sábado, 16 de abril de 2011

Grand National y Red Rum - Grand National and Red Rum

Ballabriggs ganador de la edición de 2.011


Para un aficionado español a las carreras de caballos es muy difícil poder compartir su pasión por el turf con sus amistades. En España, este deporte espectáculo es minoritario, casi residual. Por ese motivo resulta muy reconfortante saber que una carrera, en un país muy cercano, reúne a mas de 70.000 espectadores en un hipódromo y convoca a personas de todo el mundo alrededor de sus televisores que, este año 2.011, se han cifrado entre 500 y 600 millones. 



El Grand National es la carrera de caballos de obstáculos mas importante del mundo. Se celebra desde 1.836 sobre la distancia 7.242 mts. en el hipódromo de Aintree en Liverpool, ciudad del condado de Merseyside (al noroeste del Reino Unido), que cuenta con este acontecimiento deportivo para la atracción de visitantes al igual que por ser la ciudad natal del grupo musical mas significativo de la edad moderna : los Beatles.


Este año se batieron varios récords, la asignación económica fue de 1.100.000 € lo que atrajo la atención de 40 participantes y se contó con mas de 50 cámaras de televisión (incluidos 2 helicópteros) cuyas imágenes se distribuyeron en mas de 140 países.

Actualmente esta carrera solo puede ser vista en canales de pago y los vídeos que existen en internet no permiten su inserción en otras páginas por lo que no podemos ofrecer en este blog las imágenes de la última edición celebrada el pasado sábado 09 de Abril.

Pero lo que si podemos hacer es transportarnos al pasado y deleitarnos con las imágenes (y sonido) de ediciones de los "viejos tiempos". Vídeos que hoy en día son una auténtica joya y que forman parte de la historia. En ellos, al margen del acontecimiento hípico, apreciamos muchos detalles sobre las costumbres de la época que nos ayudan a conocer como se vivía entonces y lo que significaba este Grand National desde sus primeros años.

Abajo están los vídeos de las ediciones de los años 1.923, 1.931 y 1.932, interesantísimos documentos que merece la pena ver :


GRAND NATIONAL 1923


THE GRAND NATIONAL 1931 - version 1 - voiceover



THE WORLD'S GREATEST RACE (aka 1932 GRAND NATIONAL)



Hay muchas historias sobre el Grand National pero hay una que supera a todas las demás; se trata de la vida de un grandísimo caballo, un caballo que fue y es una leyenda entre los aficionados de todo el mundo; estamos hablando de Red Rum (ron rojo) :

Red Rum gana el Grand National de 1.977.

Este maravilloso caballo ha sido el único, en la historia del Grand National,  que ha conseguido ganar esta carrera en 3 ocasiones, concretamente en las ediciones de los años 1.973, 1974 y 1.977. También llegó 2 veces segundo en los años 1.975 y 1.976.

Red Rum tuvo un nacimiento tardío el 03 de Mayo de 1.965 y falleció el 18 de Octubre de 1.995 a los 30 años de edad. Ganó su última edición del Grand National cuando contaba con 12 años de edad y obtuvo unas ganancias en las pista de 146.409,80 libras esterlinas.

El vídeo que ponemos a continuación es un homenaje a él :






No son muchos los caballos a los que se les ha erigido una estatua en los hipódromos donde mas han destacado; Northern Dancer tiene la suya en el hipódromo de Woodbine cerca de Toronto y Red Rum también tiene la suya en Aintree que podemos apreciar a la izquierda.





Pero lo que es único en el mundo (al menos eso creo), es que un caballo tenga su tumba en un hipódromo. Red Rum está entrerrado en el hipódromo de Aintree donde consiguió sus mas épicas victorias, muy cerca de la línea de meta.

Su epitafio dice :

"Respeta este lugar, este lugar sagrado,
aquí una leyenda ha encontrado su descanso,
con los pies volaría, nuestros espíritus se elevan,
se ganó nuestro amor para siempre."





El recorrido del Grand National está especialmente diseñado para ella, su dificultad es máxima y los obstáculos son los mas altos y difíciles de su género, no hay nada igual en ninguna otra carrera de obstáculos en ningún lugar del mundo.

Son 2 vueltas al circuito en las que se tienen que afrontar 30 temibles obstáculos :



7.242 mts, 30 obstáculos para caballos de 6 o mas años de edad y bajo la modalidad de handicap, es decir que cada caballo debe soportar un peso diferente (jinete, silla y planchas de plomo) adjudicado por unos jueces (handicappers) a la vista de su valor obtenido por su historial en carreras precedentes.






El circuito del Grand National se puede apreciar a la derecha y vemos, con sus nombres, los principales obstáculos como son el salto de agua o La Silla, aunque el mas famoso y difícil es el Beechers Brook que en la carrera se salta en 6º y 22º lugar.








Para poder apreciar la verdadera dificultad de estos obstáculos lo mejor es ver un dibujo de los mismos con sus dimensiones :





Este es el conocido como The Chair (la silla) :


Un obstáculo de 1,42 mts. precedido por un foso de 1,83 mts. lo que obliga al caballo y a su jockey a iniciar el salto  casi 2 mts. antes de él.






Y este es el temible Beechers Brook :

Aunque la salida de este obstáculo tenga poco mas de 2 mts. su dificultad se acentúa debido a que los competidores deben girar a la izquierda nada mas caer lo que hace de él uno de los mas difíciles del mundo de las carreras de obstáculos.
Según las estadísticas, en él han caído 172 caballos en las últimas 51 ediciones.








En esta imagen se puede apreciar la dificultad del salto así como el giro a la izquierda.


Ojala que en España se vuelvan a celebrar carreras de obstáculos que están llenas de una gran belleza y dan su oportunidad a caballos que en liso no tienen grandes oportunidades de victoria y que en esta especialidad podrían rentabilizar las inversiones de sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario