jueves, 11 de abril de 2013

¿Que siente un jockey en los cajones de salida?

La pregunta que titula este artículo solo podría ser contestada por un jockey. Lo que siente o piensa en esos momentos anteriores a la apertura de los cajones de salida que deben ser muy tensos. ¿Como reaccionará el caballo?, ¿como estaré situado?, tengo que procurar administrar su esfuerzo, debo salir delante porque mi caballo no tiene mas que un paso, tengo que forzar la marcha porque el mio es el único que hace la distancia y no puedo permitirme que haya un paso falso, al tener un cajón exterior tengo que bracear mucho al principio para coger una buena posición, etc ...


Nosotros, los aficionados, no podemos ponernos en su lugar pero sí podemos, ahora gracias a la tecnología, hacernos una idea mas clara de lo que pasa en esos momentos antes de la salida, incluso, después de ella.


Esto lo podemos apreciar en los vídeos de carreras en los que un jockey lleva una
cámara en el casco. En este caso el jockey ha sido Geovany García en el hipódromo de Colonial Downs en Virginia.


La primera parte del vídeo que os ofrecemos, transcurre en los cajones, donde un caballo se pone de manos, le abren el cajón por detrás, el jockey lo desmonta, el caballo se escapa y, otro mas, le acompaña. Por lo tanto, la salida se demora hasta el minuto 6. Luego salen todos y nuestro jockey empieza a montar y, al final, se aprecia el uso de la fusta con la derecha, cambio de mano, y acaba pegando con la izquierda.


La segunda parte, siempre con nuestro jockey Geovany García muy parlanchín, es una carrera montando un caballo con anteojeras. Geovany comenta en español que las 4 carreras que montaba ese día eran de no ganadores. Cantando entra el último en los cajones, por el mas exterior, y se abren enseguida (9m 40'' del vídeo).


"Tierra, tierra, tierra, ... huevón no te vas", le grita Giovany a un compañero que casi se choca con él. Le rebasa, también pasa a otro participante siempre por el exterior, y se sitúa sexto lejos de la cabeza y acaba la carrera en muy mala posición porque le pasaron al final varios participantes.


La tercera carrera del vídeo (11m 20'') se corre ya de noche en la pista de arena, parte por dentro y, con una pista embarrada, enseguida la cámara se mancha, oímos el golpe de las partículas de arena en el micrófono y poco mas podemos apreciar de esta carrera. Solo nos queda imaginar al jockey cambiándose varias veces (tres, cuatro o cinco veces) sus gafas protectoras para poder ver lo que pasa, pero ¿que pensará el caballo?, podrá ver lo que ocurre durante la carrera. Para eso también hay solución en el mercado : las gafas "Fox-Pro".


Curioso vídeo este que compartimos con vosotros :




1 comentario:

  1. Desde luego es impresionante la vision del jockey a esa velocidad. Y algun caballo parece que tenga portectores oculares.

    ResponderEliminar