martes, 23 de abril de 2013

El Heraldo Deportivo. 15 de septiembre de 1.916





Esta publicación decenal, en su número 48 del 15 de septiembre de 1.916, publicó varios artículos dedicados a las carreras de caballos en España y mas concretamente a la cría y al hipódromo de Lasarte inaugurado recientemente.

El artículo sobre la cría del caballo de carreras en España se encuentra en la página 6 y sobre el dedicado al hipódromo de Lasarte, en la página 9.

Este último artículo (que en realidad son 2, uno que critica la inauguración del hipódromo y otro que le hace la réplica) no tiene desperdicio alguno. Para criticar las carreras de caballos encontramos argumentos varios propios de una persona a la que no le gustan las carreras porque no las entiende, cosa en la que ahora se está trabajando en el hipódromo de La Zarzuela : se acompaña a los visitantes del recinto y se les explica todo aquello que necesitan para conocerlo, para saber apostar y para hacerles la visita mas divertida y todo esto lo realizan jockeys femeninos vestidas con su "uniforme" habitual como si fueran a participar al momento en una carrera.


Transcribimos aquí parte de ese artículo :


"El fracaso de las carreras

Hemos ido al Hipódromo de Lasarte el último día que hubo carreras en él. Languidecimos en la tribuna al lado de unos cuantos jovenzuelos y algunas señoras,que disimulaban de cuando en cuando un bostezo bajo el desplegado abanico. Entre una fría indiferencia, el juez de campo, pintoresco dentro de su inmensa chaqueta gris, iba y venia con el aire aburrido de un jefe de estación que sale á dar entrada á una locomotora. Los jockeys, orgullosos, envueltos en blusas de colorines, rígidos é inalterables, como si acabasen de escaparse de la mesa de «caballitos» del Casino, marchaban hacia.la meta invisible. Pasaban unos prolongadas instantes. De pronto, una nube de polvo, y entre la nube, los cuellos estirados de los cuadrúpedos y el brazo de un jockey que se abaje para fustigar las ancas del corredor." ...

Curiosa lectura para todo aquel aficionado y, ¿como no?, sobre todo para todos aquellos que sean aficionados habituales del hipódromo donostiarra.

El documento, aunque lo publicamos completo, se abre por la página 6 donde está el artículo relativo a la Cría Caballar de España y, en la página 9 se encuentra el artículo completo del que os hemos avanzado el principio en las líneas anteriores.

Este es el documento (se puede poner en modo "pantalla completa" y después, con un click, ampliar aún mas) :






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada