martes, 26 de marzo de 2013

Un Derby de Epsom que no se corrió en Epsom y que ganó un caballo que después se quedó ciego, "Dante"

Derby Day by William Powell Frith


Un Derby de Epsom que no se corrió en Epsom y que ganó un caballo que después  se quedó ciego, "Dante".

El título se las trae, pero no se me ha ocurrido algo mas corto para definir lo que se trata en este artículo y para atraer la atención del lector.

En primer lugar debemos aclarar que el conocido como "Derby de Epsom" no se celebró siempre en Epsom Downs; hubo dos períodos de la historia, concretamente durante las dos grandes Guerras Mundiales, en las que las carreras se celebraron en otros hipódromos del Reino Unido. El hipódromo, como tal, estuvo cerrado entre los años 1.915 y 1.918 así como entre 1.940 y 1.945. Y fue en este último periodo cuando Epsom se utilizó como lugar donde alojar a los prisioneros de guerra.





En el último año del cierre de Epsom Downs como hipódromo, en 1.945, el Derby se
celebró en Newmarket, mas concretamente el sábado 09 de junio con la participación de 27 caballos que fueron los que quedaron de los 206 inscritos inicialmente.

Ganó "Dante" montado por W. Newett, propiedad de Sir E. Ohlson y preparado por M. Peacock. El tiempo empleado por el ganador fue de 2m. 26,6s. y su propietario se embolsó la bonita suma de 8.339 libras, lo que equivale a 917.000 libras de hoy.

Dante, potro castaño con una pequeña estrella en la frente y calzado de una, era hijo (nada mas y nada menos) de Nearco y de una yegua francesa llamada Rosy Legend (Dark Legend) ganadora de 4 carreras.


En 1.944, con dos años de edad, estuvo imbatido después de 6 salidas a la pista. Entre las carreras que ganó se encuentran el "Coventry Stakes" y el "Middle Park Stakes" y fue nombrado por ello el mejor potro de 2 años.

A sus 3 años reapareció en el Roseberry Stakes que ganó con suma facilidad, su siguiente salida fue en Newmarket en las 2.000 guineas, saliendo como favorito en un campo de 20 corredores a pesar de que se informó que dos días antes de la carrera había sufrido un problema ocular que se pensó provenía de habérsele alojado una semilla en el ojo cuando la realidad es que estaba sufriendo las primeras etapas de una enfermedad degenerativa que acabó dejándole ciego. Esa carrera la perdió por un cuello, batido por Court Martial.







En junio afrontó el Derby, que ese año se celebró también en el hipódromo de Newmarket a pesar del reciente fin de la Guerra, carrera que atrajo la afluencia de 30.000 aficionados, el Derby con mayor asistencia de los celebrados en tiempos de guerra. Muchos de los allí presentes eran militares como los que se pueden ver en la foto de la izquierda tomada a finales de mayo en el mismo hipódromo. (foto de open.abc.net.au)





Dante partió como favorito con una cotización de 100/30, mejor que la su rival Court Martial de que se dudaba su aptitud a la distancia por su origen; junto a ellos otros 25 potros se alinearon para participar en este Derby.

Al principio Dante partió en posiciones retrasadas y ahí se mantuvo hasta llegar al último cuarto de milla (poco mas de 400 mts.), donde aceleró para resultar vencedor por dos cuerpos sobre Midas que batió por una cabeza a Court Martial.

A consecuencia de este triunfo, Dante fue favorito unánime para el St. Leger pero en agosto, los rumores sobre la salud del potro empezaron a circular y el día 25 fue retirado de la carrera y, mas adelante, pasó a ejercer de semental.

Entre su progenie cabe destacar a Touluose Lautrec, Darius, Carrozza y Discorea.

Esta es la ficha del resultado del Derby de 1.945 :




Y, para terminar, unas curiosas imágenes del hipódromo de Newmarket en ese mismo año, 1.945 :




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada