viernes, 22 de abril de 2011

El Palio de Siena, la carrera de caballos mas antigua del mundo - The Palio of Siena, the oldest horse race in the world



El Palio de Siena es un acontecimiento muy importante en la vida de todos los habitantes de esta preciosa ciudad italiana de la región de la Toscana.

Para nosotros, los aficionados a las carreras de caballos, constituye además un hito ya que es la carrera de caballos mas antigua dentro de las que aún perviven; algunas crónicas sitúan su origen en el año 1.644 y, desde entonces, no se ha interrumpido su celebración.

Se celebra en el lugar mas emblemático de la ciudad de Siena, en la Plaza del Campo, corazón de la ciudad donde se  representan los acontecimientos mas relevantes. Esta es una plaza sin árboles y sin bancos; espacio libre de obstáculos para facilitar la celebración y desarrollo de todas las actividades, incluida la del famoso Palio.

La plaza tiene forma de abanico, la zona curva la forman diferentes palacios privados "palazzi signorili" y la zona recta donde se asienta el "Palazzo Pubblico" con su famosa torre. Una característica peculiar de esta plaza es su inclinación, la superficie se inclina hacia este último "palazzo" donde confluyen los radios marcados en el suelo de la plaza y a donde parecen llegar las 11 calles que se abren hacia la ciudad.

 La de arriba es una vista aérea desde la torre del Mangia que domina la plaza



La ciudad de Siena se divide en 17 barrios (contrade), división que se produjo en el siglo 18, concretamente en 1.729. Todos estos barrios viven apasionadamente durante todo el año, las diferentes vicisitudes que se suceden hasta llegar a la carrera del Palio. Cada uno de ellos tiene unos colores determinados que portará el jinete elegido, tanto en la camisa como en pantalones. Tienen también sus estandartes y distintivos característicos cuyo diseño y colorido están cargados de historia y tradición. Cada niño que nace es investido de esos colores desde muy pequeño, hecho este que constituye todo un orgullo para sus padres.


De los 17 barrios solo 10 pueden participar en la carrera, algunos son los mismos que participaron en la edición precedente y otros son elegidos por sorteo, de manera que cada año los competidores son diferentes.


Pero, ¿cual es el trofeo, el premio?, sencillamente un "palio" o sábana estandarte que está confeccionada a mano y cuya posesión llenará de suerte y felicidad al barrio. Esa sábana será llevada a la iglesia del barrio ganador (en cada barrio hay una) y allí se conservará como un gran trofeo.


El Palio en realidad no es una sola carrera, son dos carreras que se celebran el 02 de Julio y el segundo el 16 de Agosto. Ambos son considerados como acontecimientos nacionales y son retransmitidos en directo por la televisión pública.

Los jinetes son elegidos en cada barrio y son personas que se sienten muy orgullosas por poder representar con sus colores a todos sus vecinos. Estos jinetes se entrenan durante muchos meses pero en caballos que no serán luego los que monten ya que los caballos participantes son sorteados tres días antes de las carreras. Este sorteo también constituye todo un acontecimiento y congrega una gran cantidad de personas en la misma plaza. El momento es decisivo ya que el azar puede otorgar un buen o mal caballo a cada participante y, por lo tanto, la tensión es máxima.

El día de la carrera se congregan en la plaza aproximadamente 60.000 personas. Las mejores tribunas están asignadas, desde tiempo inmemorial, a familias históricas sienesas y el público se agolpa en el centro del recinto por donde transcurrirá la carrera. El espectáculo es maravilloso y la emoción de los barrios participantes contagia a los turistas que asisten al evento que pasan de una mera curiosidad a vivirlo de una forma mas participativa.


La carrera la gana el caballo que, con o sin jinete, llegue a la meta después de tres vueltas al circuito. La victoria conmueve a todos los vecinos del barrio ganador y su jinete pasa a ser un auténtico héroe.



Pero, para poder apreciar mas claramente todo lo que hemos narrado, lo mejor es poder ver un vídeo que hemos preparado sobre este acontecimiento. En poco mas de 8 minutos podremos darnos cuenta de lo maravilloso de este espectáculo así como todo lo que le rodea. Algo que solo en directo podríamos apreciar pero que únicamente los habitantes de Siena viven como algo sumamente importante que forma parte de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario