añade al premio el total de todas las matrículas correspondientes al ganador, exceptuando la suya.

Si el premio ó una parte suya está constituido por un premio, no entra en cuenta; solo se cuenta la cantidad pagadera en dinero. La libra esterlina se computa al cambio fijo de 25 francos.


Artículo 7º A los caballos que hubiesen corrido ó ganado carreras de obstáculos, no se les considerará como habiendo corrido o ganado.


Artículo 8º Cuando se exige ciertas condiciones particulares para la calificación dé los caballos en una carrera, bastará para calificar un caballo que llene esas condiciones en el momento de cerrar las inscripciones, salvo si se acuerda algo en contrario.




Texto extraído del libro "Diccionario Hípico y del Sport" de D. Federico Huesca. Publicado en Madrid en el año 1.881

La ilustración está extraída, y retocada, de un cartel anunciador de las carreras de caballos a celebrar en la Temporada de Primavera del año 1.879, los días 10 y 12 de Mayo a las tres en punto de la tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada