jueves, 12 de septiembre de 2013

D. Manuel Iglesias, "El Platanito"

El hipódromo de La Zarzuela de Madrid ha programado la celebración de una carrera dedicada a D. Manuel Iglesias, mas conocido por los aficionados que ya cumplimos unos cuantos bienios, como "El Platanito".

Fue una persona peculiar y emblemática en el hipódromo de La Zarzuela en las décadas de los 70 y los 80. Solía acudir a diario a los galopes de entrenamiento y ¿como no?, no faltaba a ninguna de las reuniones de carreras.



Pero lo que le hacía realmente especial fue la costumbre que tenía de abrir unas pequeñas pancartas cuando en alguno de los grandes premios, regresaba el primer clasificado al recinto de ganadores entre los aplausos de los aficionados. Manuel casi siempre tenía la frase apropiada en su pancarta que llevaba al hipódromo y que escondía convenientemente hasta la celebración de la carrera principal de ese día.

No he encontrado fotos de él. Solo dispongo de una imagen que tomé en 1.981 cuando regresaba el caballo "El Pais", al recinto de ganadores, después de ganar el Gran Premio de Madrid. Su propietario, Ramón Mendoza, le lleva de la brida.

"Como está EL PAIS señores" (frase vigente aún) reza la pancarta de El Platanito, que sujetaba con ambas manos para desplegarla.

Esta foto no la había publicado anteriormente porque está muy desenfocada, problema que solía darse con cámaras analógicas de enfoque manual y en situaciones como esta en las que el motivo estaba en movimiento. El caso es que la he intentado mejorar y este es el resultado. Creo adivinar que el mozo que lleva al caballo es un jovencísimo "Cachi" Balcones, jockey de la Cuadra Mendoza, sobre todo en vallas. (foto : "Hipódromos y Caballos")







Otra foto que he recuperado de la maravillosa web de "Amigos del Moyate" es la del regreso al recinto de ganadores de Chacal después de adjudicarse el Gran Premio de Madrid.

En esta ocasión su pancarta dice :
"Hala Chacal, al Arco del Triunfo".

"El Platanito" marcó una época, sin duda. Incluso llegó a viajar a Paris con sus pancartas, estuvo en el hipódromo de Longchamp apoyando a nuestra extraordinaria yegua Teresa participando en el Prix Vermeille en el que quedó quinta.

Su pancarta ese día tenía un mensaje por cada cara :
"Teresa, nacida y criada en Madrid" y "La afición española saluda a la francesa".


Personas como D. Manuel Iglesias dejaron una huella imborrable en la historia de nuestro turf de la que, los aficionados que tuvimos la suerte de vivir, queremos dejar constancia para las futuras generaciones.

Es una gran idea crear un premio en su recuerdo. Un hipódromo que valora a los aficionados, es un hipódromo que sabe que en ellos está su supervivencia. Mi mas sincera enhorabuena por esta iniciativa. 
(foto : "Amigos del Moyate")

No hay comentarios:

Publicar un comentario