miércoles, 28 de mayo de 2014

Hitos del Derby de Epsom (4)

Continuamos con todos esos datos curiosos sobre el Derby de Epsom desde su origen, en 1.780, hasta nuestros días.





Iroquois




1.881  IROQUOIS, propiedad del millonario del tabaco, Pierre Lorillard IV,  fue el
primer caballo ganador del Derby de Epsom, criado en U.S.A. El siguiente fue NEVER SAY DIE en 1954













La yegüa Shotover (Wikimedia Commons)




1.882  Este fue un año excepcional para las yegüas ya que es el único en el que las grandes carreras clásicas fueron ganadas por ellas : SHOTOVER ganó las 2.000 Guineas y el Derby de Epsom, ST MARGUERITE las 1.000 Guineas, GEHEIMNISS el Oaks y DUTCH OVEN el St Leguer.
















Harvester y St Gatien al fondo (Illustrated London News)






1.884  Este año se produjo el segundo empate; en esta ocasión, los ganadores HARVESTER y ST GATIEN se repartieron el premio y los honores y no tuvieron que disputar una carrera de desempate como sucedió en 1.828















Una leyenda del turf, el jockey Fred Archer (foto de Hulton Archive)



1.886   La última de las 5 victorias del legendario jockey Fred Archer se profujo este año a lomos del imbatido ORMONDE, que es considerado como el mejor caballo del siglo XIX. Archer, que también ganó con SILVIO (1.877), BEND OR (1.880), IROQUOIS (1.881) y MELTON (1.885), se suicidó de un disparo 5 meses mas tarde.












Merry Hampton (foto London News)


1.887   El debutante MERRY HAMPTON es el mas reciente "maiden" del Derby. Curiosa la historia de este caballo que, debido a su mala salud, solo participó en 4 ocasiones, ganando este año el Derby y siendo segundo del St. Leger Stakes en Doncaster 











1.895   Este es el primer año en que el Derby, ganado por SIR VISTO, es grabado en película. Os ofrecemos dos brevísimos clips (de 12 y 30 segundos) de ese histórico documento gráfico que creemos de sumo interés. 

(Al no conocer los nombres del director, productor, cámara, ayudantes, script, tramollista, apuntador, técnicos de toda índole, etc ... no los ponemos, con el ánimo de no ser tachados de piratas o algo similar).











Datos extraídos del documento "Investec Derby Festival 2.013 Media Guide", traducidos y publicados por "Hipódromos y Caballos" con autorización expresa del editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario