martes, 7 de octubre de 2014

La fusta. ¿Como se fabrica una fusta artesanal? y ¿cual es la reglamentación en España?





En cualquier hipódromo del mundo y con cualquier jockey que monte en ese hipódromo, siempre habrá una fusta entre sus manos. Es una herramienta de trabajo imprescindible.

En todas las carreras la fusta está presente, en la mayoría de ellas como elemento motivador para hacer que un caballo nos de un poco mas en una llegada cerrada. Otras veces para despertarle y "explicarle" cual es su oficio, que es lo que debe hacer en la pista cuando se le está pidiendo su esfuerzo máximo. En carreras en las que está prohibido fustigar a los caballos (en España en las que todos los participantes son 2 años debutantes) y para esos caballos que dejan de emplearse cuando reciben un castigo, la fusta solo se enseña, se acompaña a un lado de la cabeza del noble animal para que compruebe que está ahí, para que la vea.









Actualmente se utilizan un tipo de fustas de fabricación industrial, son todas muy parecidas pero, también existen las de creación artesanal que cualquiera de nosotros podría intentar confeccionarlas pero, naturalmente, tenemos que saber cuales son los pasos a seguir para conseguirlo.

En el uso de la fusta en carreras hay, como no podría ser de otra manera, una reglamentación que describe cuales deben ser sus dimensiones e incluso su peso. En España todos estos detalles están definidos en el "Código de Carreras", en su artículo 117 apartado VII

De todo esto vamos a hablar en el vídeo que os ofrecemos a continuación : una explicación gráfica, detallada y minuciosa de la confección de una fusta artesanal, del código que indica sus dimensiones, de los tipos de fustas y también hablaremos de algunas de ellas muy antiguas; de como eran y del material con el que se fabricaban, además de otras cosas curiosas relativas a estas fustas del siglo pasado como, por ejemplo, su relación con Piggott, Lester Piggott, naturalmente.

Pero, para realizar este reportaje, era imprescindible contar con un artesano, un artesano de fustas que es algo realmente difícil de encontrar pero que ha tenido la  amabilidad de prestarnos su tiempo, sus conocimientos y su gran afición que ... 
ya veremos de donde le viene.

Muchas gracias artesano, sin ti, nada de esto habría sido posible.









1 comentario: