jueves, 26 de septiembre de 2013

NEOLOJISMOS y TECNICISMOS sobre las carreras de caballos en 1.884 - HANDICAPPER


FOLLETO HÍPICO SOBRE LAS CARRERAS DE CABALLOS.
NEOLOJISMOS, TECNICISMOS:

y principales bases reglamentarias, concernientes a las carreras de caballos, para conocimiento de los aficionados que los ignoren.



HANDICAPPER :


Esta voz procede del inglés: Hand que significa «mano»: y cap «sombrero», esto es: «Sombrero en la mano». En las primitivas Carreras de caballos, se metían papelitos en un sombrero, cada uno con peso distinto y la suerte decidía para cada caballo el que había de llevar: es decir, que cada caballo tenía que correr cargado con el peso que la suerte del sombrero le deparaba. Este sistema absurdo de los primitivos Directores, que fiaban el éxito a la insaculación, fue sustituido en tiempos más modernos por el principio equitativo de fiarlo al buen criterio de persona perita, la que desde entonces designa a cada caballo el peso que le corresponde llevar según su potencia, apreciando su fuerza de velocidad por los triunfos alcanzados en carreras anteriores y equilibrando de este modo a los fuertes con los débiles, a fin de que todos los caballos contrincantes inscritos para aquella carrera, estén en buenas condiciones de lucha.

El perito encargado de repartir los pesos con equidad, se llama: Handicapper.



NEOLOJISMOS, TECNICISMOS y REGLAMENTO:
COMPENDIADOS POR JOAQUÍN CASANOVAS Y FERRÀ
Editado en Barcelona en 1.884

----

Foto de "Pack" McKenna que fue el mas famoso handicapper y uno de los pioneros en U.S.A, comenzó en la década de 1.880 y consiguió una gran reputación por lo acertado de su trabajo.

(foto de : http://colinsghost.org/2013/08/pack-mckenna-one-of-racings-original.html)

----

Nota : las palabras escritas de forma diferente a como las escribimos ahora, están reflejadas según se escribían en la época de este documento y como se publicaron en él (ej. neolojismo)


Diccionario de la R.A.E. - Neologismo : vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario